Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Realizan Festival de Cine único en campamento de refugiados saharauí

| 1 |
Foto: Fisahara.es

Foto: Fisahara.es

Llevar el cine y la ilusión es el principal objetivo del Fisahara, el único festival de cine internacional que se celebra en pleno desierto y en un campamento de refugiados. Todo esto mientras el Comité de Descolonización de la ONU continúa analizando la situación del Sáhara Occidental.

Es la magia del cine proyectado bajo las estrellas y sobre la arena, que consigue que todos los espectadores queden atrapados por la película. Sobre todo si son ellos, refugiados acostumbrados a sobrevivir en el desierto, sin entretenimientos de ningún tipo.

Una vez al año, el Fisahara les da la oportunidad de evadirse por unos días de su rutina. Durante los cinco días del festival, actores, artistas, periodistas, directores conviven con las familias saharauis. La coordinadora de asociaciones solidarias con el Sáhara en España organiza el proyecto.

Foto: Fisahara.es

Foto: Fisahara.es

“Que surja el Fisahara cada año aquí es un milagro”, dice Pepe Taboada, codirector del festival. Es un milagro que lleva ya 12 ediciones. La última de ellas se ha dedicado a la Justicia Universal.

Por este motivo, además de actores, directores y documentalistas, el campamento de refugiados ha acogido la visita de importantes activistas y defensores de derechos humanos. Una de ellas es Nora de Cortiñas, integrante de las Madres de la Plaza de Mayo. “Es un camino de compromiso que sale desde las vísceras. No es algo pensado sólo políticamente o socialmente, sale de las vísceras”, confiesa Nora de Cortiñas.

Según Laura Sipán, directora de documentales, ese festival “es un foco de atención para el mundo”. “Esto al final se acaba convirtiendo en una llamada para el resto de países, para recordarles lo que sucede aquí y que el resto del año pasa completamente desapercibido“, señala.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alicia segurado dijo:

    Gracias Cuba Debate por la noticia. Me asombra ver que poco se sabe de la situación del pueblo saharaui porque después de varias horas de aparecida esta noticia no hay comentarios.
    Seria oportuno publicar un poco de la historia de este pueblo que siempre habito la zona del Sahara Occidental y que desde hace muchos años son perseguidos por fuerzas Marroquíes con el pretexto de que son tribus nómades sin territorio, lo que no se ajusta a la verdad. Siempre habitaron esa zona, como la vida en el desierto es difícil y en algunas épocas los vientos causan tormentas de arena, ellos se movían durante diferentes épocas del año de las costas del Océano Atlantico hacia el interior, y viceversa, pero siempre dentro del mismo territorio.

    Como todas las tribus originarias sus territorios siempre fueron ‘colonizados’ por no decir ‘robados’, porque no tenían y no tienen ‘titulo de propiedad” al estilo occidental.

    Según he leído ya hace varios años, hay intereses creados en la zona porque se cree que en la costa oceánica hay petróleo.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también