Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Arisnoidys Despaigne hace debutar a Cuba con triunfo en el torneo profesional AIBA Pro Boxing

| 20 |

despaigne (2)

El cubano Arisnoidys Despaigne debutó hoy con éxito en la AIBA Pro Boxing (APB), una vertiente profesional de boxeo donde se compite a título personal sin perder la elegibilidad para tomar parte en Juegos Olímpicos.

Despaigne, subcampeón mundial de Almaty-2013 en la división de 69 kilogramos, venció en su estreno al dos veces campeón nacional griego Dimitrios Poulikos Tsagkrakos por decisión unánime en la Arena Kemerovo, en la ciudad rusa del mismo nombre. Las votaciones de los jueces en las tarjetas fuero de 80:71, 79:73 y 79:73.

Según el comunicado del Departamento de Comunicación de la APB, la actuación del cubano fue absolutamenteimpresionante, y representa un comienzo perfecto para esta legendaria nación del boxeo en la APB.

Más allá del resultado, lo más importante es que Cuba entra en esta vertiente, una de las tres que lleva a la par la Federación Internacional de la disciplina junto a los tradicionales certámenes mundiales y continentales, y la Serie Mundial (SMB).

Con respecto a la Serie, además de la diferencia en cuanto a la participación, pues esta es por colectivos aunque se lleva ranking individual, la principal diferencia es que los combates son a ocho asaltos, y no a cinco como en la SMB.

Despaigne ganó un combate en la SMB de este año, cuya final tendrá lugar este fin de semana con protagonismo de sus Domadores de Cuba, pero la coincidencia en la misma categoría con el campeón olímpico de Londres-2012 Roniel Iglesias motivó a los técnicos a probarlo en la APB para que tuviera mayor fogueo.

Con 32 años, el púgil que dio a los Domadores el cetro en la pasada edición de la SMB al ganar el combate extra, está en su última oportunidad de acudir a una cita estival, pues el límite de edad es hasta 34.

Con el completo apoyo del Gobierno cubano, una alianza fue hecha a principios de este año confirmando que la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) es el partner exclusivo para todos los boxeadores cubanos pertenecientes a la Federación Cubana de Boxeo, en cualquiera de las competeciones internacionales de boxeo, incluyendo la APB.

La APB es el único de los tres certámenes auspiciados por la AIBA que le abre las puertas a boxeadores con 20 o menos peleas profesionales y les permite permanecer bajo el patrocinio de su Federación Nacional, por lo que conservan su elegibilidad para representar a su país en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales.

El certamen dará 20 plazas para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016, dos por cada categoría desde 49 hasta +91 kg.

despaigne-cuba-apb-620x330Cálida bienvenida

“La llegada de Cuba en APB representa otro paso adelante en convertir a este evento en uno de los sistemas deportivos más importantes y exitosos del mundo, y estamos encantados de dar la bienvenida a Arisnoidys Despaigne al formato”, dijo el presidente de la AIBA, Ching-Kuo Wu.

El organismo subrayó que Cuba es uno de los países “más exitosos” en la historia del boxeo (suma 67 medallas olímpicas) y recordó que el legendario Teófilo Stevenson rechazó una “gran oferta” para enfrentarse a Muhammad Ali, porque “habría tenido que desertar de su amada Cuba si hubiera aceptado”.

“La histórica entrada de Cuba a la APB ha sido un paso importante en el desarrollo de nuestros boxeadores y tenemos un inmenso orgullo en que Despaigne se convierta en el primero de nuestros atletas para mostrar su habilidad y corazón a través de este formato de clase mundial”, dijo el presidente de la federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig.

En otros resultados de esta velada, el alemán Araik Marutjan, bronce en Almaty-2013, venció 3-0 al iraní Amin Ghasemi Pour.

Dos de los favoritos en este peso, el húngaro Gyula Kate, doble bronceado planetario, y el ruso Andrei Zamkovoi, tercero en Londres-2012, pasaron trabajo para vencer 2-0 (un juez vio la pelea igualada) al keniano Rayton Nduku Okwiri y al lituano Eimantas Stanionis, respectivamente.

El presente ciclo de la APB comenzó en mayo pasado con pleitos en 60 kilogramos, con jornadas en las cuales se efectúan varias peleas en la misma división.

Varios púgiles latinoamericanos han peleado con éxito en la actual edición, como el ecuatoriano Carlos Quipo (49), el brasileño Robson Conceicao (60), el mexicano Juan Pablo Romero (64) y los argentinos Alberto Melián (56) y Yamil Peralta (91).

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Esta muy bien que empiece el profesionalismo en el boxeo cubano, sin perder la elegibilidad para los Juegos Olimpicos. Seria bueno si los boxeadores participando en esta disciplina comienza a una edad mas temprana.

  • Ron PG dijo:

    lo más importante es que Cuba entra en esta vertiente, bueno, bueno eso, lo que no se dice es que plata tiene el atleta por eso y cuanto coje la federaci’on cubana.

  • jesus dijo:

    ya termino el primer cartel y perdieron 3-2 era sabido pues el Boxeo ha decendido con Acebal al frente lo que pasa es que pelemos con bultos todo el tiempo, y nos cremos cosas como pasaba en la pelota. Savon de lagrimas le dieron la pelea sin tirar un golpe
    el Campeon sin medallas hizo una demostracion a corde con su categoria de bulton.
    Y a Perot una sancadilla mas lo dejaron afuera para cuidarlo eso no se lo creen Acebal ni en tu barrio, haciendo de las tuyas como siempre.

    • katana dijo:

      jaja, manera de hablar plasta

    • YURY dijo:

      no sabes no que hablas

    • maikelm dijo:

      lo que hay que leer, “que el boxeo a decendido con Acebal al frente”. No sabes lo que dices. Acebal ha hecho renacer el Boxeo que estaba un punto muy bajo.

    • ActionJackson dijo:

      ¿Que el boxeo cubano ha descendido con Acebal?
      ¿Para dónde está Ud mirando cuando ponen el boxeo en la TV?

  • Yanelis dijo:

    Chicos avanzamos, eso es lo que cuenta ya sea paso de hormiga o de gigantes, pero avanzamos van a ver que dentro de unos años podremos ir a esos juegos y verlos no solo en tele rebelde también en vivo, ja ja y ahí me caí de la cama ja ja ja

  • Almachete dijo:

    Me alegra que Cuba se inserte también en este circuito profesional, ojalá entren más boxeadores nuestros ahí y también que los podamos ver por TV.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    No entiendo cuál es la preocupación por saber cuánto gana cada cuál; lo importante es que con estas acciones existen menos posibilidades de que nos roben los boxeadores. En cuánto a si sucederá lo mismo que en la pelota, no lo considero así, puesto que, la escuela cubana de boxeo tiene prestigio, si logramos la permanencia de los boxeadores, se mantendrá la calidad. si perdimos el primer cartel 3 a 2, es porque los contrarios se preparan.

  • FEFA-2 dijo:

    Jesus hasta ahora los Domadores han demostrado ser los mejores y son los actuales campeones, por favor aqui nadie se cree cosas, hoy no salio como esperabamos, veremos mañana que pasa

  • reinier dijo:

    Senores… aquellos que critican al boxeo cubano… parece que no se dan cuenta que lo que estan discutiendo es el primer lugar no el ultimo… O es que creen que Cuba pelean con mancos… Si pierden… es con el mejor… Gracias…

  • Omelio Rivero Villavicencio dijo:

    Interesante esta información, demuestra la calidad del boxeo cubano, pero, qué está pasando en mi Cuba, hasta hace muy pco tiempo rechazabamos el boxeo profesional con todas nuestras fuerzas por convertir a los boxeadores en clásicas mercancias del boxeo rentado que los usa y explota desmedidamente.
    Quizas yo estaaá equivocado, o mi conciencia va más detrás de la realidad de lo que tiene que ir, pero me llama la atención el cambio tan bruasco sin dar a conocer primero al pueblo que se haría, le recuerdo a la Comisión de Boxeo cubana que ellos se deben a un pueblo que es el que realmente manda en mi Cuba y que por lo tanto a ellos se deben y a ellos le deben explicaciones, las cosas no se forsan ni se toman al margen de la sociedad, es cierto que debemos insetarnos en un mundo cada vez más competitivo pero cuidado, en ocasiones los cambios bruscos no son buenos.
    Si defendemos el humanismo martiano como esencia de los principios que caracterizan a nuestra Revolución cómo vamos a apoyar el boxeo profesional que lo más importante nop es el hombre sino el dinero, ese, a mi modo de ver no es camino que a la larga podría traernos problemas.
    Para terminar recordaré las palabras de una persona de la cual nos estamos olvidando un poco y de lo que dijo y cito.
    “No se puede construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo, so pena de caer en un callón sin salida”
    Reflexionesmos compàñeros, si ese es camino es un tremendisimo erros.

    • adh dijo:

      De acuerdo con usted, están manifestándose tendencias que nada tienen que ver con el honor de representar a la bandera, todo gira en torno al dinero y en el caso del boxeo cuántas páginas han publicado nuestros medios con ejemplos concretos de lo denigrante que ha sido el boxeo profesional
      Esperemos que la economía avance para que podamos retomar las sendas honestas

  • Yordanis dijo:

    Lo que pasa compañeros es que nos tocó vivir una etapa que todo está profecionalizado y de una forma u otra tenemos que insertarnos en este mundo insencible o nos quedamos atras como en el béisbol que no ganamos nada, lo

  • Yordanis dijo:

    Lo que pasa compañeros es que nos tocó vivir una etapa que todo está profecionalizado y de una forma u otra tenemos que insertarnos en este mundo insencible o nos quedamos atras como en el béisbol que no ganamos nada, lo que tenemos que ser cuidadoso con nuestros atletas y probarlos en estos eventos sin afectar su salud.

  • Inmortales dijo:

    Por favor no ligar la compra – venta de deportistas al mejor postor, la corrupción del deporte rentado, y otros males del llamado profesionalismo en el deporte, con que los atletas sean profesionales de su actividad, cobren por sus resultados y puedan ejercerla en cualquier lugar sin perder su opción de representar al país. Hace año vengo luchando por que se separe estas cuestiones del análisis, porque no veo el por qué los músicos, bailarines y otras ramas de la cultura como lo es el deporte si pueden ser considerados buenos “profesionales y moverse libremente” y cuando se trata de los deportistas es un tabú.

  • Condor dijo:

    Ya ha estas alturas se acabó la serie mundial de boxeo y nos tocó perder, el resultado fue 4 victorias contra 6 derrotas. Estoy de acuerdo en que Savón no debió ganar la pelea al igual que Yasnier Toledo no debió perderla, lo que ocurre en el boxeo es que tenemos que volver a retomar aquella senda de ser más combativos en las peleas y no dar margen a dudas pues estábamos compitiendo en terreno del rival algo también un tanto contraproducente pues debiera haberse realizado en terreno neutral pero tal como se explicó el otro día en la televisión parece que la sede de la final se compra y costaba nada más y nada menos que un millón de dólares. En otras observaciones pienso que Rosniel Iglesias no debió haber pelado en la final y haberlo dejado de reserva por si había pelea de desempate pues Andy Cruz era el que mejor había peleado y se lo había ganado además de que nuestro campeón olímpico no ha estado bien en los últimos tiempos. En cuanto al caso de Veitía prácticamente no peleó, no se si no entrenó bien a partir del accidente, si se fijan con estas dos peleas ganábamos el torneo. De todas formas el boxeo cubano ha hecho una hazaña no por la serie mundial sino porque ha tenido que formar un equipo nuevo y competitivo a partir de que los mejores boxeadores de Cuba salieron casi en masa del país y el boxeo, es cierto que a veces de eso no se habla por la gran cantera de boxeadores que tenemos pero perdimos a varios campeones mundiales y olímpicos que estaban en plenitud de forma y lideraban los ranking de sus divisiones en el mundo. Para los fanático que siempre critican todo el boxeo sigue siendo nuestro mejor deporte y pienso que con la cantidad de buenos entrenadores que se poseen sacará sus lecciones y mejorará este deporte para el futuro y por cierto cogimos segundo lugar y no el último.

  • HGV dijo:

    ¿cual es el problema o sicosis que tenemos con el profesionalismo?,¿que es un profesional? creo que muchos ni lo saben pero nuestro deportistas de primer nivel siempre han sido profesionales pero mal pagados, aficionado es el que termina su jornada laboral y despues hace una actividad paralela en este caso el deporte. recuerden que todos somos profesionales de nuestro trabajo y por eso no somos malos?o ?preferimos trabajar de gratis para ser aficionados? eso no se lo cree nadie

    • ActionJackson dijo:

      Una cosa es lo que cada uno de nosotros entendamos por “profesionalismo” y otra muy diferente las normas internacionales que ya existen independientementemente de nuestras propias opiniones y que se les llama “deporte profesional” o “profesionalismo” en lo que se refiere a la actividad deportiva.
      Poco importa si boxear, jugar pelota o remar sea lo único que tú hagas los 365 días del año. Lo importante es en qué regimen lo haces.
      ¿Se han fijado UDs cuántas peleas han tenido este año Yuriorkis Gamboa o Erislandy Lara? Una peleita cada uno. ¿Eso no le ha dado tiempo para trabajar mientras lo mismo en una fábrica de zapatos que aparcando carros en el aeropuerto de Miami?
      La mayoría de los Domadores de Cuba han peleado este año dos o más veces. Sin embargo ¿cuáles son los profesionales? ¿estos o aquellos?

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también