Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba denuncia en Ginebra violación del registro de marca del Ron Havana Club en EEUU

| 15

ron-havana-clubCuba denunció hoy en Ginebra las ilegalidades vigentes sobre la marca Havana Club en Estados Unidos donde se comercializa un ron que no es de origen cubano, utilizando dicho sello.

La embajadora de la isla ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez, presentó una detallada declaración sobre el estado del diferendo “Estados Unidos – Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998”.

Recordó que en 2000 se estableció ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la reclamación presentada por las Comunidades Europeas en representación de los intereses de la empresa mixta Havana Club Holding.

Al finalizar el proceso en 2002, el OSD constató que la 211 infringía diferentes disposiciones establecidas en el Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, destalló.

En correspondencia, este Órgano solicitó que los Estados Unidos reformara la Sección para adecuarla a las obligaciones jurídicas establecidas en los mencionados acuerdos internacionales, apuntó Rodríguez.

Sin embargo, señaló, la nación norteña la mantiene intacta y vigente. En virtud de este incumplimiento, la compañía Bacardí comercializa en territorio estadounidense un ron que no es de origen cubano, utilizando la marca “Havana Club”.

La diplomática acentuó que adicionalmente se viola el registro de esta marca de la mayor de las Antillas, que desde el año 1996 había sido renovado en territorio estadounidense, por la empresa mixta cubano-francesa.

La falta de cumplimiento ante el OSD preocupa extraordinariamente a la isla y a un número considerable de miembros de la OMC, remarcó.

El hecho de que Washington pueda permanecer sin cumplir sus obligaciones jurídicas por un tiempo tan prolongado, demuestra que el mecanismo de solución de diferencias, además de ser altamente costoso, carece de efectividad para garantizar la implementación de sus decisiones, enfatizó.

También se refirió a la responsabilidad jurídica que atañe a las autoridades competentes de ese gobierno, de proceder a implementar las recomendaciones y resoluciones del OSD relativas a este caso, mediante la inmediata derogación de la Sección 211.

Varios países intervinieron para apoyar la declaración de Cuba, entre ellos, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, El Salvador, India, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Rusia, Venezuela, Vietnam y Zimbabwe.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ActionJackson dijo:

    Los Bacardí de seguro deben estar apoyados por políticos de la Florida, de los que les parece bonito todo lo que vaya a contrapelo de Cuba.
    De cualquier manera lo que están haciendo no está bien. El Havana Club genuino es el de Cuba y encima de eso está debidamente registrado, así que supongo que nunca lo perdamos como el Hatuey de la cerveza o el Pilón del café.

    • Chichuron dijo:

      Ok Ok Ok eso esta bien pero, y entonces porque el estado piratea todos lo que venga de EEUU, incluyendo el SO Windows, incluso en instituciones estatales, ellos no, nosotros si , Doble Rasero, Doble Moral??.

  • triplete dijo:

    quisiera saber la opinion de lo que ven todo en contra de cuba ,,,y esto por que no lo critican ,,,es una violacion de derechos del comercio y que hacen ellos para resolver este problema sensible para la economia de cuba ,,,ah si fuese ala inversa estariamos en la palestra publica como cuando paso con bacardi casa que se fundo en cuba pero por cosas de empresarios perdimos la marca y asi ahora ellos mismos venden nuestra marca por que no es nuestro ron ,,no es que bacardi estan famoso enel mundo por que necesitan del simple havana club para hacer negocios…

    • Santiago dijo:

      Si amigo pero Arechabala no reclamó la marca y Cuba siguió con ella, los que si no tienen derecho a ella es la Bacardí.

  • Eduardo dijo:

    ¿Hasta dónde el cinismo? ¿Por qué se adueñan de algo que es geniunamente nuestro? ¿Qué derecho tienen? Y lo más importante: ¿nadie en el mundo puede detener y resolver este problema de una vez y para siempre?
    De todas formas enfatizo en que he tenido la oportunidad de probar fuera de Cuba ese mal llamado “Havana Club” producido creo que en Bahamas o en República Dominicana y nada tiene que ver en calidad, aroma y sabor con el nuestro, con el auténtico.

  • yo dijo:

    Si el ron fuera norteamericano se llamaría Washington Club por lo tanto El Habana Club es un ron CUBANO.

  • Papin Kimbiri dijo:

    Estuve hace mas de 30 anos iniciando la introduccion del , conjuntamente con el exquisito (“Hoy alegre, mananaa bien”) ya se expandio un gran mercado en Canada, Mexico, Ecuador, Panama y Curazao y Cuba se ocupo de cumplir con todos los registros de marcas de esos paises, Anos despues, cuando crecen enormemene las ventas, al pariticipar como distribuidor la reconocida firma francesa “Pernod Ricard”, esta se ocupo de formalizar el correspondiente registro en USA y el resto del mundo. O sea, yo no dudo que mas antes que nunca, el tema sin dudas quedaria resuelto. Simplemene Cuba se ha puesto de moda. En el aeropuerto de La Habana, hay que ver a los tripulantes de los aviones, acudir la tienda y comprar el ron por cajas. Esperemos pues….

  • JLinares dijo:

    Según tengo entendido y si la lógica humana no ha cambiado algo que es creado por una persona es de esa persona no?????, o es que estamos aún en la prehistoria cuando cualquiera se hacia dueño de cualquier cosa sin pedírsela a nadie, si el Ron Habana Club fue creado por Arechabala en 1878 y se fue para España y nadie lo indemnizo ni le pago nada por su invención, como muchas otras cosas que también fueron expropiadas de sus dueños originales por un mandato divino creo yo, entonces cual es la lamentación si otro nos la quita a nosotros???, no entiendo en verdad, hay un refrán que dice, …. ladrón que roba a ladrón ….., imagino que este comentario sera censurado no obstante la opinión es libre y hay que respetarla, creo yo, no????

    • asiduo dijo:

      Acaso no sabes que en cualquier pais del mundo tienes que renovar la inscripción de la marca, los creadores aqui no lo hicieron y el pais en legitimo derecho la asumio y la registro, no es el caso de lo que esta pasando ahora donde cuba si la tiene actualizada y aun asi se comercializa otra bebida con la misma marca pero sin derecho. En el caso de los que siguieron renivando en cuba y el mundo su marca, aun la obstentan, por eso bacardi no9 se produce aqui.

    • Santiago dijo:

      Solo te voy a decir que con cubanos como tu, no hace falta que los americanos nos agredan, la aclaracion de tu cabecita te la hizo asiduo.

      • MastiCard Costa Rica dijo:

        Debe #Cuba hacer valer su Derecho de #IP #PropiedadIntelectual sobre la #Marca “Habana Club”, y no permitir que se continúe lucrando con dicho Signo Distintivo; reclamando asimismo, la debida y justa compensación económica por el daño causado; recurriendo a las instancias y organismos internacionales (#OMC, #WIPO, #DDHH) para su defensa

        Costa Rica #CRC #AMPARA a #USURPADOR del Signo Distintivo ” #MastiCard” derivado de una #Marca ® Registrada.

        http://www.propiedadintelectualencostarica.blogspot.com

  • LAQN dijo:

    POR QUÉ ESTÁN ARRIBA DE LO MAL HECHO TODO EL TIEMPO??
    QUÉ CULPA TENEMOS NOSOTROS QUE EL RON CUBANO TENGA TAN BUENA CALIDAD, SI QUIEREN DERRUMBAR LO QUE ES GENUINO, ORIGINAL, Y DE CALIDAD, DEBEN HACER LO MISMO, CREAR UNA BEBIDA CAPÁZ DE SUPERAR AL RON CUBANO EN TODOS SUS ASPECTOS, PERO SI NO PUEDEN, NO TIENEN POR QUÉ ANTENTAR CONTRA LA BEBIDA DE ESA MANERA, VA CONTRA TODOS LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y SOBRE TODO ES UNA SERIA VIOLACIÓN AL CONVENIO DE GINEBRA,

  • ALEX dijo:

    ¿Y qué hay con la falcificación del ron habana club aqui en nuestro pais? El añejo blanco ya no es blanco es ligeramente amarillento, turbio, y nadie dice ni hace nada.

  • El Medico dijo:

    Con certeza no es justo que quieran apropiarse de nuestra marca, pero les voy a decir algo.Hace unos meses fui de vista a los EUA, y siempre llevo botellas de Havana Club como un obsequio especial de Cuba. Cual no seria mi sorpresa al ver que las botellas que compre en el mercadito de Carlos III ESTABAN ADULTERADAS, y era una walfarina pura.
    Al regreso, despues de pasar la verguenza con mi obsequio frustrado, fui a la Tienda y con indignación le hice saber a la administradora lo ocurrido, a lo cual solo me respondio que “ellos no responden por la mercancia que les llega de la fabrica”.
    Con esa mafia que adultera nuestros productos bandera, como el ron y los tabacos, estamos mas jodidos que con las intrigas de la Bacardi…. saquen ustedes las conclusiones.

    • cadillac dijo:

      te hare una talla, el barbero que me pla era en 1957 un muchahco que trabajba de cantinero en un Bar y un dia, llego el carrero de la Bacardi y dejo el pedido ron en el bar, y al servir una de las botellas…tenia una cucaracha dentro !!!, rapidamente al cliente se le cmabio la botella y la bebida de el y fue gratis ese dia, y el resto de los clientes presentes, la casa les regalo dos rondas de tragos, se llamo al dueño y separaron la botella y llamaron al representante d ela Bacardi y se le mostro la botella… pa que fue aquello me conto el durante 2 meses, el pedido normal de ron FUE GRATIS para el Bar y el representante pidio 1001 disculpas que eso no volveria a pasar, llevando la botella con la cucaracha para la Bacardi a reclamar. era una botella irrellable de aquella epoca o sellada…Hoy en una botella de Havana Club puede aparecer un zapato y te dan la respuesta que le dieron al medico.
      Respecto al conflicto de Havana Club…pues…no sabia que esa marca era desde 1878 de la familia Arrechavala y no se le habia indemnizado ni nada….mmm…

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también