Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pide Correa levantar bloqueo a Cuba y sanciones contra Venezuela en cumbre Celac-UE

| 4 |
Foto: AFP.

La Celac trabaja en una nueva arquitectura financiera regional, expresó Correa. Foto: AFP.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, llamó a unir voluntades para la construcción de un mundo mejor en ambos lados del atlántico, al inaugurar hoy la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea.

“Algunos creen en una supuesta mano invisible para alcanzar la eficiencia, la justicia y el desarrollo. La historia nos demuestra que se requiere de manos bastante visibles, de acción colectiva y de la voluntad explícita de las sociedades”, dijo Correa.

El jefe de Estado y presidente pro tempore de la Celac recordó que el tipo de cooperación que necesita hoy Latinoamérica ya no es la escuelita, sino la formación de talento humano y transferencia científica y tecnológica.

Debemos pensar en un tratado mundial que permita el acceso al conocimiento por parte de los países en desarrollo, dijo.

Correa señaló que la Celac trabajará en el próximo lustro en cinco grandes ejes, el primero de los cuales es la reducción de la pobreza extrema, la cual —señaló— no es por falta de recursos, sino por la inequidad.

El mandatario ecuatoriano consideró inconcebible que mientras América Latina y el Caribe tienen depositados un billón de dólares de sus recursos en el primer mundo, sigan dependiendo de préstamos externos, inversión y cooperación sin ningún impacto estructural.

“Por eso la Celac trabaja en una nueva arquitectura financiera regional”, dijo.

Correa se refirió también a los problemas generados por el cambio climático y afirmó que en la conferencia sobre el tema en París se debe exigir la adopción de un acuerdo vinculante, basado en el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Un habitante de los países ricos emite 38 veces más CO2 que uno de los países pobres, recordó.

El gobernante aprovechó su discurso en la cumbre Celac-UE para celebrar el triunfo de la dignidad y soberanía del pueblo cubano y el proceso de restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

No obstante, recordó que aún queda por extirpar el ilegal e inhumano bloqueo y hace falta devolver a Cuba la base de Guantánamo.

Correa también rechazó y demandó la derogatoria de la orden ejecutiva emitida por el presidente norteamericano, Barack Obama, que impone sanciones contra Venezuela por supuestamente constituir un peligro a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Más de 40 jefes de Estado o de Gobierno participan en la cumbre de dos días que tiene entre sus objetivos reforzar la alianza birregional.

(Con información de AFP)

Foto: AFP.

Los líderes de la UE y de la Celac iniciaron hoy su cumbre en Bruselas. Foto: EFE.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zai dijo:

    Ese Correa sí que es un caballo, lo más bonito es que no hay quien le haga un cuento en Economía!!! Bravo Correa

  • Santiago dijo:

    Bravo amigo de verdad.

  • Rizo dijo:

    Me hubiera gustado que mi presidente Raúl participara en esa reunión de Alto Nivel. Respeto mucho las decisiones de nuestro Consejo de Estado, pero es mi criterio y quizás difiera de muchos cabadebateños, pero creo oportuna esa presencia allí, es un momento en el que Cuba y nuestros líderes deben estar presente en todas las reuniones que vayan a tono con el futuro de nuestra patria, en materia de relaciones se refiere.

  • Atenea dijo:

    Qué bueno hubiera sido leer acá su disurso completo, excelente y contundente.
    Cada día lo admiro más.Si alguen puede buscarlo y leérselo,no dejen de hacerlo.
    Gracias a Telesur por su completa información.
    ¡Viva Correa!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también