Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Brasileños apuestan por el fin del bloqueo de EEUU contra Cuba

| + |

brasil_cuba_solidaridadEl incremento de las acciones para exigir el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la devolución del usurpado territorio en Guantánamo figuran entre las tareas de las asociaciones brasileñas de solidaridad.

Estas y otras medidas forman parte de la Declaración de Recife, aprobada anoche al término de la 22 Convención Nacional de Solidaridad con la isla caribeña, celebrada en un auditorio de la Facultad de Ciencia de la Administración de Pernambuco.

Realizamos la cita más emblemática de todas las efectuadas en Brasil, pues asistieron 480 delegados de 18 estados, así como representantes de 54 organizaciones de solidaridad, además de invitados de partidos políticos, grupos sociales, afirmó Edival Nunes Cajá, miembro del Comité organizador de la reunión.

Se trató de la mejor de las convenciones con la mayor cantidad de participantes y la presencia en las últimas horas de este encuentro de uno de Los Cinco, Gerardo Hernández, distinguió la Convención.

Cajá destacó el nuevo escenario que se registró en esta cita, en la cual se celebró, junto con Hernández, la liberación de los cinco cubanos presos en cárceles de Estados Unidos, y fue considerada como una victoria del pueblo de la isla caribeña y de la solidaridad internacional.

El regreso a su patria de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González demostró el valor insustituible de la solidaridad en la defensa de las causas justas y confirmó la utilidad de los esfuerzos de los grupos amistad con Cuba, revela la Declaración.

Entre otras medidas a intensificar aparecen la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba y por el cierre y devolución de la base militar que ilegalmente mantiene Estados Unidos en Guantánamo.

Se destaca igualmente la necesidad de sumar fuerzas para difundir la realidad cubana y enfrentar con firmeza la guerra mediática permanente realizada por Estados Unidos, que busca calumniar, aislar y solapar el proceso socialista en la isla

El documento refleja asimismo el rechazo al uso de la violencia y el terrorismo de Estado, y exige también la condena de los “verdaderos terroristas” como Luis Posada Carriles, autor en 1976 de la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo.

Los representantes de asociaciones de amistad de Brasil saludaron también la labor de los profesionales de salud de la isla que prestan servicio en este país a través del programa Más Médicos y los esfuerzos de Cuba en la formación de miles de galenos extranjeros.

La nueva cita de la solidaridad será dentro de dos años en Belo Horizonte, Minas Gerais, pero los delegados y activistas de la amistad se marcharon convencidos de lograr sus propósitos en defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también