Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Falleció en México el cubano Reynaldo González, miembro del COI

| 7
Reynaldo González López.

Reynaldo González López.

El cubano Reynaldo González, miembro del Comité Olímpico Internacional desde 1995, falleció en la Ciudad de México a la edad de 66 años, confirmó hoy una fuente del Comité Olímpico Mexicano.

López, quien se desempeñó hasta su fallecimiento como Secretario Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) ocupó altos cargos en la dirección del deporte de su país y entre 1994 y 1997 se desempeño como presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (INDER), del cual fue vicepresidente entre 1981 y 1994.

“Fue un apasionado, un líder deportivo, vamos a extrañar sus recomendaciones, pero también su calidez, su amistad y su gran sentido del humor”, dijo en una nota el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach, quien lamentó el deceso del directivo, ocurrido en su hogar.

Reynaldo González López, originario de Ciego de Ávila, en el centro de Cuba, residió en la Ciudad de México en los últimos años de su vida y mantuvo una estrecha amistad con el ex presidente de la ODEPA Mario Vázquez Raña, también fallecido este año.

Estuvo vinculado al béisbol aficionado y llegó a ser vicepresidente de su Federación Internacional, además de que solía ser un ferviente seguidor de la Serie Nacional de Cuba en la cual tenía como favorito al equipo de Ciego de Ávila, actual campeón de la liga cubana.

Fue miembro en el COI un grupo de trabajo relacionado con las mujeres en el deporte entre otras funciones.

Estuvo muy relacionado con la organización de certámenes internacionales de alto nivel como los XI Juegos Panamericanos, en 1991, de los cuales se desempeñó como secretario general del Comité Organizador, y los XIV Centroamericanos y del Caribe, en 1982, de cuyo Comité Organizador fue vicepresidente.

En los últimos 14 años fue el coordinador del proyecto Solidaridad Olímpica de América, dirigido a ayudar a las naciones más pobres con recursos para el desarrollo de sus deportistas.

Le sobreviven a González su esposa Emilia Cruz y su hija Mariela González.

(Con información de EFE)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • papuchi dijo:

    si un hombre que dio su vida por el deporte, mi pésame para su familia.
    que descanse en paz

  • Luis Cabrera dijo:

    Reynaldo fue amigo y compañero, me ha sorprendido la noticia de su fallecimiento el cual lamento mucho, deseo trasmitir mis condolencias a su esposa e hija

  • Jubilado del INDER dijo:

    Con Conrado de Presidente del INDER y el de segundo fué que el deporte cubano brilló mas, 227 títulos en Centroamericanos, 141 títulos en Panamericanos y 5to lugar Olímpico con 14 preseas de Oro, eso no se repetirá jamás, aunque muchos funcionarios actuales quieran ocultar estos logros, descansa en paz Rey…fuiste un grande del deporte.

    • Alejo... dijo:

      Muy de acuerdo…

  • rccc dijo:

    Fue en Moscú de tránsito hacia Indochina en 1982 donde comprobé por primera vez lo chiquito que es este mundo, cuando sintiendo sudor en la cabeza fui a quitarme el gorrito pelú que me habían prestado. Una mano salida del tumulto me lo impide, al tiempo que me dice en perfecto “cubano” que no lo hiciera porque se me congelaría el cráneo instantáneamente. Habían – 27 º C y resultó ser una güajirita muy bonita que me había sacado por la pinta y dijo que era nada menos que de Cumanayagua. Mira para eso. Dos cienfuegueros que se encuentran a 9550 km. bajo un frio que pelaba. Nunca más supe de ella pero nunca más he olvidado aquel episodio. Creo que se comprueba que el mundo es efectivamente chiquitico solamente si media la solidaridad, sino creo que sigue siendo inmenso y a veces, hasta adverso.
    Con Reynaldo González, entonces presidente del INDER me pasó algo parecido en 1989 en el aeropuerto de Sofía, Bulgaria. Resulta que los dos que cumplíamos la misión habíamos llegado hacia unas horas y nadie nos recogía. De repente viene aquel gordito, bajito y nos dice: ¿Qué pasa compañeros están botao aquí? Venía acompañado con una delegación deportiva cubana que enseguida nos sacamos por la pinta los unos a los otros. Y Reynaldo en el carro de protocolo que lo recibió, hasta que no nos dejó en la embajada cubana con los compañeros que tenían que ver con nuestra misión no se fue a sus tareas. Por segunda vez el mundo fue entonces chiquitico para mí. Tampoco he olvidado aquel episodio, pero si he sabido por la prensa a lo largo de todos estos años transcurridos, sobre alguna referencia a Reynaldo. Me conmueve ahora conocer por CD su deceso y siento la obligación de contar esta anécdota que aunque natural entre los cubanos, no deja de ser indicadora de los valores humanos donde quiera que se esté y las funciones que se ostenten, como mi mejor tributo al compañero humilde que entregó lo mejor de sí a nuestra patria. Me conmueve también conocer ahora que somos contemporáneos en edad.
    Reciban sus familiares las condolencias de la mía.

  • Saúl Aparicio dijo:

    Lamentable pérdida para el deporte cubano, en particular el avileño. Vaya mi pésame a sus familiares, amigos.

  • TONYN dijo:

    Mis mas sinceras condolencias a la Familia, en Especial al Gallego y a Cabilla,heremanos de sangre y de trincheras, Cuba ha perdido un buen hijo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también