Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Falleció el director de cine español Vicente Aranda

En este artículo: Cine, Cultura, Muerte
| 2 |
Vicente Aranda, en 1998. Foto: Bernardo Pérez.

Vicente Aranda, en 1998. Foto: Bernardo Pérez.

El director de cine Vicente Aranda ha muerto en Madrid a los 88 años, ha informado la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas a través de Twitter. Aranda, nacido en Barcelona el 9 de noviembre de 1926, fue el director de películas como Amantes (1991) — exitazo protagonizado por Victoria Abril, Jorge Sanz y Maribel Verdú y con la que ganó los Goyas a la Mejor Película y Mejor dirección—, La pasión turca (1994) o Juana la Loca (2001). Aranda, padre de dos hijas, seguía viendo hasta hace poco dos o tres películas diarias y decía que le gustaba sobre todo trabajar, aunque también disfrutaba comiendo, y le divertía mucho la amistad. La capilla ardiente con sus restos mortales estará en el tanatorio de la M-30 en Madrid.

Decía Aranda que siempre había tenido 15 años más de los que le correspondían, seguramente porque comenzó su carrera cumplidos los 35, bastante más tarde que los directores de su generación. Fue tardío pero contundente, y en sus 25 largometrajes a los que habría que añadir los espléndidos trabajos que hizo para televisión —Los jinetes del alba y El crimen del capitán Sánchez— mostró una visión de la vida y de España amarga y realista, irónica y lúcida. El barcelonés comenzó en el movimiento renovador que supuso la llamada Escuela de Barcelona —Fata Morgana (1965)—, más tarde en plena libertad creadora –Cambio de sexo (1976), La muchacha de las bragas de oro (1979), Fanny Pelopaja (1984), Amantes (1991)– solía mostrar a personajes infelices que con frecuencia encontraban su liberación a través del sexo: "La no felicidad puede ser más creativa, más enriquecedora", opinó en una entrevista.

Galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía (1988), su carrera estuvo jalonada de tropiezos y de grandes éxitos como fueron las dos partes de El Lute, o su ácida versión de las relaciones amorosas en La pasión turca (1994), La mirada del otro (1997), Celos (1999) o Juana la loca (2001). Inspirado con frecuencia en novelas, de Juan Marsé especialmente, y también de Vázquez Montalbán, Antonio Gala o Fernando Delgado y en clásicos como Carmen (2003) o Tirante el blanco (2006), Aranda conseguía traducir los textos ajenos en obras propias. En ellas nunca estuvo ausente el humor a pesar de su carácter aparentemente huraño, de perenne cascarrabias. A lo que él respondía: "Es algo que da la edad". Ante su fama de obseso sexual por sus obras, decía con sorna en las entrevistas: "El sexo me interesa; eso por descontado". De sus películas señalaba que eran "como el vino: mejoran con los años".

En su trayectoria marcó un hito Amantes, la historia basada en el llamado crimen de la calle Tetuán, un suceso real del Madrid de los años cuarenta. El filme triunfó en varios festivales internacionales, destacando el Oso de plata a la Mejor Actriz a Victoria Abril en el Festival de Berlín. "La historia nació de un guión escrito por Álvaro del Amo y Carlos Pérez Merinero, al que luego yo he dado muchas vueltas", contó entonces Aranda. "El suceso real ocurrió en 1949, pero lo ambiento en 1956 porque el telón de fondo no es la posguerra, sino una historia de amor que podría ocurrir hoy mismo", añadió.

En su filmografía destacan también Las crueles (1969), La novia ensangrentada (1972) —de la que el director estadounidense Quentin Tarantino dijo que era una de sus "películas de referencia"—, Clara es el precio (1974), Asesinato en el Comité Central (1982), Tiempo de silencio (1986), El Lute, camina o revienta (1987), El Lute, mañana seré libre (1988), El amante bilingüe (1992), Libertarias (1996), Juana la Loca (2001) y Carmen (2003). En 2007 realizó Canciones de amor en Lolita's Club, basada en la novela de Juan Marsé, su cuarta adaptación, en la que volvió a incluir fuertes escenas de sexo. "No pesan los rodajes, pesan los años", dijo. El guión del filme, que incluía numerosos cambios respecto a la novela, motivó que Aranda y Marsé tuvieron algunas diferencias porque el escritor creía que el director tenía fijación por lo escatológico y lo erótico de sus libros. "En lo erótico, sí; en lo escatológico, no", le replicó. Su última obra fue Luna caliente (2009), con Eduard Fernández.

El director y escritor Manuel Gutiérrez Aragón explica que Vicente Aranda era “un director todo terreno. Hizo muchas clases de cine, muy variado. Empezó haciendo películas muy modernas, como Fanny Pelopaja o La novia ensangrentada, unos títulos en los que retrató la Barcelona más moderna, para luego realizar Amantes o Libertarias. Como director admiro mucho la variedad de temas que tocó, películas de fuerte sentido erótico o históricas. A mí su película que más me gusta es sin duda Amantes, pero me interesó también Libertarias, que fue un gran fiasco comercial. Fue un realizador muy riguroso en la puesta en escena y en la dirección de actores. Un rigor que hoy se aprecia más que nunca. Hoy recuerdo los comentarios que siempre me hizo sobre su huida de Barcelona, horrorizado por el nacionalismo catalán. Salió de allí espantado sacudiéndose el polvo de los zapatos”.

(Tomado de El País)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    lamentable perdida para las artes, vi la peli La pasión turca con Ana Beln de 1994 muy buen filme

  • severe dijo:

    lamentable perdida para la cultura universal,pero dejo un patrimonio filmico que lo hace inmortal

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también