Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Alcalde de Nueva York reconoce problemas de la democracia en EEUU

| 5
Wilhelm de Blasio, alcalde de Nueva York (noreste de Estados Unidos).

Wilhelm de Blasio, alcalde de Nueva York (noreste de Estados Unidos).

En Estados Unidos hay un “problema de democracia”, evidenciado por la participación cada vez menor en las elecciones, ha reconocido este domingo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

“En este país tenemos un problema de democracia, la participación electoral disminuye”, dijo De Blasio al preguntársele en la cadena CBS por las reacciones negativas a una propuesta de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

La exsecretaria de Estado (2009-2013) denunció el jueves, en un discurso en Texas (sureste) que los republicanos tratan de impedir votar a millones de personas, y reclamó leyes para facilitar la participación en las elecciones.

En el Partido Republicano, que recientemente acusó a Clinton de decir lo que sea con tal de que la beneficie, las declaraciones de Clinton fueron interpretadas como un intento por propiciar fraudes y abusos electorales, informaba el mismo jueves el diario The Washington Post.

En su entrevista del domingo, el alcalde de Nueva York (noreste) explicó esas interpretaciones de los republicanos como un intento de desviar la atención de los defectos del régimen político estadounidense.

Wilhelm ‘Bill’ de Blasio reiteró además el mensaje de Clinton sobre “los intentos de los republicanos por contener la participación de los votantes”: “muchos responsables en ejercicio prefieren (que haya) un electorado muy pequeño”, dijo.

En este sentido, el político demócrata defendió la necesidad de hacer “una serie de reformas básicas”, como simplificar los trámites de inscripción para votar.

De Blasio ejerció en 2000 como director de campaña de Hillary Clinton cuando ésta buscaba convertirse en senadora de Nueva York, cargo que ejerció hasta ser designada secretaria de Estado por el actual presidente estadounidense, Barack Obama.

Con porcentajes de participación entre el 50 y el 60 % del censo para las presidenciales y de menos del 40 % para las elecciones de representantes en el Congreso, la participación electoral ha sido calificada como “bochorno internacional” por el senador demócrata Bernard Sanders.

Según las últimas estadísticas publicadas por el instituto Rasmussen a principios de mayo, tan sólo el 10 % de los posibles votantes estadounidenses valoran como “buena” o “excelente” la actuación de los congresistas de su país.

En cuanto a Obama, según el último estudio de Gallup, el 47 % de los estadounidenses aprobaban su gestión en la última semana de mayo.

(Con información de agencias)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Es verdad que hay defices de democracia, la cual tiene que ser mas participativa por el pueblo, si el pueblo participa pues un mundo mejor es posible, si en mi Cuba Revolucionaria no hubiera un bloqueo todo era de maravilla, siempre con la participación del pueblo cubano en las elecciones, tuvieramos un desarrollo sostenible y bien deseado, no solo hablo de mi Cuba bella y soberana, todos los pueblo tiene que tener participación en la vida social, politica y economica sin eso nada fluye, cada día que pasa quiro mas a mi Patria “Cuba”

  • Roberto dijo:

    Que bien reconocer cuando nos equivocamos, reconocer publicamente que tienen problemas de democracia.

  • jeny dijo:

    Los reyes de la DEMOCRACIA tienen serios problemas con la democracia, QUE GRAN NOTICIA.

  • Alian Gonzalez dijo:

    eso no es un secreto que en EUA hay un problema de democracia y eso que se autodenominan los mas democraticos del mundo

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    La primera condición imprescindible para resolver un problema, es reconocer que el problema existe.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también