Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

El boom del “fracking” convirtió a EEUU en primer exportador de petróleo, dice BP

En este artículo: Economía, Estados Unidos, fracking, Petróleo
| 22 |

frackingEl boom del fracking para la explotación del petróleo con un daño irreversible al medio ambiente, convirtió a Estados Unidos en el mayor productor mundial de energía y le permitió superar el año pasado a Rusia y Arabia Saudita, según un reporte de la empresa británica BP.

La extracción de petróleo de EE.UU. en 2014 subió a un record de 1,6 millón de barriles por día de crudo, dijo Bob Dudley, director de la empresa British Petroleum (BP).

También incrementó la producción de gas, con lo que desplazó a Rusia como mayor productor mundial de ambas materias primas combinadas y a Arabia Saudita como mayor productor de petróleo.

Además de que sus importaciones han disminuido, su destacada alza se debe a su extracción de crudo de esquisto mediante el fracking, una técnica que fractura rocas a través de la inyección de agua a alta presión, lo cual puede generar sismos y contamina grandes cantidades del líquido vital humano, según estudios recientes.

De acuerdo con la Agencia de Protección al Medio Ambiente de EU, la “gran mayoría de pozos emplean agua dulce” y, de media, cada uno gasta 5.7 millones de litros de agua.

“Las implicaciones [productivas] de la revolución del esquisto estadounidense son profundas”, consideró Dudley en Londres.

El economista en jefe de BP, Spencer Dale, detalló que el crecimiento de Estados Unidos fue de 1.6 millones de barriles diarios, lo que también le valió ser el primero en crecer su producción por más de un millón de barriles diarios por tres años consecutivos.

La oferta mundial de petróleo creció en total el año pasado a 2.1 millones de barriles por día.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este martes de nuevo con fuerza un 2.14 por ciento y cerró en 61.43 dólares el barril, tras conocerse un aumento de la demanda de crudo.

En este marco, ayer el Departamento de Energía del gobierno de Estados Unidos afirmó en un comunicado que su producción de petróleo desde mediados de 2014 ha sido más resistente a los bajos precios del crudo de lo que muchos esperaban.

El pasado 4 de junio, la Agencia de Protección el Medio Ambiente de EU (EPA en sus siglas en inglés) dio a conocer su informe sobre las vulnerabilidades que el fracking supone para el agua de consumo humano. El documento admite que esta técnica minera implica peligros ciertos por el alto consumo de recursos hídricos y la contaminación de aguas subterráneas.

Ambas son las amenazas más patentes para los acuíferos que representa la extracción de gas mediante la fractura de la roca que lo contiene a base de inyectar agua con productos químicos a gran presión.

EU va a la delantera en este método de extracción gasística. La EPA calcula que 9.4 millones de personas viven a 1.6 kilómetros de pozos y que 6 mil 800 fuentes de agua que sirven a la red pública están en ese radio de acción. El agua para 8.6 millones de ciudadanos en 2013.

Con todo, la EPA sostiene que, hasta el momento, el fracking no ha llevado a “impactos sistemáticos y generalizados” en el agua para consumo humano. El potencial dañino de la fractura hidráulica se centra, según la recopilación de la agencia, en primer lugar, en la enorme cantidad de agua que requiere esta manera de aflorar bolsas de gas encerradas en la roca subterránea. Los datos cuentan que entre 2011 y 2012 se precisaron 166.320 millones de litros. El documento dice que es el 1% del agua usada anualmente en ese país.

El segundo eje sobre el que se ha basado el estudio es la propia contaminación de acuíferos subterráneos debido a la gran cantidad y toxicidad de los productos químicos que se inyectan con el agua. La EPA asegura que “ha habido casos, tanto durante actividades rutinarias como en accidentes, que han implicado impactos en aguas superficiales y subterráneas”. Y luego afirma que “derrames de los fluidos utilizados para el fracking y agua contaminada han alcanzado reservas de agua para el consumo”.

(Con información de Sin Embargo, México)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROSQUETE dijo:

    Desde hace ya unos cuantos años los EEUU definieron como prioridad de su política energética, lograr una mayor soberanía en ese ámbito y con ello evitar la agonía que le presupone su tremenda dependencia energética de un grupo limitado de áreas que refieren son “inestables” en el mundo. (Todos podemos hacernos una idea clara de cuáles son esas áreas). Los políticos y hombres de negocio norteamericanos (que tienen muchos intereses comunes) se dieron a esa tarea.

    Hace unos cuantos años ya, Alan Larson, subsecretario para Asuntos Económicos, Empresariales y Agrícolas en el Depto. de Estado se expresaba en un artículo que en esa oportunidad leí y hoy tengo de nuevo en mis manos, de esta manera:

    “….Asegurar la confiabilidad de los abastecimientos mundiales de energía requerirá políticas que, a un mismo tiempo, estimulen el uso de tecnologías más nuevas y limpias y se ocupen de los retos políticos planteados por la creciente demanda mundial de petróleo y gas natural.…….” “A largo plazo necesitamos tecnologías nuevas, tales como la del hidrógeno y la captura del carbono, que puedan alimentar nuestra economía a la vez que aumentan la seguridad energética y minimizar el impacto ambiental del consumo de energía….”

    Trazaron una estrategia que parece están cumpliendo a rajatabla, excepto por lo de energía limpia, quizás no fue tampoco como la imaginaron inicialmente (Bush apostó primero con mayor fuerza por liberar prohibiciones del congreso relacionadas con las perforaciones off shore, así como flexibilizar otras regulaciones medioambientales).

    Obama llegó a decir antes de ser presidente: “Si la perforación costa afuera brindara un alivio en el corto plazo en las estaciones de servicio o una estrategia en el largo alcance para la independencia energética valdría la pena tomarla en consideración, a pesar de sus riesgos”.

    Cuando el galón de gasolina rebasó los 4 dólares, Obama se vio obligado a llamar la atención sobre el incremento de los precios del petróleo, opinando que era uno de los “armamentos más peligrosos del mundo”, pronosticando una imagen catastrófica, para ilustrar la importancia de eliminar la adición de los EEUU al petróleo foráneo, según reportó The Hill (diario del Capitolio Hill).

    El tema ha cambiado mucho y rápido, principalmente debido a la irrupción veloz en los últimos años de los productores de petróleo y gas que se dedicaron a perforar nuevos pozos por medio de la famosa y controvertida fracturación hidráulica, incluso pese a las caídas abruptas de los precios del petróleo en el mercado mundial.

    Es indiscutible que esta nueva revolución en la extracción no convencional del gas y petróleo atrapado en las rocas, impacta ya sobre la geopolítica además de lo que podría seguir impactando en el futuro mediato. Parece ser ahora lo más importante por su impacto a escala global, mucho más allá de su impacto ambiental pienso yo, aunque no deja de ser importante.

    De hecho, esta nueva producción constituye una poderosa arma económica y política que ha venido como “anillo al dedo” para favorecer en la estrategia por tratar de doblegar a naciones petrolera que se enfrentan a la hegemonía de los Estados Unidos, como es el caso de Venezuela, Irán y otros.

    • robertomc dijo:

      …si fracturar rocas con agua a presión para extraer petróleo o gas y que este gas contamine los acuiferos no es malo para el medio ambiente, entonces no entiendo nada. y a mi me cuadra que bajen los precios del petróleo.

  • LuisBravo dijo:

    Para entender que es el fracking y el shale gas,

    es recomendable ver el documental Gasland:

    https://vimeo.com/70442569

  • yoel dijo:

    Comprendo que la técnica sea polémica pero sólo veo críticas hacia estados unido y no critican a canada argentina y china . que pasa en esos países no tiene los mismos efectos negativos ? Pero no son sólo esos países hay otros en lista de espera y parece que sólo se habla de estados unidos que no son santos pero china también lo hace y Cristina en argentina . por que mejor no analizar los efectos positivos ? Antes gritabamos por lo caro del petróleo y ahora lloramos por que baje? El mundo necesita un petróleo barato ya basta del monopolio de la Opep. El 90% de los países necesitan un petróleo barato y cuba es uno de ellos. Los países que tienen economía dependiente del petróleo son responsables de su crisis por no diversificar su economía por no invertir en otras ramas y creer que el barril a 120 dólares iba a ser eterno

    • cadillac dijo:

      yoel no sabia que canada china y argentina hacian fracking tambien, creia que era algo exclusivo de eeuu…el toti siempre la paga todas.

    • King dijo:

      Joel
      Certero tu balazo, GOLAZO

  • cadillac dijo:

    bueno contaminan ellos su pais es su problema.
    lo que hace flata que los precios bajen,….

    • cas dijo:

      Cadillac 59, los problemas del medio ambiente son GLOBALES, saludos cas.

      • cadillac dijo:

        saludos CAS ya yoel mas abajo contesto por mi….responde

      • MM dijo:

        Oye Cas veo que la tienes cogida con Cadillac cualquier por cosa que comenta en un artículo vas para arriba de él.

      • George dijo:

        Cas: Cambiate para otro por un tiempo………aqui hay muchos foristas que tambien merecen ese “honor”……………..

  • carlos dijo:

    cuando termines de ver gasland no dejes de ver fracknation para qie veas como lo realizadores de afamado Gasland se ecabullian con el rabo entre las piernas por lo manipuladas resultados de sus estudios

    • robertomc dijo:

      …yo vi un documental donde trataban de demostrar que lo del Calentamiento Global era pura paranoia o algo así de los ambientalistas. no he visto ninguno de esos dos documentales pero el fracking no es un método adecuado para el medio ambiente y su forma de realización, mil veces explicadas, no dejan margen a la duda. pienso yo…

  • santiagoNP dijo:

    Este novedoso método de extracion de petróleo y gas acarrea graves e ireversibles riesgos para el medio ambiente y para la salud humana.Pero es cuestión de estrategia política y económica, por lo que no importa el riesgo siempre y cuando a corto plazo permita lograr una independencia de petróleo importado y hacerle una competencia fuerte a la OPEP.
    La insensatez humana una vez más de moda, la irracionalidad, y la miopía de mente de quienes deben salvaguardar al planeta. La ambición y codicia no importa el riesgo. Algo parecido en el pasado cuando por la fiebre del oro se exterminaba a nuestros indígenas genocidamente, solo que ahora la repercusión de la barbarie será a escala planetaria y nos involucra a todos, sin importar raza, credo ni posiciones políticas.
    Son señales del apocalisis, simplemente.

  • kba dijo:

    Así como Estados Unidos va camino de recuperar el auto abastecimiento energético gracias al fracking, Argentina también espera lograrlo con Vaca Muerta a finales de esta década o principios de la próxima. Han pasado tres años desde que YPF, entonces controlada por Repsol, anunció la dimensión de la riqueza de Vaca Muerta. Ahora, la mitad de los pozos de hidrocarburos no convencionales perforados fuera de EEUU y Canadá están en Argentina, en esta formación, una de las más grandes del mundo según calcula la consultora Wood Mackenzie. Pero en Vaca Muerta operan 25 equipos de perforación, un 10% de los que hay en Eagle Ford, una de las siete formaciones similares a esta que hay en EEUU. De esos 25 equipos, 21 trabajan para YPF, 17 más que cuando fue expropiada en 2012.

    YPF, dueña de un tercio de Vaca Muerta, lidera la inversión con unos 1.400 millones de euros aportados este año. De ellos, la mitad vienen de la norteamericana Chevron, que se asoció en 2013 a la petrolera argentina para explotar 395 kilómetros cuadrados, incluida el área Loma Campana, cerca de la panchería (el puesto de perritos), y de Añelo, la conocida como “capital del fracking” latinoamericano.

    “Falta para llegar a los 10.000 millones de dólares (7.800 millones de euros) anuales que se necesitan si queremos alcanzar el auto abastecimiento”, advierte el alcalde de Añelo, Darío Díaz, de 37 años, que hace tres conducía un camión de una empresa de servicios petroleros. Él ha sido testigo de cómo en los últimos dos años el pueblo ha duplicado su población hasta 6.000 habitantes. Otros 5.000 se trasladan allí a diario para trabajar. “[La francesa] Total está haciendo un poco, [la angloholandesa] Shell está moviendo algo, [la brasileña] Petrobras no está moviéndose mucho. La política del país hace que las empresas no inviertan. Ahora vienen los malayos [Petronas invertirá 370 millones de euros en 2015], pero falta”, describe el alcalde a bordo de su todoterreno.

    También surgen interrogantes sobre qué cantidad de los recursos que se esconden bajo tierra son económicamente explotables, cómo se repartirá la renta entre el Estado, las provincias (la formación está en Neuquén, pero también en parte de Mendoza y Río Negro), las empresas, los trabajadores y el resto de la sociedad civil, y cuánto se dañará el medioambiente. En las oficinas prefabricadas de YPF en Loma Campana, su gerente ejecutivo regional de hidrocarburos no convencionales, Pablo Bizzotto, compara los datos geológicos de Vaca Muerta con los de formaciones de EEUU, como la cantidad de carbono orgánico, el espesor o la presión de repertorio, y concluye que es una reserva de “muy buena calidad”. El 8,7% del petróleo producido por YPF ya proviene de Vaca Muerta, según Bizzotto. “Pero Argentina necesita no solo de YPF sino de todas las compañías para recuperar el auto abastecimiento”, admite el ejecutivo de la compañía que controla el 41% de la producción argentina de hidrocarburos.

    Mucho han escrito las petroleras y los ecologistas acerca de si el fracking contamina nada o mucho. Carolina García, ingeniera especializada en Medio Ambiente y militante de la Multisectorial contra la Hidrofractura, cuenta que un pozo convencional requiere de la inyección de “no más de un millón de litros de agua” y uno no convencional “entre ocho y 18 millones”. El gerente de relaciones institucionales de YPF para Neuquén, Federico Califano, reconoce que hay una diferencia importante, “pero no todos usan 18 millones, que además representan solo seis o siete segundos del caudal del río Neuquén”.

    Califano y Bizzotto explican todas las medidas de seguridad que adoptan, pero el alcalde Díaz advierte: “El petróleo en todas sus fases es contaminante, pero hoy tenemos más desastres ambientales por el convencional que por el no convencional”. El 2 de septiembre pasado se produjo un escape de gas en uno de los 200 pozos que este año YPF perforará en Vaca Muerta, y la petrolera informó de que no hubo heridos ni “daños ambientales”. “Por un descuido humano salió gas, petróleo y agua para todos lados”, alerta el alcalde. “Eso produce un daño ambiental e YPF va a tener que invertir un millón de dólares (780.000 euros) para repararlo”, añade. El accidente fue denunciado primero por los indígenas mapuches que reivindican esas tierras como propias, aunque sus derechos no han sido reconocidos por las autoridades. Se trata de la autodenominada lof (comunidad) Campo Maripe, que integra la Multisectorial contra la Hidrofractura.

    “En Añelo no hay mapuches. Los Campo Maripe quieren ser comunidad, pero no lo son”, ataca el alcalde. “Hay dos comunidades cerca de Añelo pero sin fracking, solo con petróleo convencional, y son los tipos más ricos de la zona”, indica Díaz para aclarar que esos mapuches cobran la llamada “servidumbre”, una cantidad de dinero que reciben por alquilar sus tierras para que las petrolíferas las exploten. Califano, de YPF, opina parecido: “En Loma Campana no hay una comunidad mapuche. Hay una familia que presentó una reclamación, pero el Gobierno nacional y el provincial dirán si lo son. Hasta que empezó el desarrollo de Loma Campana no había ninguna reclamación”, asevera.

    “Sí, somos una familia, siempre pastamos acá”, reivindica Natalia Yzaza, de 29 años y werken (portavoz) de la comunidad Campo Maripe. La tierra que ocupan sus 350 cabras, 30 vacas, 20 caballos y 15 ovejas deben convivir desde principios de 2014 con las torres, los camiones y las furgonetas de la industria petrolera. “Mi abuela vino en 1918”, agrega la inal logko (vicejefa) de la comunidad, Mabel Campo. “Ellos tienen que pagar por lo que rompen”, reclama. Su sobrina, Lorena Bravo, que trabaja en una gasolinera, pide que YPF “deje todo como estaba”. Los Campo Maripe muestran los charcos de agua que salen de los baños químicos y las plumas de pollo de las mantas que protegen de derrames el suelo en los pozos pero que están esparcidas por los arbustos. También señalan una torre manchada de petróleo y el pozo donde ocurrió el escape de gas, donde aún huele a aceite. “Vinieron con camiones para chupar el combustible y lavaron las plantas con detergente”, cuenta Campo. “Nosotros respetamos a los operarios que trabajan, pero ellos no nos respetan”, dice la pareja de Yzaza, Rafael Pérez. Él, al igual que otros jóvenes de la comunidad, justifica que trabaja en la industria petrolera para controlar su impacto ambiental.

    A 115 kilómetros de Añelo, en la pequeña ciudad de Allen, la patronal de fruticultores se involucró en 2013 en una campaña para prohibir el fracking porque teme el impacto sobre sus manzanos y perales. En cambio, el presidente de la Cámara de Productores Agropecuarios de Añelo, Fernando Galván, no se preocupa: “No hubo inconvenientes hasta ahora con la industria petrolera, desde que llegó en 1978. Es buena para la economía. El único problema es que nos llevan la mano de obra. En las chacras (fincas), el que gana más cobra un salario de 6.000 pesos (530 euros mensuales) y en el petróleo ganan como mínimo 14.000 (1.230 euros)”.

    “Se aceptan dólares, reales, euros y pesos chilenos”, dice un cartel de la panadería más famosa de Añelo, San Cayetano, el patrono del trabajo. Aquella leyenda es la prueba de aquí llegan extranjeros, pero también argentinos de otros sitios de Neuquén y otras provincias. Marcelo Ferreya, de 46 años, era taxista en Plottier, en la periferia de la ciudad de Neuquén, a 95 kilómetros de Añelo. Hace cuatro meses, sin embargo, alquiló su coche y fue a la “capital del fracking”, a trabajar como chófer de un todoterreno que lleva y trae ingenieros y geólogos, muchos mexicanos, venezolanos y ecuatorianos cuyas especialidades escasean en Argentina y que encuentran pocas oportunidades en sus países. Ferreyra ganaba en el taxi el 30% o 40% de los 1.500 euros de salario básico que cobra ahora. Ahora pasa 20 días en el cuarto hotel que se acaba de abrir en Añejo —otros cuatro están en construcción— y siete en su casa, pero su esposa y sus hijos de 12 y 19 años están contentos. “Me veían mal en el otro trabajo. Esto nos posibilita enfrentarnos gastos que antes estaban fuera de nuestro alcance, como los viajes de egresados (graduados) de secundaria y primaria, y la ropa”, relata Ferreyra. También Huaiquillán, la empleada de la panchería, piensa en sus hijos, de 15 y 18 años, a los que dejó con su abuela, y para los que quiere construir una casa propia.

    A Añelo llegan las empresas de servicios petroleros. Unas 117 han firmado acuerdos con el municipio para instalarse en las 250 hectáreas de un parque industrial donde, por ahora, seis ya se han asentado al lado de la tienda de perritos. También se acercan personas en busca de trabajo, como los parados que la semana pasada montaron un piquete a la salida del campamento de obreros de la compañía norteamericana de torres de perforación Nabors, con lo que paralizaron el trabajo en algunos pozos de YPF en Loma Campana. “Algunos vienen y pegan la vuelta, otros se instalan en condiciones precarias, en tomas (ocupaciones de tierra). La mayoría son argentinos, también hay bolivianos, señoras de la noche de Paraguay y República Dominicana…”, detalla el alcalde.

    Además están los empresarios que buscan una oportunidad de comprar un terreno y construir allí viviendas para alquilarlas a las compañías para que duerman sus empleados. Alquilar de una habitación con baño cuesta 440 euros mensuales. Díaz pone como ejemplo un terreno de 400 metros cuadrados cuya valoración fiscal es de 400 euros, pero que se vende a 220.000. En cambio, el hospital provincial prometido hace seis años sigue sin construirse y los pacientes se acumulan en un pequeño centro médico.

    “Hoy se llevan la renta YPF, Chevron, el Estado, las empresas de servicios”, enumera uno de los pioneros en la promoción del ‘fracking’ en Neuquén, Rubén Etcheverry, asesor en temas energéticos de la capital provincial. “¿Empleo? Aumentó: hay 17.000 petroleros en la provincia, y hay empleos indirectos, pero naturalmente no se da un ‘efecto derrame’ (de riqueza) en la sociedad, por lo general la renta tiende a concentrarse, un maestro gana un tercio que un petrolero”, añade Etcheverry, en su casa de un barrio cerrado de la ciudad de Neuquén.

    “Las empresas siguen entrando y se habla de mucha inversión, pero la desigualdad social se hace más profunda, hay un golpe grande en los precios de alimentos y alquileres para los que no viven del petróleo”, advierte el exdiputado provincial de izquierda Raúl Godoy, un obrero de la fábrica cooperativa de cerámicas Zanon, en la capital neuquina, que hace un año votó en el Parlamento local en contra del acuerdo YPF-Chevron. “Da trabajo, pero mucho es temporal, y por ahora hay más prostíbulos y salas de juego clandestino que centros de salud en Añelo”, lamenta Godoy, aunque admite que, gracias a la propaganda, el Gobierno de la provincia de Neuquén “ha ganado la batalla cultural” que la izquierda y los ecologistas libraron hace un año contra la llegada de Chevron sobre la base de propaganda. La Fundación YPF, mientras tanto, ha puesto en marcha un plan de obras para mejorar la calidad de vida en Añelo, como los dos contenedores que instaló para que funcionen algunos días por semana como consultorios médicos

  • M&M dijo:

    lo mejor de si bajan los precios del petroleo es que bajan los de los alimentos

  • Lennon dijo:

    La empresa petrolera de México, Petróleos Mexicanos (Pemex), informó este miércoles en la noche el hallazgo de cuatro nuevos yacimientos en el país, que se convierten en el mayor descubrimiento de los últimos cinco años de exploración.
    Lea: El multimillonario negocio que abre la reforma energética en México
    De acuerdo a la información entregada por su director, Emilio Lozoya Austin, los descubrimientos de Pemex se realizaron en el litoral de Tabasco, ubicado en el golfo de México y tendrían una capacidad de producción de 200 mil barriles diarios y de 170 millones de pies cúbicos de gas.
    El anuncio se hizo durante la apertura del congreso mexicano de petróleo y Lozoya destacó que la ubicación de los yacimientos en aguas someras (de poca profundidad) permitirá una exploración más rápida y efectiva.
    “Los yacimientos se encuentran cercanos al complejo Camparell lo que permitirá iniciar la producción en 16 meses y estabilizarla en los próximo 20”, dijo Lozoya.
    El hallazgo en el litoral de Tabasco es el primero que se produce después de la aprobación de la reforma enérgetica en 2013 y los analistas coinciden que es una buena noticia para el alicaido panorama petrolero en México.

  • yoel dijo:

    Cas…tienes razón los problemas del medio ambiente son globales por eso mismo esperó un comentario tuyo sobre el fraklig en argentina también sobre el papel de laurss en la ccontaminación y casi desaparición del mar de Aral así también sobre la contaminación en china que hacen bien poco para controlarla ..

  • waholama dijo:

    En Cuba anunciaron hace poco si mal lo recuerdo por la tv, que se está experimentando con el frackin tambien

  • yoel dijo:

    Cadillac…amigo ya cas desapareció igual que cuando dijo que conocía sevillano y le hice algunas preguntas .

  • bob dijo:

    por eso sigue siendo la yuma.

  • Alian Gonzalez dijo:

    EN CUBA NO SE PRACTICA EL FRACKIN

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también