Imprimir
Inicio » Noticias  »

Barack Obama hablará hoy sobre las relaciones con Cuba

| 23 |
El presidente Barack Obama anunciará la apertura de embajadas en Washington y La Habana. Foto: AFP

El presidente Barack Obama se referirá a la apertura de embajadas en Washington y La Habana. Foto: AFP

Medios de prensa han informado en las últimas horas que el presidente norteamericano Barack Obama, hablará hoy desde la Casa Blanca sobre un acuerdo con Cuba para la apertura de embajadas en Washington y La Habana.

Diarios como The New York Times y The Washington Post, entre otros, refieren que el mandatario estadounidense y su secretario de Estado, John Kerry, desde Suiza, hablarán este miércoles en la mañana sobre el plan de restablecer las relaciones diplomáticas formales.

Según el diario digital The Hill, la medida es un paso importante en los esfuerzos de ambos países para poner fin a años de tensiones que se remontan a la Guerra Fría, y que se tradujeron en un bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano, en vigor desde hace más de medio siglo, rechazado por la inmensa mayoría de la comunidad internacional en Naciones Unidas.

Las fuentes indican, además, que Kerry viajaría en julio a la capital de la isla caribeña con motivo de la apertura de la embajada.

Entre los pasos dados por Washington para llegar a este punto destaca la salida de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo en mayo. Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, acordaron en diciembre pasado comenzar a restaurar los lazos rotos entre las dos naciones.

Ambos líderes se reunieron en abril en Panamá, en lo que fue calificado entonces como un momento histórico, y la interacción más significativa entre Estados Unidos y los líderes cubanos en cinco décadas. Sin embargo, aún persisten muchos obstáculos, entre ellos los creados dentro del Congreso por sectores minoritarios opuestos a levantar el bloqueo comercial de Estados Unidos contra Cuba.

La Cancillería cubana anunció este martes que el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, recibirá hoy al jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

El sitio cubaminrex.cu señaló que el funcionario será portador de una misiva de Obama al Jefe de Estado de Cuba, Raúl Castro, relacionada con el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los respectivos países.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lia dijo:

    TRansmitiran eso por algun canal de Cuba???…Si es asi, digan hora….Saludos a todos Lia

  • iliannys dijo:

    Que bueno ya veo que el sueño se está convirtiendo en realidad!!!!!!!!!!!!!!! Muchos cubanos han estado esperando por decadas este hecho que está presediendo en estos dias,que bueno que todo aparentemente se este solucionando.Que bueno que tendremos una embajada para que muchas familias puedan romper las barreras que los han estado separando por años de sus seres queridos.Que bueno que se está empesando hacer justicia!!!! Pero ojo que no nos podemos confiar!!!!! De todas formas es una alegria para todos en general.

    • fabian dijo:

      “Porque es la naturaleza del imperialismo la que bestializa a los hombres, la que la convierte en fiera sedienta de sangre, que están dispuestas a degollar, asesinar; a destruir hasta la última imagen de un revolucionario, de un partidario de un régimen que haya caído bajo su bota o que luche por su libertad”.

      La estatua que recuerda a Lumumba, hoy destruida pero mañana reconstruida, nos recuerda también la historia trágica de ese mártir de la revolución de mundo: “Que no se puede confiar en el imperialismo, pero ni tantito así, nada…”
      Palabras inmortales del Comandante Che,inmortales mientras exista el imperialismo!!
      Por Amor estamos luchando,Cuba Va Cuba, Va !!!!

  • Dorian Justiniani Fernández dijo:

    VENCEREMOS, VIVA CUBA LIBRE

  • Agarciap dijo:

    Que bueno espero que a partir de Hoy se de a conocer una Importante NOTICIA y que sea bien aclarada…Saludos desde CUBA.

  • elmano dijo:

    Trasmitiran esas palabras?

    • cas dijo:

      elmano, ¿ conoces telesur ? por ahi te informaras y por los noticieros de la tv cubana, saludos cas.

  • Arturo Villanueva Díaz dijo:

    Nos alegra mucho saber que continúan mejorando las relacines con los EEUU en un clima de comunicación y respeto pero considero prudente expresar que ese respeto también sea a nuestros valores pues en el primer discurso del Presidente Obama se refirió en más de tres ocasiones a ese tema, pero a mi juicio, instando a la exportación de sus propios valores a nuestro país, a nuestra sociedad.

  • REFLEXIVO dijo:

    Eso es solo un paso y no es el más difícil. Mientras no se resuelvan el problema del bloqueo y el de la Base de Guantánamo, estaremos viajando en un barco muy lastrado y escorado. Cuidado con el tiburón, le dicen al pez chico, aunque el pez chico ha crecido tanto, que el tiburón no va a poder tragárselo y tendrá que convivir con él a pesar de su naturaleza.
    La rana ayuda al escorpión a cruzar el río y cuando están llegando a la orilla, el escorpión pica a la rana. Ella le pregunta, moribunda: “¿Por qué haces eso?” Él responde: “Porque esa es mi naturaleza”.

    • Gabriel dijo:

      Reflexivo, mano ya es hora de volver a reflexionar (valga tu redundancia), y no hablar más de la cabronca base, no escuchaste lo que dijeron cuando tocaron ese tema, las cosas se hacen paso a paso, DEJEN YA LA PARANOIA!!!!!!, necesitamos un gran cambio y quizas esto pueda ayudar

  • Ihosvany Martín Sanabria-Calabazar de Sagua.Villa Clara dijo:

    Veo muy bien la decision de Obama al querer abrir las embajadas cubanas en Washington. Go ahead Cuba, we can solve this meetings with Obama in our side.!!!

  • sadiel david duque rodriguez dijo:

    Ojalá esto conlleve a la mejora del pueblo cubano de a pie,hablo a mi nombre y al de millones de cubanos que hemos vivido de carencias por mas de 20 años de periodo especial,hablo de la necesidad de que Cuba se desarrolle normalmente pues potencial humano tenemos,hablo de que los cubanos podamos viajar libremente por el mundo y que por supuesto nuestros salarios respondan a todos estos cambios,hablo de que ya es hora de que salgamos de esta burbuja,hablo de poder sentirme orgulloso pero de verdad por haber nacido en Cuba,hablo de poder disfrutar del derecho al internet,pues Cuba tambien forma parte de este mundo del siglo 21.
    http://temas.cubava.cu

    • Ernesto dijo:

      Ojala que se mantenga la principal razon por la que estoy orgulloso se ser cubano, vivir en un pais libre, el cual solamente puede ser libre.

  • Frank Edelman dijo:

    Qué bueno que se restabescan las relaciones NO ES FÁCIL vivir tanto tiempo peleados.
    Cuando pasé el SMO participé en varias operaciones contra infiltrados de la CIA en nuestro territorio, a cada rato estábamos en zafarrancho de combate. Desde hace un tiempo para acá es distinto todo, se pasa el SMG muy tranquilamente, lo sé por mis hijos que lo han pasado, Ahora las infiltraciones son más sutiles, a nivel de pensamiento.
    La guerra que se nos hace es a pensamiento. Hay que estar bien preparados para derrotarlos tambien.

  • Maramessi #s 1 dijo:

    paso a paso, como dijo Raúl.
    y con la guardia en alto, que siguen siendo los mismos imperialistas de siempre.
    Ojalá que se vea mejoría para el pueblo y empezemos a tener lo imprescindible para la vida sin tanto estrés.

  • Gestor dijo:

    QUE BIÉN OJALA’QUE TRANSMITIERAN EL DISCURSO COMPLETO DE OBAMA SIN INTERRUPCIONES ….AHORA NOS TOCA ABRIR TAMBIÉN LA PUERTA SIN TARTAMUDEAR

  • JORGITO dijo:

    Felicidades a ambos paises por el restablecimiento de las relaciones que desde muchos años injustamente fueron rotas, ahora solo falta levantar el bloqueo para que ambos paises y pueblos se beneficien, los cubanos apoyamos las palabras de Raul y siempre estaremos unidos por una paz y una armonia comercial.
    Esta es una magnifica noticia para el pueblo de cuba.
    FELICIDADES CUBANOS Y CUBANAS!!!!!!!

  • Carlos, desde Holguín dijo:

    Señor Presidente Barack Obama:

    Tengo entendido que Bob Menéndez, que según sé está a cargo, en el Senado, del Subcomité de Política Exterior, amenazó con bloquear cualquier designación de embajador que usted haga, con lo cual esta idea de abrir las embajadas el día 20 de julio sencillamente se viene abajo. ¿Se mantiene esa tensa situación o ya tiene usted confirmado el embajador y aprobado por el Congreso de los EE.UU?

    Señor Presidente Raúl Castro:

    ¿Quién va a ser nuestro primer embajador después de más de 54 años sin relaciones?

  • elsy dijo:

    Las conversaciones y acuerdos han ido paulatinamente a un entendimiento, poco a poco se llega lejos… hay que tener mucha calma, mucha serenidad, se están dando pasos positivos y sobre todo con entendimiento, hemos pasado muchas cosas aprobadas y dirigidas por los vecinos del norte, no se puede apresurar, cierto, todos queremos estas relaciones, por qué? continuar tantos años de enemigos, existe mucha cultura y se ha llegado al razonamiento, desde luego con el respeto entre los gobiernos, sin inmiscuirse en las cosas internas de cada cual. ESPEREMOS BUENOS RESULTADOS, siempre alertas y con la guardia en alto.

  • riera2348 dijo:

    ¡Cuando se quiere se puede!

  • Harold2 dijo:

    Ya era hora de que estas relaciones avancen un poco mas. Sé que deben ir de a poco porque tantos años de tirantes por ambos lados no se borran en unos meses.

  • Casimira Rodríguez Cedeño (Marcia) dijo:

    Presidentes: Barack Obama y Raul Castro: |Felicidades| por el logro de romper con la mordaza de 50 años puesta a la voz de dos naciones, dos patrias de las tres américa y el Caribe. Los latinos y caribeños estamos feliz por la gran decisión. En hora buena. Dios los bendice..

  • jaime vila dijo:

    Todos los cubanos apoyamos el proceso por el que cuba esta atravesando

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también