Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Continúa Grecia bajo presiones del Eurogrupo

| 13
Alexis Tsipras en el debate en el Parlamento Europeo. Foto: Reuters.

Alexis Tsipras en el debate en el Parlamento Europeo. Foto: Reuters.

Luego del referéndum con un No frente a las medidas económicas neoliberales propuestas a Grecia, el país heleno continúa hoy frente a las presiones de los acreedores y ante la perspectiva de nuevas negociaciones.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, prosigue este miércoles sus gestiones con los acreedores, con la finalidad de llegar a un acuerdo, ahora con nuevas propuestas, modificación de las precedentes, que el Eurogrupo sigue sin atender.

Sin embargo, los ministros de Finanzas del grupo de moneda única apremian a Tsipras con la presentación de medidas y de un plan, que más bien debería responder —según sus criterios— a las exigencias de los acreedores.

Por otra parte, la situación financiera helena tiene fuerte impacto en las bolsas y las materias primas con repercusión en las divisas que multiplican las presiones bajistas en el mercado y desatan nuevos mínimos en el petróleo, el cobre y el oro.

Las materias primas están en el punto de mira de los inversores, y en las recientes jornadas, sobre todo, de los bajistas. Las caídas se aceleraron y se refuerzan apuestas por descensos adicionales.

La reunión de ministros de economía y finanzas del Eurogrupo concluyó ayer en esta ciudad sin novedades apreciables, pues las autoridades griegas y sus contrapartes carecieron de avances concretos para resolver la situación económica helena.

Grecia realizó mejoras a sus propuestas presentadas la semana pasada para buscar un acuerdo con sus acreedores europeos. Esta propuesta con cambios respecto de la presentada el 30 de junio, incluye reformas, necesidades de financiamiento y el pago de la deuda.

El primer ministro heleno mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para explicarle las propuestas de Atenas a los acreedores.

Obama trasladó a Tsipras el deseo de Estados Unidos de que las negociaciones con la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) finalicen con éxito.

Además, el primer ministro griego mantuvo un encuentro con la canciller alemana, Ángela Merkel; el jefe del Estado francés, Francois Hollande, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

(Con información de EFE)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    vaya, tuvo que reportarse con Obama y con Merkel y Hollande….
    porque no le pide dinero al BRICS? hace unos meses era noticia su mirada hacia ellos, ahora que la cosa esta caliente de verdad ?que?

    • Pedro dijo:

      No Rusia, no China, no nadie le va a regalar su dinero a Grecia. Esos que gritan en su defensa que lo hagan empezando por Cuba

  • yoel dijo:

    Hoy tsipras habló en Bruselas en el parlamento y le dieron palos por todos lados el resto de países le dijeron que no confían en el que ya basta de jugar con el dinero ajeno. Recordar que a grecia ya en 2012 le quitaron el 50% de la deuda y grecia crecia y tsipras la llevó al corralito. Prometió abrir los bancos el martes y nada y ayer se presentó sin propuestas . Hay otros 18 países que exigen su dinero

    • alex cor dijo:

      Lo que no se dice:

      50 conductores para un coche oficial
      Es uno de los ejemplos que ejemplifica cómo Grecia ha llegado a donde se encuentra en estos momentos: al borde de la quiebra y de la bancarrota de Estado, tras haber acumulado una descomunal deuda pública de 340,000 millones de euros (el equivalente a más de 30,000 euros de deuda por cada griego).
      Sin embargo, los ejemplos son tantos y tan escandalosos que sería necesario un libro para recogerlos todos.
      ¿Qué más se puede decir para seguir con el elenco de despropósitos? De las 40,000 señoritas que reciben una pensión vi-ta-li-cia de 1,000 euros mensuales por el mero hecho de ser hijas solteras de funcionarios fallecidos y que le cuesta a las arcas del Estado 550 millones de euros al año (a partir de ahora esas pensiones sólo se cobrarán hasta los 18 años). O el caso de los 50 conductores para un solo coche oficial que se concentran en algunos departamentos de la administración pública. O el de los marcapasos que los hospitales griegos adquieren a un precio 400 veces superior al que pagan los hospitales británicos.
      Eso sin contar los 4,500 muertos cuyos familiares vivos no habían comunicado a la Seguridad Social su defunción para así poder meterse en el bolsillo el dinero de la pensión de jubilación del finado, lo que le cuesta al Estado 16 millones de euros al año.
      A propósito de jubilaciones, en Grecia son numerosos los trabajadores que se han beneficiado de jubilaciones anticipadas –fijadas en los 50 años, en el caso de las mujeres, y 55 años, en el de los hombres– por pertenecer a alguna de las 600 categorías laborales consideradas especialmente extenuantes, y entre las que se incluyen los peluqueros (por aquello de que los tintes que utilizan pueden resultar nocivos), los músicos de instrumentos de viento (soplar una flauta es agotador) o presentadores de televisión (se supone que los micrófonos provocan daños a la salud).

      Protección a un lago que se secó en 1930
      Y qué decir de los numerosos entes inútiles que funcionan en el país, entre los que se lleva la palma de oro el Instituto para la Protección del Lago Kopais, un lago que se secó en 1930. Y, como si fuera poco, a todo eso hay que sumarle una evasión fiscal rampante. Según cálculos del Ministerio del Trabajo uno de cada cuatro griegos no paga ni un céntimo de impuestos.
      Es verdad que durante el último año se han adoptado fuertes medidas de austeridad: los sueldos de los funcionarios han sido recortados en un 20% como promedio, las pensiones de jubilación han bajado un 10%, se han eliminado plusvalías y pagas extraordinarias, han subido los impuestos… Pero todo eso no ha sido suficiente.
      Así que ahora el Gobierno de Grecia baraja la posibilidad no sólo de llevar a cabo un amplio programa de privatizaciones y mayores medidas de austeridad sino también de comenzar a despedir a algunos de los 750,000 empleados públicos de la nación, que tiene una población de alrededor de 11 millones de habitantes y un total de 4.3 millones de trabajadores.

  • yoel dijo:

    Cadillac..es llamativo como algunos ven al eurogrupo como un escuadrón de las SS y kl es así son los ministros de economía del restov

    • josé juan dijo:

      Yoel, eso es así. Se resume en dos frases populares:
      1. Si la envidia fuera tiña…
      2. La paja en el ojo ajeno.

    • banshee dijo:

      oe el @yoel no digas mas lo q no es, no hay “18 paises” hay mas bien “bancos privados de 18 paises” porque como está la democracia hoy en día los gobernantes representan mas bien los intereses del capital financiero en vez de los del pueblo. aparte, todo el dinero q se le dio a grecia terminó en las manos de banqueros privados, banqueros europeos y otros banqueros y nada para los griegos …. ayuda financiera para salvar bancos, no la economia, luego esa ayuda tambien hay q pagarla …. hasta cuando?

      • Pepe dijo:

        banshee, eso no es así, el Gobierno griego debe al resto de Gobiernos europeos la mayoría de su deuda. Y cuando se habla de Gobiernos, se habla de que los griegos le deben en realidad a los contribuyentes (ciudadanos) de los otros países europeos que en lugar de invertir en su propio bienestar le han prestado ese dinero a los griegos para tratar de sacarlos de su ruina, pero estos, en lugar de hacer los ajustes que sus vecinos le piden para reorganizar su economía y hacerla eficiente, quieren seguir gozando la buena vida y no pagar…
        ¿En serio crees que eso es justo?

  • yoel dijo:

    Cadillac..es llamativo como algunos ven al eurogrupo como un escuadrón de las SS y kl es así son los ministros de economía del resto de los 18 países del euro y tsipras no ha logrado convencer a ninguno para que lo apoyo hay países pequeños como eslovenia lituani y pobres como Polonia que son muy duros con grecia porque ellos dieron dinero . La austeridad es gastar lo que se ingresa es así de sencillo no puede ser que el metro de atenas cueste 500 millones al año y sólo recauda 90. Y que el resto pague . Tsipras se niega a recortar el gasto militar donde los militares ganan muchísimo y grecia es el 3 er país que más gasta de la otan sólo superado por usa y reino unido .
    Por cierto esta foto no es del eurogrupo es del parlamento europeo de hoy donde le dieron con todo Tsipras ha retrasado a grecia en 5 meses la llevó a recesión y corralito

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Que le sigan imponiendo, al gobierno griego, plazos cortos para que Tsipras presente propuestas sobre “reformas profundas”, para acceder a nuevos créditos. Es lo mismo que nada, es un saludo simbólico a la bandera griega, es pasarse por la franja, la voluntad del pueblo griego de no aceptar ningún tipo de deuda o arreglo del pago de la deuda, sacrificando el bienestar del pueblo griego expresado en un referéndum, es una burla descarada contra el pueblo griego, es claudicar.

    Si a mí me van a orcar y me ponen a escoger entre una curda de nailon y un alambre de púa para ahorcarme. De repente yo puedo escoger la cuerda de nailon, para no sentir las agujas del alambre de púa, incrustarse en mi garganta cuando se temple la cuerda, con que mis verdugos van a estrangular mi cuello. Pero con ninguna de las 2 cuerdas me salvo de la orca. De todas maneras mis verdugos me van a estrangular y me van a quitar la vida.

    Si no estoy mal eso es lo que le piden ahora las potencias imperialistas al gobierno griego.
    ¿Cómo quieren pagar la deuda? ¿Con la imposición del plan de ajuste, del capital imperialista? ¿O con las reformas que proponga el Sr. Tsipras, a sus verdugos acreedores?

    El problema de Grecia, no es como quiere pagar, sino, que no tiene como pagar. O por lo menos eso fue lo que expresó, el pueblo griego en el Referéndum del día 5 de julio de 2015.

    Ahora bien, suponiendo que el Sr. Tsipras, presente un plan de pagos, adquiriendo nuevos préstamos y alargando un poco más las fechas de pago de la deuda vieja, quiere decir que el gobierno griego se estaría endeudando doblemente y requeriría de dos plazos a futuro, uno para pagar la deuda vieja y otro para pagar la nueva deuda. O lo que es lo mismo Grecia tendría obligatoriamente que ir a una refinanciación de la deuda. Y eso no fue lo que expresó el pueblo griego en el Referéndum.

    Pero surge otro agravante. Que la economía griega a partir del refinanciamiento de la deuda, tendría que ser como mínimo doblemente eficiente. AGRAVANTE ESTE, muy difícil de superar, porque si en 15 años, A PARTIR del año 2000, después de cumplir con un equilibrio de convergencia (léase: Alto grado de convergencia sostenible, impuesto por el BCE para los asociados en la UE; no lo pudo lograr, mucho menos en unos próximos 15 años. ¿Qué reforma innovadora, podrá convertir la economía griega tan eficiente para zafarse de la deuda con sus verdugos imperialistas? Ni los mismos países imperialistas bajo el yugo del capitalismo monopolista han podido superar la crisis, que enfrentan desde la década de los años 70 del siglo inmediatamente anterior, hasta ahora 2015.

    Los socialistas GUOABINOSOS, o lo que es lo mismo, los mencheviques modernos, han abrigado la esperanza que una convivencia entre el socialismo conservador y el capitalismo, se pueden lograr crecimientos económicos que superen la crisis, bajo la administración keynesiana de la economía del estado. Lo que los imperialistas no le han dicho al mundo y en especial a los socialistas guabinosos, que así como ellos declararon ineficiente la economía SOCIALISTA del URSS en 1991, valiéndose de artimañas y estigmatización, así mismo, el Keynesianismo, resultó ser para la doctrina del neoliberalismo, una teoría obsoleta para el equilibrio de las variables macroeconómicas.

    Los estándares de altos costos de producción de una riqueza ficticia (servicios irreales, intangibles), no corresponden a las exigencias reales de crecimiento de sus economías. Por tanto la crisis golpea sin Control alguno (el empleo, la inflación, la generación de riqueza real, el desarrollo social integral). Así, hoy, que la población mundial es 4.4 veces mayor que en el año de 1900. Hoy más miles de millones de seres humanos mueren de física hambre, más miles de millones de seres humanos viven en la absoluta ignorancia y miles de millones de seres humanos no tienen un trabajo digno. Millones de seres humanos trabajadores deambulan por el mundo sin empleo, sin ingresos, sin esperanza alguna.

    El crecimiento de las economías capitalistas se puso patas arribas. Centros de producción de mercancías, como DETROI, centro tradicional del mundo automotor, está en quiebra, la colonia norteamericana símbolo económico colonial del Caribe Puerto Rico, está en quiebra. La gran Manzana y Capital del mundo New York, toca las puertas de una bancarrota. La economía española totalmente en Bancarrota. El gobierno español y los grupos económicos privados no han podido administrar como testaferro del narcotráfico colombiano, el flujo de miles de millones de dólares y les ha tocado morder el polvo de la Bancarrota. Así que no es solo Grecia.

    Las mismas potencias imperialistas como Alemania, Francia, Italia, EE.UU. para superar un poco la crisis, les tocó echar mano de 250.000 millones de dólares que GADAFY en nombre el Gobierno libio, había consignado en los bancos imperialistas y una vez que lo asesinaron y montaron en LIBIA un gobierno títere; esos 250.000 millones de dólares se quedaron en los bancos imperialistas, como pago del costo de la guerra y la destrucción de LIBIA.

    Pero eso no lo han entendido los mencheviques modernos y hasta nos preparan embajadores y ministros chinos y vietnamitas para que nos “dicten cátedras de combinación de economía planificada con economía de mercados”, supuestamente gracias a la introducción de la economía de mercado en la planificación económica, es que tanto China, como Vietnam, han podido reducir el problema de la extrema pobreza. Porque de acuerdo a estos ideólogos socialistas guabinosos; el MODO de producción socialista fracasó y lo degradan a simple “modelo económico socialista”. Desprecian, estigmatizan y degradan el gran logro económico del socialismo científico en la URSS, pero se regocijan con el supuesto milagro económico capitalista chino, disfrazado de COMUNISTA. Hasta para justificar la vergonzosa expansión capitalista, con capital imperialista y la sobreexplotación de los obreros, los campesinos y todos los trabajadores chinos, tienen que cubrirse con el símbolo del comunismo. ¿Por qué no lo hacen, con su moral y sus títulos capitalistas? ¿Su supuesto crecimiento económico? ¿O es que China está esperando, superar a su aliado imperialista, para mostrar sus garras de tigre imperialista?

    El gobierno griego, debe corresponder al pedido del pueblo. El capital imperialista no genera ganancias doble. No genera sobreexplotación de las clases trabajadoras griegas para que por una parte el estado griego pague sus deudas y por otro lado genere ganancias onerosas para el capital imperialista. Esta es una receta ya aprendida por nuestros pueblos. Aquí se trata es, de que uno gane y otro pierda. Y el pueblo griego no quiere perder, entre otras cosas porque fue el capital imperialista quien succionó las finanzas y las riquezas del estado griego. Y esa deuda ya está pagada. Otra cosa es que los estados imperialistas acepten que Grecia pague lo que ya pagó, a partir de 50 años futuros, 2065 en adelante a -0% de intereses.

    El gobierno griego debe asumir la responsabilidad de romper definitivamente con la denominada y fascista “zona euro” y plantearse su desarrollo social y económico de manera autónoma, digna e independiente de las potencias imperialistas agrupadas en la UE. Lo que le ocurrió a Grecia, simboliza el futuro de quienes renunciaron a la URSS y decidieron unirse a la OTAN y al EURO. No es preciso pensar siquiera que le espera a pueblos como: Lituania, Estonia, Letonia, Ucrania, Rep. Checa, Rep. Eslovaca, a la reacción más retardataria europea como es Polonia, la forma como Rumania esta hoy sometida a la más brutal miseria. Podríamos decir que Rumania es hoy la Haití de toda Europa.

    Si mi concepción ideológica y política, estuviera hoy sustentada en la más brutal del fascismo capitalista y fuera el Sr. Tsipras. No encontraría otra opción posible, más que el MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA, sustentado por el socialismo científico. Cualquier fórmula intermedia o combinada o cualquier centro o tercera vía. Es elegir entre la cuerda de nailon o el alambre de púa.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    A, parte de que Grecia y Tsipras representan la dignidad de Europa en estos momentos, su caída pudiera significar una crisis europea y mundial por lo que es alta la preocupación internacional no solo por el futuro de Grecia sino por el futuro del Euro y de Europa. Los más realistas son Francia y EE.UU. que ven muy claro lo que está pasando y temen una crisis.

    Creo que el pensamiento es de concenso y tendrán que buscar una solución entre los más exigentes y los más moderados.

    Así pienso.

  • yoel dijo:

    Luis Europa no se hunde por grecia el euro aguanta y grecia sólo representa un 2% de la eurozona

    • Luis M. Domínguez Batista dijo:

      Por qué le temen a Gracia, por la moral o por bonita o porque Tsipras y su partido y su gobierno son de izquierda? y por qué está alarmado el sistema económico de occidente?
      Yoel, lee más y haste el juicio que quieras, pero aquí es al duro, sino ya hubieran sacado a Grecia del Euro a la fuerza.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también