Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El llanto de un jubilado es la foto de la crisis en Grecia

| 11
El hombre estaba destrozado. Un policía y un transeúnte intentaban consolarlo, pero no había caso.

El hombre estaba destrozado. Un policía y un transeúnte intentaban consolarlo, pero no había caso. Foto: AFP

Tras una larga cola en un banco de Thessaloniki, en el norte del país, le dijeron que esa semana sólo podría retirar 120 euros de la pensión que le corresponde. A pesar de haber aportado durante toda su vida, por el momento tendrá que acostumbrarse a sobrevivir con las migajas que el gobierno de Alexis Tsipras deja sacar a sus ciudadanos, para evitar el colapso de su sistema bancario.

No obstante, el FEEF precisa que se reserva el derecho de actuar ulteriormente, pero “sin reclamar reembolso inmediato” a Atenas, ni renunciar a sus créditos.

Los analistas anticipaban esta opción, a la espera del referendo del domingo en Grecia sobre las propuestas de los acreedores del país (Banco Central Europeo, Unión Europea y Fondo Monetario Internacional).

“Grecia es el mayor deudor del FEEF. Este default es motivo de profunda preocupación. Incumple el compromiso de Grecia de hacer frente a sus obligaciones internacionales con sus acreedores, y abre la puerta a severas consecuencias para la economía griega y los griegos”, lamentó el presidente del FEEF, Klaus Regling, citado en un comunicado.

En la práctica, el FEEF, que es el acreedor más importante de Grecia con préstamos que suman 144.600 millones de euros, optó por esperar. “El Consejo de gobernadores optó por “reservarse los derechos sobre los préstamos del FEEF a Grecia”, añade el comunicado.

“El FEEF coordinará de cerca futuras acciones con los miembros de la zona euro, la Comisión Europea y el FMI”, añade.

Grecia recibió dos rescates financieros que se tradujeron en préstamos de sus socios y de instituciones públicas por un monto de 240.000 millones de euros.

(Infobae)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anar dijo:

    esperemos que esas escenas no lleguen a Cuba

    • Alex dijo:

      Anar que edad tienes? Yo solo tengo 25 y vi escenas peores que esas. Vi a mi madre llorando a las 1:00 AM llorando arrodillada en el piso porque no tenía que darnos de comer al otro día en pleno período especial.

      • Carlos Torres dijo:

        waw increible, mi solidadaridad contigo por ser testigo de esa escena con tu madre que de seguro sufria cada dia por no poder dar que comer a su hijo. Triste, muy triste en verdad.

      • Anar dijo:

        Alex, también lloré en el período especial por no tener que dar de comer a mi pequeño, varias veces, me reinventé, impartía clases, y a la salida hacía trabajos de limpieza, peluquería, maquillaje, costura, masajes, artesanía; mi bebé tenía asma grado 3, además de que las células de su organismo no realizaban la fagocitosis, eso lo superé por tener en ese momento tu edad, pero ya no podría superar otro momento igual, me preocupa mucho que llegue el instante en que no tenga fuerzas físicas para seguir o la demencia senil me toque, ya no tengo que cuidar de nadie, y no quiero para nada ser una carga para mi familia por eso es que preocupan tanto esas escenas, con juventud todo se puede, ahora de tantas noches tejiendo, cuidando enfermos, bordando, limpiando casas ajenas, sin dejar mi trabajo como profesional mi salud se reciente, a pesar de que me falta para la jubilación pero es una preocupación constante, lo que me hace seguir es asegurar que al menos mi vivienda tenga el techo sano, no sé si llegue a ser decorosa en eso estoy ahora, ¿comprendes?, no es necesario ser agresivo si no se conoce el motivo de los demás.

    • metralla...!!! dijo:

      te la comiste, yo tengo 30 años y adivina pase mi primaria y mi secundaria en los 90′ mis padres les falto poco para llorar … acabo de cobrar 700pesos NM de mi salario aqui estan las vacaciones y vienen los carnavales gracias a dios alcanza para comer el mes lo demas a inventar….
      o se preguntaran de que viven los jubilados en cuba

      • qbano dijo:

        creo que lo peor puede estar por llegar! pues nuestros padres (tengo 33) ya van entrando en edad de juvilación y no tenemos todas las condiciones para sostenernos y sostenerlos al mismo tiempo…

    • ana dijo:

      En Cuba hay inflacion extrema en los productos basicos como la alimentacion y el vestir, corrupcion generalizada y los bancos no tienen que negarle parte de la jubilacion a los retirados porque esta ya es extremadamente baja. Esas escenas asnar, ya estan en Cuba. Solo que no estan publicadas.

      • Misil dijo:

        Sra. Ana, se equivoca ud, se lo digo con todo respeto, si los precios están elevados, es cierto, ha habido casos de corrupto, pero no todos son corruptos, no está generalizado, existen personas que venden su dignidad , el estado nos garantiza la alimentación subsidiada, existen personas que reciben todo del estado, y se ha preguntado ud, nosotros le damos todo al estado.
        Yo estoy convencido que jamás venderemos el país, que pagaremos la deuda con el mundo, pero sin dejar de aplicar la política social de nuestro sistema, yo confío en mi SOCIALISMO.

      • darvader dijo:

        misil con todo el respeto que se merece, quitese la venda, tapando el sol con un dedo no se resuelven las cosas, donde usted vive?

  • Francisco Oscar Quiroga dijo:

    Ya lo he dicho antes.No es fácil luchar con los poderoso. Ellos no tienen vísceras. En la Argentina seguimos luchando para no caer en sus redes letales, por tal motivo alguna vez escribí en forma de versos camperos esto:
    EL DIABLO SABE POR DIABLO. . .
    PERO MÁS SABE POR BUITRE.
    (Décimas)
    Mucha plata hay en el mundo
    Y muchos los carroñeros
    Ay que verlos compañeros
    Como manotean los reales
    Sin pensar de donde salen
    Ni cuanto ha costa´o juntarlos
    La cosa es acapararlos
    Llenar bien sus negras cuentas
    Aunque al tironear revientan
    Para muchos. . . grandes males.

    Yo no comparo estos buitres
    Con las aves carroñeras
    Ellas, si bien son primeras
    Arriba de la osamenta
    Comen, después alimentan
    A sus pichones nacidos
    Mientras estos mal paridos
    Matan de hambre al mundo entero
    Y en dispués, muy lisonjeros
    Rango y títulos ostentan

    ¡Amalaya! Quién pudiera
    Bolearlos por el cogote
    Después con un par de azotes
    Mandarlos a trabajar
    Que sepan lo que es yugar
    Ganarse el pan con las manos
    Ser como cualquier cristiano
    Cuando se sienta a la mesa
    Que a la dignidad la empieza
    Desde el trabajo a fundar.

    Ellos cargan aboga´os
    De tuitas menta y colores
    Usureros de los piores
    Que andan chimangueando el mundo
    Y van poniendo sus puntos
    Donde rueda la disgracia
    Y allí con la suspicacia
    Del que tiene p´a pagar
    Compran, y dentran a ajustar
    Pleiteando bien el asunto.

    Y ya me llamo al silencio
    Por no salirme del molde
    Si al final, por más que engorde
    A estos buitres la riqueza
    Ata ´os de pata y cabeza
    Llegaremos a destino
    Allá, al final del camino
    Cuando Dios nos llame a todos
    Iremos codos, con codos
    Hasta ese taima ´o del juez Griesa.
    08-10-14

    Francisco Oscar Quiroga
    “Oscarín. . . Poeta Itinerante”
    Lavalle 280 Cuadro Nacional
    San Rafael Mendoza CP 5607
    Tel 0260-4442582
    Mail: oscarin_poetaitinerante@yahoo.com.ar
    Web:oscarinpoetaitiner.wix.com/oscarin-escritor

  • Mandy dijo:

    Tengo 63 años,viví los ultimos años del Batistato,los primeros y duros posteriores al triunfo revolucionario y el famoso periodo especial,criamos dos hijos que hoy son hombre y mujer ya casados,,y nunca tuvimos que llorar por falta de alimentos para nuestros hijos, nunca robé, pero si trabajé mucho para que no nos faltara lo necesario para vivir y educarlos.no entiendo el llanto a la 1 de la madrugada por falta de alimento.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también