Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Creciente tráfico en internet devora electricidad y contamina el ambiente

| 36

InternetAunque los internautas no tienen la exacta percepción del riesgo que corren, e incluso algunos se consideran seguros en Internet y las redes sociales, lo cierto es que navegar implica entregarse a una nube, esto es a los servidores de de redes que atienden las peticiones sin cesar.

Y lo peor es que, para ello, contaminan nuestro planeta e inciden en el agotamiento de sus reservas.

En cualquier momento se puede intercambiar todo tipo de archivos digitales por medio de aplicaciones de mensajería o correo electrónico, o utilizar smartphones, por ejemplo, para saber cómo son los restaurantes cercanos.

Pues tanto mandar una imagen como hacer una consulta online implica la circulación de esa información por redes y servidores antes de llegar a su destino, por cercano que se encuentre.

Todo lo que corre por la Red va a un centro de datos en alguna parte, y la imagen de limpieza medioambiental asociada a esta industria y las grandes empresas tecnológicas no es real.

Para atender al creciente tráfico en internet, los miles de centros de datos del mundo –la mayoría en EE.UU.– devoran electricidad.

La organización internacional The Climate Group estima que el sector de las tecnologías de la información produce el 2 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono y afirma que llegará al 4 por ciento en 2020, con la incorporación de los países menos desarrollados a este sector.

Cien búsquedas en Google producen 20 gramos de dióxido de carbono, y usar Gmail durante un año genera 1.2 kilogramos por usuario.

Los centros de datos funcionan sin descanso, y para prever fallos de la red eléctrica usan generadores diesel.

Por eso, las grandes compañías planean situarlos junto a fuentes de energía renovables y en zonas frías, donde la necesidad de refrigeración de los servidores sea menor.

(Con información de muyinteresante.es)

fotos-mundo-conecta___2747-conexiones2-2343

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lector dijo:

    Será por esto que gmail esta “bloqueado”, se salvo ETECSA ahora cuando pregunten porque no se acaba de poner internet, la respuesta la tiene este artículo jejejeje

    • thelastsoulja dijo:

      Lector: “Al Cesar lo que es del Cesar”, no culpes a ETECSA por las politicas de seguridad de la institución en que laboras(muchas compañias internacionales prohiben en sus centros correos y paginas sociales, claro que en otros paises hay internet). Culpa a ETECSA cuando no puedas entrar a gmail desde alguna sala de navegación.

      Por otro lado la noticia en si es maliciosa, es igual a decir que se estacontaminando mas por el creciente trafico entre Rusia y latinoamerica y se espera que esto vaya en aumento debido al canal que se construye en Nicaragua!!!

    • chuchi dijo:

      Sabía ud que internet consume el equivalente a 400 bombillos de 60w. Apague internet cuando no lo esté usando….

  • aymimadre dijo:

    Acá deberíamos preocuparnos más por la contaminación que genera el parque de vehículos museables que tenemos en la isla. Las toneladas de papel que se usan y desechan producto del miedo que hay a digitalizar las cosas. La precaria situación del sistema de comunales en cualquier ciudad mediana o grande de este país.

    Hay muchos más asuntos preocupantes referentes al tema de la contaminación. Internet es un bien que ha impulsado el desarrollo en el mundo, ha conectado vidas, ha cambiado la forma de pensar en las personas. En Cuba, pudiéramos decir que somos el lugar más limpio de la Tierra si por contaminación a causa de Internet hablamos ;), ya va siendo hora de que demos el impulso sobre esta plataforma, ya sea para: favorecer el desarrollo del país, ocio, intercambio cultural, etc.

    • ballack dijo:

      Este ha sido el mejor comentario que he leído en todo los años que leo Cubadebate,muy de acuerdo contigo,necesitamos internet ya!

    • Frank dijo:

      ¨aymimadre¨ 100% de acuerdo contigo, imagino Cuba deba ser el lider # 1 en el cuidado del medio ambiente si de Internet se trata.

    • hedel dijo:

      dentro del sector de las telecomunicaciones e informáticas existe un enorme movimiento por utilizar energías renovables y limpias. Ejemplos rápidos: http://www.greenwebhost.net/, http://www.site5.com/about/green-hosting/. Existen muchísimos dispositivos para cargar dispositivos móviles con energía limpia, sobre todo con solar y son populares (http://www.amazon.com/Best-Sellers-Electronics-Cell-Phone-Solar-Chargers/zgbs/electronics/2407762011)
      Creo que el llamado de atención de Cubadebate hacia el tema del uso de la energía renovable es válido e importante, pero creo que está atacando un frente que no es la causa del problema. Puede que el uso de internet genere cierto grado de contaminación, pero la solución no será eliminar la red de redes, sino buscar soluciones al problema que nos permitan disfrutar de nuevas tecnologías limpias. Me parece que hacia allí debe enfocarse el trabajo de Cubadebate, por ejemplo, nuestro país recibe una radiación envidiable de energía solar ¿por qué no se invierte en paneles solares? 2 de los centros que más energía consumen en la capital es el aeropuerto y la UCI, y ambos poseen extensos terrenos y edificaciones que pudieran ser cubiertas por paneles solares y así cubrir parte de su consumo. Ya hay experiencias con parques eólicos ¿por qué no se instalan más? estamos rodeados de mar que es una fuente inagotable de energía. Explotemos nuestras posibilidades.
      Nota: sé que es una inversión considerable cualquiera de esas soluciones pero creo que nuestro país a veces derrocha dinero en proyectos no rentables y el uso de energías renovables es una inversión que se recupera a mediano plazo. En Europa hay muchísimos campos de paneles solares que se usan en fábricas y otros negocios y la energía que no utilizan se la venden a la red de distribución. Desde mi punto de vista un negocio redondo que en Cuba pudiese explotarse mejor (hay más sol que en Europa). Ojo! hay un problema con el tema del reciclaje de las celdas fotovoltáicas, eso es algo que hay que estudiar. Pero en cualquier caso, echarle la culpa a internet es absurdo.

    • armando dijo:

      Bravo!! Bravo!!

  • 3men2nre2y5ntrol dijo:

    Otro pretexto para no poner internet en Cuba… Con esos ruidos en el sistema seguiremos en la edad de piedra…

  • A mi no me crean dijo:

    Que tontería tan grande por favor. Estoy seguro que los gases pocedentes de la descomposición de los alimentos en los intestinos(salgan o no emitiendo algún sonido) contaminan más que la internet a nivel mundial. Bastante miedo nos han echado de la internet para reproducir semejante …

  • Pepito dijo:

    Por esta razon es que ETECSA no nos quiere poner internet en las casas y los precios son tan altos??? El medio ambiente señores…

  • yoko dijo:

    porque no limpian las calles y se preocupan por el orden y la disciplina en nuestra ciudad

  • P350 dijo:

    Curioso articulo, cuando ya las TIC, SON IMPRESINDIBLES, PARA EL DESARROLLO HUMANO, si no nos acabamos de alfabetizar en esa materia, y dejamos de verla como el mostruo de las mil cabezas, nunca podremos desarrollarnos,los dinosaurios desaparecieròn, sin que nadie afectara, los ecosistemas, y entonces como quedo yo, no me alimento, porque para hacerlo, debo matar otros seres vivos, ete,etc

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    ¿Es que persistimos en solo hablar de los problemas de internet? No voy a repetir lo que muchos atinados comentarios antes de este han hecho. Si considero una práctica nefasta de nuestra prensa que solo se refiera a los problemas de internet en un país como el nuestro, donde a pesar de las contundentes posiciones y declaraciones de los más altos niveles de gobierno, nuestra población, nuestra economía y nuestro bienestar se acercan cada vez más a la prehistoria por el atraso inmenso que tiene esta tecnología.

  • Dianangel dijo:

    No es en Oriente donde se encuentra el rio mas caudaloso de Cuba??,se´´ salvaron´´ van a tener Internet antes que los de la Habana¡¡¡¡¡¡¡………..

  • manolo lama dijo:

    Puede ser verdad todo esto..pero la solución no es el extremismo…vamos que con energías renovables se puede resolver este problema…por otra parte dejen de tirarle al internet y a las claras hacer ver que esto es algo que no hace falta y que además solo trae problemas…..nosotros los jovenes cubanos queremos navegar sin tener q pagar la cantidad de dinero excesiva que cobra nuestro “Monopolio” de comunicaciones: ETECSA, internet bien usado es una poderosa herramienta de información…cuando Cuba nos va a permitir navegar a los cubanos a precio que podamos pagar con nuestro sudor?
    y para los mas super revolucionarios que nadie:
    Esto no es gusanería, soy un cubano que ama mi país preocupado por las cosas que están mal y hay que hacer bien!

  • Jjose dijo:

    Oh!!! rayos!!! nunca tendremos internet…..

  • kyle dijo:

    ahora entiendo por que las cuentas de internet de mi universidad son de solo 50Mb, es porque cada estudiante solo tiene derecho a emitir unos pocos gramos de dióxido de carbono…

    • LexiePotter dijo:

      Tu debes ser d oriente

  • cadillac dijo:

    caballerossss…. lo que se pone aca !!!!….. es como que buscan con pinzas en la red los articulos negativos sobre internet !!!!!! cuando pondran uno con notcias poisitivas de este, y sus ventajas, asi como las ventajas y cosas positivas de las redes sociales???…nos quieren meter a toda costa que la red es mala…
    que te vigilan
    que los grandes medios controlan
    que tus datos personales
    que la gobernanza de internet
    y ahora que gasta energia….

  • LOLO dijo:

    GRACIAS,Ahora tengo cerebro vacio x la sequia de informacion,pero los pulmones bien limpios.

  • messiando dijo:

    La internet no puede hace mas ecológica, reduce el gasto de papel considerablemente que sale de los pulmones del planeta. Cubadebate irónicamente se ha caracterizado por ser un detractor de Internet o al menos algunos de sus periodistas y tiene vida gracias a las redes.

  • Sabrina dijo:

    Espero una canción de Buenafe inspirada en este artículo…..

  • Condesa dijo:

    Por favor, que es un artículo de un medio español…que está llamando la atención a los grandes consumidores para que se busquen alternativas…también en esa revista hay artículos dedicados a todo tipo de contaminación, gastos irracionales y consumos excesivos que están llevando el planeta a la muerte…mucho antes que se apague el astro rey.

  • carlos dijo:

    por favor no le tenga mas miedo a internet, dejen que el cubano piense por si solo y que tomen sus decisiones. dejenlo se mas libre en el pensar, siempre buscando lo negativo, ajeno y lo nuestros donde estan, porque no se ponen, poruqe decir que etecsa es un monopolio como lo que cirtacamos mucho haces unos años.

  • jvs dijo:

    pensaba escribir un comentario pero aymimadre ah puesto casi todo, solo añadir que a la hora de publicar algo cro periodista debemos ser mas cautelosos, y explico hacer una consulta en google como “rootear un tablet chino”, algo muy de moda en estos tiempos y con 185 000 resultados de muestra, demoro 0.48 segundos,, y he de decir que la conectividad a internet de mi trabajo es PESIMA, en ese intervalo de tiempo mi laptop, el switch y todos los servidores y routers en el camino no deben llegar a consumir ni 5 kw, me atrevo a decir asi que afirmar que en ese intervalo se genera un consumo de 20 gramos de dioxido de carbono (para 100 busquedas) me parece exageradamente EXAGERADO, centremonos en los automoviles en nuestras pesimas industrias, en la refineria nico lopez que me imagino que su especialista de medio ambiente sea mudo y manco sin animo de discriminar a nadie, solo un simil para una persona que no pueda expresarse ni hablando ni escribiendo, probablemente ni piense porque no lo dejan, ademas probablemente ustede se demoro mas en escribir este articulo en su pc de escritorio o laptop y publicarlo en los servidores de cubadebate que lo que consumio la busqueda en google. No neguemos el desarrollo y tengamos mas cuidado a la hora de ejercer vuestra profesion…mis saludos a todos los internautas.

  • jvs dijo:

    hedel 150% de acuerdo contigo hermano, ni una palabras mas a tu comentario.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también