Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Defiende Cuba en la ONU asistencia humanitaria con respeto a soberanía

| + |
sede de las Naciones Unidas en Ginebra.

sede de las Naciones Unidas en Ginebra.

Cuba enfatizó hoy en Ginebra que la asistencia humanitaria debe llevarse a cabo con pleno respeto a los principios de soberanía, integridad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los estados.

Claudia Pérez, consejera de la Misión Permanente de la nación caribeña en esa ciudad, remarcó que debe implementarse a solicitud y con el consentimiento de los estados necesitados.

Al intervenir en el Segmento Humanitario del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, Pérez recalcó que la Carta de Naciones Unidas debe ser respetada y sus propósitos y principios no pueden ser vulnerados o tergiversados, restringidos o condicionados a la hora de brindar dicha asistencia.

A los daños humanos y materiales ocasionados por los desastres naturales se adicionan los desastres humanos que, como el hambre y la pobreza, afectan a miles de millones de personas en el mundo, resultado directo del injusto orden económico internacional, destacó.

En ese sentido, apuntó, el sistema de Naciones Unidas y la comunidad internacional tienen una responsabilidad esencial con los países del Sur para ayudarlos a mejorar sus capacidades de respuesta ante desastres naturales y avanzar en el desarrollo sostenible.

La vía más directa sería que los países desarrollados cumplieran con sus compromisos en materia de Ayuda Oficial al Desarrollo, añadió.

La diplomática resaltó que es importante fortalecer las instituciones vinculadas a la asistencia humanitaria en el terreno y dotarlas de tecnologías de punta, recursos financieros adicionales y los conocimientos científico-técnicos necesarios.

Ante el agravamiento de las situaciones de riesgos de desastres es indispensable adoptar un enfoque de gestión que abarque las fases de prevención, preparativos, respuesta y recuperación, así como contar con una gobernanza apropiada a nivel nacional e internacional, reafirmó.

Sobre el tema de la coordinación humanitaria civil-militar en los desastres naturales y los conflictos, así como el acceso humanitario, Pérez subrayó que en toda situación debe contarse con la solicitud y el consentimiento de las autoridades nacionales del país afectado y evitarse la manipulación política en este tema.

Es conocido el papel central que juega el Gobierno cubano en la iniciación, organización, coordinación y prestación de asistencia humanitaria ante los desastres naturales, destacó.

Asimismo, recordó que la nación caribeña cuenta con un Sistema de Defensa Civil en el que se integren todas las instituciones y recursos de la sociedad para la protección de las personas, sus bienes y la infraestructura social y económica.

Reiteramos nuestra disposición a seguir apoyando de forma solidaria y desinteresada a los países afectados por desastres naturales que lo necesiten, agregó.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también