Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Europa crea unidad especial para vigilar las redes sociales

| 5 |
Rob Wainwright.

Rob Wainwright.

Una unidad de policía a nivel europeo se formará el próximo mes con el objetivo de cerrar las cuentas supuestamente empleadas por activistas del Estado Islámico en las redes sociales para difundir propaganda y reclutar extranjeros para su causa, dijo Europol el lunes.

El pequeño equipo de policías rastreará Internet e intentará cerrar las cuentas de líderes de los círculos de Estado Islámico a las pocas horas de detectarlos, en una iniciativa concebida para acabar con la máquina propagandista del grupo, que se estima que emite unos 100 mil tuits diarios.

"Es una estimación razonable, e indica la escala del problema al que nos enfrentamos", dijo a los micrófonos de BBC Radio Rob Wainwright, director de Europol, la agencia policial con sede en Praga que coordinará la unidad.

Se cree que hasta 5 mil personas procedentes de Europa occidental han viajado a Siria e Iraq, muchos para apoyar al Estado Islámico, causando una amplia preocupación entre los países europeos de que sus ciudadanos puedan volver radicalizados y preparados para llevar a cabo ataques en sus naciones de origen.

Dos casos de británicos han resaltado este fenómeno en la última semana: un joven de 17 años del norte de Inglaterra se convirtió en el británico más joven en llevar a cabo un ataque suicida con bomba de Estado Islámico en Iraq, mientras que tres hermanas abandonaron a sus maridos y se cree que se han llevado a sus nueve hijos para unirse a los militantes del grupo en Siria.

Wainwright dijo que Estado Islámico estaba tecnológicamente avanzado y que había entrado en las redes sociales como ningún otro grupo armado lo había hecho antes.

La nueva unidad de policía, que estará compuesta inicialmente por 10-20 agentes de toda Europa, trabajará con algunas de estas empresas de redes sociales cuyos nombres no se han revelado para identificar las cuentas usadas por figuras prominentes de Estado Islámico que escriben en varios idiomas.

Un informe del centro de análisis estadounidense Brookings Institution publicado en marzo estimó que había al menos 46 mil cuentas de twitter apoyando al grupo, y posiblemente hasta 90 mil, y Wainwright reconoció que sería imposible acabar con todos los perfiles.

"Al final, lo que esperamos lograr es un impacto estratégico contra el problema en su conjunto, más que jugar a un simple juego de números", dijo.

Peter Neumann, director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política, una institución con sede en Londres que ha estudiado de cerca el uso de Internet por parte de combatientes europeos en la región, dijo que la unidad podría tener bastante impacto, pero que dependería de la cooperación de las empresas.

"No es solo cuestión de reducir la cantidad de material extremista en Internet, es también sobre aumentar la cantidad de mensajes anti-extremistas que desafíen directamente a la narrativa extremista", dijo.

"Hay que aceptar que uno nunca podrá acabar con todo".

(Con información de Reuters)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Pablo dijo:

    Vaya, que parece que no tenemos suficiente gente vigilando con los de la NSA y ahora la Europol llega al baile. Una pregunta. ¿Si yo digo en facebook que Mariano Rajoy es terrorista, la Europol lo procesará o serán un poquito más inteligentes que los de la NSA?

    • Miguel dijo:

      SHHH, se harán los de la vista gorda, como siempre.

  • yoel dijo:

    Juan Pablo..dice claramente que es para vigilar los nexos con el EI yvgrfcias a eso cada semana se detienen a personas dispuestas a viajar a Siria. Yo no tengo ningún problema en que protegan a la población aquí en Europa la gente no piensan como tu

  • daniel dijo:

    Hice un comentario y no lo publicaron, puse que no ahorraran tanto espacio y que incluyeran en el titulo que la vigilancia es a la actividad del Estado Islámico, y asi no dar lugar a malas interpretaciones. ¿Donde está lo malo que no me he enterado? Señores vamos están apretando...

  • Jose Perez dijo:

    Es como la plagas en los cultivos: el objetivo no es "exterminarlas", sino mantenerlas controladas.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también