Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Economista francés: “Alemania nunca pagó su deuda externa”

En este artículo: Alemania, Economía, Grecia, Política
| 40
Economista francés Thomas Piketty.

Economista francés Thomas Piketty.

Alemania es un país que nunca ha pagado sus deudas. No está en condiciones de dar lecciones a otras naciones“, sostiene el destacado economista francés Thomas Piketty.

“Los que quieren expulsar a Grecia de la zona euro terminarán en el basurero de la historia”, opinó Piketty en una entrevista al diario alemán ‘Die Zeit’. Pero el economista no se limitó a describir la postura de la UE hacia Atenas como “un grave error”, sino que subrayó que el liderazgo de Berlín en esa política económica es “una gran broma”.

“Lo que Alemania está haciendo hoy, insistiendo en que los Estados sigan en la penuria bajo los mecanismos que el propio Berlín está ignorando, socava la democracia europea. Alemania es realmente el mejor ejemplo de un país que nunca ha pagado su deuda externa. Ni después de la Primera Guerra Mundial ni después de la Segunda. No está en condiciones de dar lecciones a otros países“, argumentó el economista.

Como ejemplo básico Piketty mencionó el Acuerdo de Londres de 1953, que anuló más de un 60% de la deuda externa alemana acumulada tras las dos guerras y reestructuró sus deudas internas. Al terminar la Segunda Guerra Mundial en 1945, la deuda de Berlín se posicionó en más del 200% de su PIB, recuerda el economista.

Una década más tarde la deuda pública de Alemania del Oeste era de menos de un 20%. “Nunca hubiéramos logrado esta reducción increíblemente rápida de la deuda con la disciplina fiscal que hoy recomendamos a Grecia”, destacó el economista.

Según subrayó, hay dos maneras claves de pagar las deudas, y no solo una, tal como Berlín y París hicieron creer a los griegos. Uno de estos métodos lo puso en práctica el Imperio británico en el siglo XIX, después de sus costosas guerras con Napoleón.

Londres llevó a cabo una estricta disciplina presupuestaria: durante más de 100 años dedicó entre un 2% y un 3% de su economía a repagar sus deudas, más de lo que destinaba al sistema de educación. La estrategia funcionó, pero requirió un tiempo extremadamente prolongado, puntualiza Piketty, y condena el hecho de que este mismo “método lento” es el que recomiendan a Grecia.

El segundo método es mucho más rápido y Alemania lo probó en el siglo XX, insistió el economista. Según él, el llamado ‘milagro económico alemán’ estuvo basado en tres pilares: la inflación, un impuesto especial a las fortunas personales y el mismo tipo de “alivio de la deuda” que hoy se le niega a Atenas. “Europa fue fundada basándose en el perdón de la deuda y la inversión en el futuro. No en la idea de la penitencia sin fin. Tenemos que recordar esto”, insistió.

Abordando el tema del ‘grexit’, Piketty advirtió que desataría una reacción en cadena. “Si empezamos a expulsar Estados, la crisis de confianza en la eurozona solo se agravará. Los mercados financieros se dirigirán inmediatamente hacia otro país.

Esto daría inicio a una agonía eterna: bajo su presión, nos arriesgamos a sacrificar en el altar de una irracional política conservadora de austeridad el modelo social europeo, su democracia y, al fin y al cabo, su civilización”, concluyó el economista.

Desde su punto de vista, la solución podría ser crear una nueva institución europea, quizá un comité dentro del Parlamento Europeo, que determine el déficit de presupuesto máximo permisible para prevenir el rebrote de la deuda. “Las decisiones presupuestarias no deben estar fuera de alcance de las legislaturas”, subrayó.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    “el liderazgo de Berlín en esa política económica es “una gran broma”.”……pero es la Locomotora de la Economia Europea.

    • just asking dijo:

      claro, funcionando con el combustible de los demás…

    • Aroldo dijo:

      No acabaste de entender el artículo evidentemente.

  • Teodoro dijo:

    Existe un viejo refran que aplica en la relacion entre personas, empresas y paises:
    “Toma Chocolate y paga lo que debes” No puedes gastar mas de lo que ganas…

    Saludos de Santiago de Chile

  • Maria Elena dijo:

    Hace falta que la Merkel lea esta entrevista. Que verguenza haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago.

  • yoel dijo:

    Maria ..hay 19 premios nobel que aconsejan expulsar a grecia porque es un lastre. Hoy tsipras reconoció que grecia es un pais con una red clientelar con corrupcióny con mucho fraude . Hasta el ex ministro Varoufakis va en moto sin casco .

    • Andrés dijo:

      Revela la fuente Yoel, de lo contrario pierdes credibilidad. Yo no coincido contigo, pero la información que brindas debe ser verificable, y lo que has dicho no lo encuentro por ningún sitio. Hasta dónde sé, premios Nobel como Krugman han comenzado a sugerir grexit, pero por razones diametralmente opuestas a las que tu defiendes.

    • Aroldo dijo:

      No sé a qué viene el ejemplo que pones, porque no tiene nada que ver con la situación de la que se está hablando yoel, o sea de corrupción y fraude, en todo caso eso sería violar algún artículo del código de seguridad vial qué se yo, además en todas las imágenes que he visto del exministro siempre lo he visto con su casco.

  • Ernesto dijo:

    Yo sinceramente de economía no puedo decir que sepa mucho, pero por mucho que intente ver en los acreedores de Grecia los responsable de lo que le pasa a ese país no lo veo; responsables para mi de lo que le pasa a Grecia son los mismos griegos y sus gobiernos democraticamente elegidos por su pueblo, que hasta el 2009 ocultaron a la Unión Europea la magnitud de su problema; y ahora esperan que lleguen los demás a darle a manos llenas dinero y no dar nada a cambio

    • MANOLI dijo:

      DISCULPE ERNESTO, PERO HAY QUE MONTARSE EN ESE MUNDO POLITICO ECONOMICO, AL FINAL ESOS PUEBLOS NO SON LOS MAXIMOS RESPONSABLES, SINO LAS OLIGARQUIAS, QUE SON LAS QUE MANDAN Y ESTRUCTURAN TODO ESE PROCESO, CUANDO LOS GOBIERNOS IZQUIERDISTAS LOGRAN ENTRAR, ARRASTRAN TODO ESE PASADO Y YA UD VE A TODO LO QUE SE ENFRENTAN, O ES QUE ACASO NO VE LO QUE SUCEDE EN LATINOAMERICA CUANDO UN GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE IZQUIERDA COMIENZA A REFORMAR, COMO SON ATACADOS

      • Ernesto dijo:

        Estoy de acuerdo en parte de lo que usted dice MANOLI, pero aún así. mientras el estado de bienestar era palpable al pueblo griego no le preocupaba la oligarquia esa que usted menciona, cuando les tocaron sus beneficios fue que se acordaron de la izquierda, porque antes no votaban por ella ni la beneficiaban para que llegara al poder. Aún pienso que en gran medida es el propio pueblo, estado, gobierno ologarquico o no griego el principal responsable de lo que le está pasando. No justifico con esto que los demás poderosos quieran aprovecharse de la situación, eso es moralmente incorrecto, pero ahora son oligarcas e imperialistas porque la situación está mala, pero cuando estaba buena no había ni vestigios de posibilida de un Syriza. Así que esa explicación me satisface a medias

    • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

      Tienes toda la razón amigo mío. De economía no sabes ni pio.

  • cadillac dijo:

    alemania es la locimotora de la economia europea, y creo que si pueden dar lecciones, es ilogico creo yo, comparar las deudas por las 2 guerras mundiales, que la deuda por la mala administracion economica griega…

    • Andrés dijo:

      La deuda provocada a Grecia está al nivel de lo que sufre un país bajo condiciones de guerra. Es ahí adonde la han llevado las estúpidas políticas económicas de la troika.

    • Aroldo dijo:

      Las deudas son deudas cadillac, sin importar el orígen y la causa, al final deben ser tratadas iguales aunque hayan sido originadas por causas tan diferentes como la griega y la alemana.

  • R.A.M dijo:

    Bueno y nadie les dijo a los Griegos que estaban viviendo y gastando por encima de su nivel, por ensima incluso de los Alemanes, despilfarro, al buen cubano viviendo como Carmelina, y ahora cuando le dicen que deben de ser ahorrativos , apretarse el cinturon, comienza la lloradera, no tengo que estar de acuerdo con la politica del FMI, pero ellos estuvieron mucho tiempo tirando la casa por la ventana cuando cuando aqui redujeron plantillas a mas no poder, el desempleo estuvo que daba al pecho, subieron los alquileres, el precio de los Omnibus (en Grecia es de regalia viajes urbanos) Hasta cuando? yo ahorrando y tu gastando, que pensaron que podian vivir asi toda una vida, pues que se ajusten la faja como lo hicimos nosotros,

  • alexander dijo:

    Lo que es una verguenza que piensen así ustedes. Los griegos, al igual que les pasa a muchos votaron por personas en las que confiaban para manejar el país y los engañaron. Los mismos que hoy le exigen a Grecia pagar olvidan como bien dice el economista que despues de la segunda guerra mundial todos estaban en bancarrota y gracias a la reestructuración de la deuda se pudo salir adelante. El pueblo griego no tiene culpa de la mentira de sus gobernantes. Alemania es la “Locomotora de la economía Europea” por las mismas políticas que le aplicaron a los demás despues de que los otros los ayudaron.

    • Ernesto dijo:

      Todo me parece muy oportuno dependiendo del lado que se mire, los griegos se pasaron décadas viviendo la dulce vida, malgastando lo que no tenían, pagando infimos impuestos, con un estado de bienestar que obviamente la historia demostró que no podían mantener, sin acordarse de la santa izquierda; y ahora que no tienen nada de lo que tenían, que están mordiendo el polvo de la dura realidad son las victimas de Europa y de Alemania. No justifico a los poderosos al intentar imponer sus criterios, ni considero correcto que se arrastre a Grecia a la miseria extrema; pero es muy comodo adoptar la posición de victima, esperar que me llenen los bolsillos de dinero que gana otra gente, porque si de pueblos vamos a hablar, el que está prestando la demonio de la Merkel lo está genereando el pueblo alemán; y encima pretender que me den el dinero sin pedirme nada a cambio, por mi cara linda, con reajustes de deudas, 20 años para pagar intereses y no me aprietes el cuello, así claro cualquiera es digno y vota NO

      • Leopoldo Letelier dijo:

        Ernesto cometes un error. Alemania no impone criterios: impone o intenta imponer poder.

        La primera y segunda guerra fueron los intentos de Alemania de dominar económica y políticamente Europa con desastrozos resultados. Fue obligada a desarmarse militarmente por la coalición que liberó Europa.

        El Castigo? condonarle su deuda externa y cooperación para su reconstrucción.

        Se recompuso con la subvención de Europa y de EE.UU. este último montó paralelamente su base privilegiada de la OTAN.

        No es casual que España, Holanda e Italia sean hoy día sus aliados incondicionales en los 3 estamentos que manejan la economía mundial y europea. Son los mismos que acompañaron a la Alemania nazi en las egunda guerra (gobiernos, no pueblos).

        Qué pasa si Grecia nacionaliza las propiedades empresariales alemanas en su país que fueron vendidas por precios irrisorios por los gobiernos anteriores?

        …. muchos vientos soplan en Europa y fantasmas que retornan ante la decadencia de la Europa neoliberal.

  • Arista dijo:

    Buenas palabras la del economista Thomas Piketty.

  • compañero ibérico dijo:

    Yoel, eres un farsante. Como todos los liberales solo sabes mentir a la gente. Lamentable.

  • RONIEL dijo:

    AY COMO ESTÁ ESTE MUNDITO ….A UNOS LES TILDAN QUE LE DEBE Y A OTROS QUE GASTAN MÁS SE EMNPEñAN CON MUCHAS DEUDAS Y LES DECIMOS QUE ESTA BIÉN TODO

  • Alian Gonzalez dijo:

    …si soy el que tiene el dinero soy el que hace lo que quiere, asi piensa alemania y demas

  • EL ISLEÑO dijo:

    Me dá lástima leer a algunos justificando las posiciones de los financistas…Grecia debe re-estructurar su deuda, AUDITÁNDOLA…Todos sabemos que la nueva forma de dominación de Occidente despues de las luchas contra el colonialismo en la década del 60 fué PRESTAR dinero y seguir controlando a los nuevos estados y a los viejos como siempre…Ha sido una gran ESTAFA los últimos 50 años …Hoy en día hasta China está cayendo en eso …financiando grandes obras de infraestructura (canales,ferrocarriles trans-oceánicos, etc) con dinero (papeles) que nunca le cobrará a USA, Alemania ni a Francia), porque és un dinero que no existe…éstos tres grandes paises (dueños del dinero papel, más Inglaterra), nunca podrán pagarle a China y nunca podrán cobrarle al resto del mundo para pagarle a China y la cadena de impagos (al igual que entre nuestras empresas) seguirá sindo cíclica mientras se mantengan los conceptos financieros de hoy…
    Como ésto es un problema de dominación “imperial”, no tendrá solución hasta la GRAN DEBACLE FINANCIERA inevitable…donde Grecia ha dado el importante primer paso, y todos los poderosos están asustados con razón…
    Cuba en su deuda insoportable con la antigua URSS, resolvió su presión con una fórmula (y única a mi entender para los demás paises) de quite (perdón) del 90% y el otro diez re-invertirlo en el país deudor…Pero Rusia (acreedor heredero de la URSS), mantuvo buena voluntad e inteligencia en las negociaciones finales….Occidente se mantiene muy voraz porque no tiene otra opción en las condiciones actuales.
    Ellos inventaron el crédito ilimitado para poder vender todo el exceso de pacotilla que se producía y práticamente obligaron a los estados y los ciudadanos a endeudarse aún sabiendo que eran insolventes (gran estafa de las famosas calificadoras), y ahora le quieren cobrar el dinero que NO EXISTE…
    El PIB de todas las economias de la tierra SUMADOS….es 4 veces menor que el dinero CIRCULANDO en operaciones financieras…éstas 3/4 partes de dinero,que NO EXISTE, hay que cobrarselo a alguien por que yá esta en papeles…..Oh los 7 Judios banqueros dueños del capital …DARLO POR PERDIDO…En esa batalla creo que estamos y Grecia dió el primer paso en decir …nó….gracias…

  • yoel dijo:

    Los griegos cobraban pensiones de muertos y se hacian los juegos para cobrar. Se jubilaban a los 50 y no pagaban impuestos eso no tiene nada que ver con los dirigentes .

    • iCarly dijo:

      En la pelicula ” Too big, to fail “, (que se las recomiendo a todos) hay un dialogo entre los actores que encarnaban a Ben Bernake y Hank Paulson que me gusta mucho y resume muy bien la mentalidad de las sociedades capitalistas en general, Ben Bernake le decia a Hank Paulson:
      -Nos volvimos avariciosos, y las personas junto con nosotros; le dijimos “hay dinero, pidanlo y comprense lo que quieran” y salieron y se compraron una casa, le dijimos” estamos bien, podemos aguantar sus hipotecas” y sacaron hipotecas y metieron a sus hijos en las mejores universidades; despues pedimos calma, pero que hicieron, pidieron una segunda hipoteca y se compraron barcos para los jardines y vacaciones a Europa; ahora tenemos que cargar nosotros con sus decisiones.

  • J Maury García dijo:

    No es el pueblo griego el que tiene que apretarse el cinturón, son las clases pudientes de ese pueblo, que seguramente tienen su dinero a buen recaudo en bancos fuera del Grecia; esos son los mismos que han provocado esa situación, ahora cuando la mayoría quiere actuar y defender al País como siempre, los adinerados se oponen.

    • Pedro dijo:

      Sr,Grecia es una democracia donde los dirigentes los elige el pueblo directamente. Entonces si esos dirigentes hicieron algo mal significa que el pueblo se equivoco. Grecia gasta más de lo que tiene, sus ciudadanos quieren disfrutar de cosas que otros europeos con más dinero no hacen. Eso merece felicitaciones?

  • Jordy dijo:

    Excelente punto de vista de este economista francés. La historia solo es recordada cuando conviene, y en el caso de la UE hay mucho oportunismo e hipocresía. El desarrollo de muchos de estos países se ha basado en políticas imperialistas, belicistas, colonialismo, neo liberalismo y cuanta receta del gran capital les ha beneficiado. Desde mi modesta opinión no creo no solo a Alemania, sino a muchos países de la UE, en condiciones de dar lecciones de absolutamente nada, pues aquí se pone más que de manifiesto lo MUY DESUNIDA

    • Jordy dijo:

      que se encuentra la UNION EUROPEA. una verdadera alianza entre países con intereses comunes debería velar por el bienestar de toda su sociedad, de la buena salud financiera de sus instituciones, de la liquidez de los bancos. en una unión, todos llevan la voz cantante, y no solo los alemanes, o franceses.
      si Grecia se va de la UE, sería un fracaso para esa Europa Occidental.
      El orden mundial, tal y como lo conocemos, es excluyente, e impone un estilo de vida de sociedad de consumo que a la larga termina destruyendo todo a su paso. el buen vivir es posible sin la influencia de los desequilibrios del gran capital.
      la deuda griega, como bien ha dicho alguien por arriba en su comentario, debe ser reestructurada, y antes que nada auditada, pues parece ilegítima e indeseable. que los griegos se jubilen a la edad que desee o algo así, no creo influya mucho en la situación de Grecia, o es que acaso conocemos a ciencia cierta la situación en Alemania, porque ellos tienen una manera de justificar que no existe pobreza cuando en realidad si la hay.
      que el pueblo griego decida su destino y obtenga lo que es mejor para este, y no para unos pocos. la deuda debe ser reestructurada.

  • yam dijo:

    La deuda, cuando entra en un círculo vicioso, se convierte en un mecanismo de colonización, de apropiación, de intervención. Todos sabían lo que estaba pasando, porque Grecia no fue el único caso. La cuestión ahora es pagar sin ser desahuciados. Sacar a Grecia de la zona euro no es lo más apropiado, sino facilitarles las formas de pago; pero siempre habrá que hacer sacrificios internos. Nosotros acumulamos una deuda con Rusia que gracias a la comprensión del presidente Putin y los parlamentarios rusos fue condonda en su gran mayoría, porque respondía a otra época y circunstancias.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Que le sigan imponiendo, al gobierno griego, plazos cortos para que Tsipras presente propuestas sobre “reformas profundas”, para acceder a nuevos créditos. Es lo mismo que nada, es un saludo simbólico a la bandera griega, es pasarse por la franja, la voluntad del pueblo griego de no aceptar ningún tipo de deuda o arreglo del pago de la deuda, sacrificando el bienestar del pueblo griego expresado en un referéndum, es una burla descarada contra el pueblo griego, es claudicar.

    Si a mí me van a orcar y me ponen a escoger entre una curda de nailon y un alambre de púa para ahorcarme. De repente yo puedo escoger la cuerda de nailon, para no sentir las agujas del alambre de púa, incrustarse en mi garganta cuando se temple la cuerda, con que mis verdugos van a estrangular mi cuello. Pero con ninguna de las 2 cuerdas me salvo de la orca. De todas maneras mis verdugos me van a estrangular y me van a quitar la vida.

    Si no estoy mal eso es lo que le piden ahora las potencias imperialistas al gobierno griego.
    ¿Cómo quieren pagar la deuda? ¿Con la imposición del plan de ajuste, del capital imperialista? ¿O con las reformas que proponga el Sr. Tsipras, a sus verdugos acreedores?

    El problema de Grecia, no es como quiere pagar, sino, que no tiene como pagar. O por lo menos eso fue lo que expresó, el pueblo griego en el Referéndum del día 5 de julio de 2015.

    Ahora bien, suponiendo que el Sr. Tsipras, presente un plan de pagos, adquiriendo nuevos préstamos y alargando un poco más las fechas de pago de la deuda vieja, quiere decir que el gobierno griego se estaría endeudando doblemente y requeriría de dos plazos a futuro, uno para pagar la deuda vieja y otro para pagar la nueva deuda. O lo que es lo mismo Grecia tendría obligatoriamente que ir a una refinanciación de la deuda. Y eso no fue lo que expresó el pueblo griego en el Referéndum.

    Pero surge otro agravante. Que la economía griega a partir del refinanciamiento de la deuda, tendría que ser como mínimo doblemente eficiente. AGRAVANTE ESTE, muy difícil de superar, porque si en 15 años, A PARTIR del año 2000, después de cumplir con un equilibrio de convergencia (léase: Alto grado de convergencia sostenible, impuesto por el BCE para los asociados en la UE; no lo pudo lograr, mucho menos en unos próximos 15 años. ¿Qué reforma innovadora, podrá convertir la economía griega tan eficiente para zafarse de la deuda con sus verdugos imperialistas? Ni los mismos países imperialistas bajo el yugo del capitalismo monopolista han podido superar la crisis, que enfrentan desde la década de los años 70 del siglo inmediatamente anterior, hasta ahora 2015.

    Los socialistas GUOABINOSOS, o lo que es lo mismo, los mencheviques modernos, han abrigado la esperanza que una convivencia entre el socialismo conservador y el capitalismo, se pueden lograr crecimientos económicos que superen la crisis, bajo la administración keynesiana de la economía del estado. Lo que los imperialistas no le han dicho al mundo y en especial a los socialistas guabinosos, que así como ellos declararon ineficiente la economía SOCIALISTA del URSS en 1991, valiéndose de artimañas y estigmatización, así mismo, el Keynesianismo, resultó ser para la doctrina del neoliberalismo, una teoría obsoleta para el equilibrio de las variables macroeconómicas.

    Los estándares de altos costos de producción de una riqueza ficticia (servicios irreales, intangibles), no corresponden a las exigencias reales de crecimiento de sus economías. Por tanto la crisis golpea sin Control alguno (el empleo, la inflación, la generación de riqueza real, el desarrollo social integral). Así, hoy, que la población mundial es 4.4 veces mayor que en el año de 1900. Hoy más miles de millones de seres humanos mueren de física hambre, más miles de millones de seres humanos viven en la absoluta ignorancia y miles de millones de seres humanos no tienen un trabajo digno. Millones de seres humanos trabajadores deambulan por el mundo sin empleo, sin ingresos, sin esperanza alguna.

    El crecimiento de las economías capitalistas se puso patas arribas. Centros de producción de mercancías, como DETROI, centro tradicional del mundo automotor, está en quiebra, la colonia norteamericana símbolo económico colonial del Caribe Puerto Rico, está en quiebra. La gran Manzana y Capital del mundo New York, toca las puertas de una bancarrota. La economía española totalmente en Bancarrota. El gobierno español y los grupos económicos privados no han podido administrar como testaferro del narcotráfico colombiano, el flujo de miles de millones de dólares y les ha tocado morder el polvo de la Bancarrota. Así que no es solo Grecia.

    Las mismas potencias imperialistas como Alemania, Francia, Italia, EE.UU. para superar un poco la crisis, les tocó echar mano de 250.000 millones de dólares que GADAFY en nombre el Gobierno libio, había consignado en los bancos imperialistas y una vez que lo asesinaron y montaron en LIBIA un gobierno títere; esos 250.000 millones de dólares se quedaron en los bancos imperialistas, como pago del costo de la guerra y la destrucción de LIBIA.

    Pero eso no lo han entendido los mencheviques modernos y hasta nos preparan embajadores y ministros chinos y vietnamitas para que nos “dicten cátedras de combinación de economía planificada con economía de mercados”, supuestamente gracias a la introducción de la economía de mercado en la planificación económica, es que tanto China, como Vietnam, han podido reducir el problema de la extrema pobreza. Porque de acuerdo a estos ideólogos socialistas guabinosos; el MODO de producción socialista fracasó y lo degradan a simple “modelo económico socialista”. Desprecian, estigmatizan y degradan el gran logro económico del socialismo científico en la URSS, pero se regocijan con el supuesto milagro económico capitalista chino, disfrazado de COMUNISTA. Hasta para justificar la vergonzosa expansión capitalista, con capital imperialista y la sobreexplotación de los obreros, los campesinos y todos los trabajadores chinos, tienen que cubrirse con el símbolo del comunismo. ¿Por qué no lo hacen, con su moral y sus títulos capitalistas? ¿Su supuesto crecimiento económico? ¿O es que China está esperando, superar a su aliado imperialista, para mostrar sus garras de tigre imperialista?

    El gobierno griego, debe corresponder al pedido del pueblo. El capital imperialista no genera ganancias doble. No genera sobreexplotación de las clases trabajadoras griegas para que por una parte el estado griego pague sus deudas y por otro lado genere ganancias onerosas para el capital imperialista. Esta es una receta ya aprendida por nuestros pueblos. Aquí se trata es, de que uno gane y otro pierda. Y el pueblo griego no quiere perder, entre otras cosas porque fue el capital imperialista quien succionó las finanzas y las riquezas del estado griego. Y esa deuda ya está pagada. Otra cosa es que los estados imperialistas acepten que Grecia pague lo que ya pagó, a partir de 50 años futuros, 2065 en adelante a -0% de intereses.

    El gobierno griego debe asumir la responsabilidad de romper definitivamente con la denominada y fascista “zona euro” y plantearse su desarrollo social y económico de manera autónoma, digna e independiente de las potencias imperialistas agrupadas en la UE. Lo que le ocurrió a Grecia, simboliza el futuro de quienes renunciaron a la URSS y decidieron unirse a la OTAN y al EURO. No es preciso pensar siquiera que le espera a pueblos como: Lituania, Estonia, Letonia, Ucrania, Rep. Checa, Rep. Eslovaca, a la reacción más retardataria europea como es Polonia, la forma como Rumania esta hoy sometida a la más brutal miseria. Podríamos decir que Rumania es hoy la Haití de toda Europa.

    Si mi concepción ideológica y política, estuviera hoy sustentada en la más brutal del fascismo capitalista y fuera el Sr. Tsipras. No encontraría otra opción posible, más que el MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA, sustentado por el socialismo científico. Cualquier fórmula intermedia o combinada o cualquier centro o tercera vía. Es elegir entre la cuerda de nailon o el alambre de púa.

    • EL ISLEÑO dijo:

      Completamente de acuerdo con Ud…Efrain…

  • Esther dijo:

    K alguien me recuerde cuando en la historia un gobierno de izqrda ha tenido crecimientos sostenidos y solventado sus deudas,sin k al final no fracasen,el FMI y el BM,no son parroquias,al banco lo k es del banco,,,es triste pero este mundo esta saturado de injusticias ,solo DIOS le dara solucion,por lo demas amigos foristas,se imaginan k yo le preste a JUAN y k despues cuando tenga k pagarme me diga k no lo va hacer pk su papa le presto al mio hace 10 años y este no le pago,…..

    • EL ISLEÑO dijo:

      Pero mi queridísima Esther ese ejemplo que nos pones es irreal…no es así…resulta que los bancos primero me califican por el riesgo de mi economía (primera estafa), después me prestan con una tasa de interés a un valor del dollar de hoy y a veinte años después el dollar está depresiado en 30% ,que por supuesto tengo que pagar yó…En los últimos 50 años la masa de dinero que hemos pagado es varias veces el préstamo que me hicieron…pero hasta ahí está bien …diriamos nosotros si me prestan debo pagar los intereses ..por supuesto…no mi amiga.. lo peor y más gracioso es que me presta con mi mismo dinero, el que me cuidan en los bancos del norte, ya que por ponerlo ahí “genera mejor %% de “utilidades”???…jajaja…yo no puedo utilizar mis reservas del banco central…eso está prohibido por el sistema…esa es la bronca con Venezuela y con Bolivia…esa formula no le interesa a Occidente…Y peor aún tambien ésta gente presta dinero que no tiene…jajajaja…dinero ficticio…

      • Esther dijo:

        yo debo ser fronterisa, o son los GRIEGOS los fronterisos,aceptar prestamos de dinero k no existe k es fictisio,entonces el petroleo k grecia compra los barriles estan vacios y las maquinarias son de juguetes ,conoce usted a alguien k hace negosios para tener perdidas…..es la ineficiencia de las gestiones de estos estados en mi modesta opinion la mayor causa….a ellos nadie los amenazo con lansarles misiles nucleares si no pedian estos prestamos ..sldos

  • Leopoldo Letelier dijo:

    Debemos agregar al artículo de Piketty que Alemania es el motor de las dos denominadas guerras mundiales po los intentos de expansión y dominio económico en Europa que tanta desolcación causaron.

    El premio fue condonar todas sus deudas generadas por guerras que iniciaron y además apoyo para su reconstrucción.

    Sin duda que los que caducaron ayer ante el facismo y nazismo en Europa (Italia, Holanda y España), hoy son nuevamente los aliados más estrechos de Alemania en esta asonada del control económico de Europa bajo un dogmatismo neo-liberal.

    … otros vientos están soplando en Europa y las consecuencias del neo-liberalismo son los único responsables del repunte de la extrema derecha. Siempre la extrema derecha fija su derrotero en los aros débiles de la cadena del sistema producto de situaciones económicas: cesantía, pérdida de confianza en las elite políticas por corrupción (véase Italia y España), renacimiento zenofobio …

    Nuevamente Alemania perderá en su intento de dominar Europa. La UE diluirá su influencia, no es improbable que en la próxima década sea tan débil como la OEA en el continente L.A… nuevas generaciones asumen el liderazgo y en eso está la fortaleza de Tsipras e Iglesia.

    España

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también