Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

España: Partido Popular gana en votos pero sale debilitado al perder mayorías regionales y ciudades clave

| 13 |
Foto: Reuters

Foto: Reuters

El gobernante Partido Popular (PP) de España sufrió un fuerte revés en las elecciones regionales de este domingo, ya que los votantes castigaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por cuatro años de duros recortes en el gasto público y una serie de escándalos de corrupción.

Aunque el PP logró más votos que nadie, sufrió el que podría ser su peor resultado electoral en más de 20 años, según mostraron los sondeos a boca de urna, después de que un repunte económico tras una grave recesión no le sirvió para conservar la mayoría absoluta que tenía en casi todas las regiones.

El nuevo partido Ciudadanos, amistoso con los mercados, y la plataforma antiausteridad Podemos mostraron un desempeño fuerte, acabando con un sistema bipartidista en el que el PP y su rival Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se alternaron en el poder desde el fin de la dictadura 40 años atrás.

En un anticipo de las elecciones generales, previstas para noviembre, los principales partidos del país deberán entrar ahora en un periodo de coaliciones y compromisos en 13 de las 17 regiones de España que votaron el domingo, además de unos 8 000 pueblos y ciudades.

Según estas estimaciones a boca de urna, el PP perdería la mayoría absoluta en sus bastiones regionales de Madrid y Valencia, donde potenciales coaliciones izquierdistas podrían enviar al partido a la oposición por primera vez desde mediados de los años 90.

Un sondeo mostró, incluso, que el PP perdería la capital, Madrid, por vez primera desde 1991 frente a una plataforma izquierdista apoyada por Podemos, aunque otro estudio mostró un empate entre ambos.

En Barcelona, otra alianza de izquierdas encabezada por la activista social Ada Colau y respaldada por Podemos ganó a los partidos independentistas Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en un revés al movimiento separatista catalán.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Eran de esperar estos resultados, hay que hacerle seguimiento a estos acontecimientos.

  • El Opinador dijo:

    BIENVENIDOS LOS RESULTADOS DE ESTAS ELECCIONES, FALTA QUE LA IZQUIERDA ESPAÑOLA SE UNA PARA ACABAR CON LOS CORRUPTOS, FASCISTOIDES Y FRANQUISTAS PP. CUANDO LOS “CIUDADANOS” SE DEN CUENTA DE QUE “PODEMOS” Y LA IZQUIERDA UNIDA REACCIONE, OTRO GALLO CANTARÁ.

    • Pedro dijo:

      Sin duda el tuyo es un análisis muy simple de una situación compleja. En España hay una brecha generacional y los jóvenes no se sienten identificados con los partidos políticos clásicos. Eso se nota en la caída del PP, pero también en la caída del PSOE y en el desplome del Izquierda Unida, el partido de los comunistas españoles.

      Esos vientos están barriendo a los partidos del pasado, incluida la izquierda. Lo digo porque resulta penoso que el Partido Comunista de España, un partido con más de un siglo de historia, pueda desaparecer con la llegada de Podemos, que apenas tiene unos meses de historia y que no se identifica con ciertos valores de la izquierda tradicional.

  • gilberto dijo:

    eso es a lo que llaman victoria moral o derrota moral?

  • yoel dijo:

    El opinador..el pueblo voto pp con un 27% PSOE 25 ciudadanos 6% y podemos 5% . eso es lo que pasa cuando se habla sin saber . podemos se presento en 50 ciudades y solo ganó Barcelona y a Coruña . el bipartidismo no ha muerto ahora podemos solo es un partido bisagra como era IU que ha desaparecido . el alarde cuesta vendieron el oso antes de cazarlo decían que eran la oposición y ahora son bisagra del PSOE al que antes ofendian y le llamaban casta. En estas elecciones valen los pactos de la izquierda de 3 contra 1 pero en las generales no es así .con un % tan bajo en 50 ciudades no tienen ninguna opción . en youtuve esta el pasado de podemos su radicalismos y sus mentiras están condenados a ser la próxima IU un partido bisagra y poco más

    • el que lee dijo:

      oiga yoel, perdone usted que le diga con toda claridad que es un absoluto ignorante de la realidad electoral española de hoy. la marca “podemos” no se presentó a las elecciones autonómicas por lo tanto no puede haber sacado ni un solo voto. eso sí, apoyaron las candidaturas a la alcaldía de ana colau en barcelona así como de manuela carmena en madrid, las dos ciudades mas importantes de españa. la primera ganó por mayoría, la segunda no pero muy probablemente será la alcaldesa de pactar con el resto de partidos de izquierda. el éxito de podemos fue rotundo!!! fue, aun sin presentarse a elecciones, el único partido que realmente salió fortalecido.
      por otra parte creo muy pertinente hacer un seguimiento de la vida política española actual. europa está viviendo hoy las consecuencia de las políticas neoliberales casi al calco de lo que se vivió en américa latina. españa por otra parte es, de forma natural, la puerta de entrada de cuba al intercambio con la unión europea…

      • daniel dijo:

        La verdad yo me esperaba una mayor debacle del PP, y sinceramente pienso que este era el momento de podemos, ciu, etc… La realidad es que (aunque quizás no se note en la gente de a pie) España está comenzando a recuperarse macroeconómicamente, y va a continuar haciéndolo según se estima, lo cual tarde o temprano repercutirá en el pueblo. La verdad, duelale a quien le duela, es que el PP ha sabido navegar por muchas tormentas y salir a flote. Es decir, si los partidos de izquierda no se unen con una propuesta real y creíble de gobierno, sin extremismos, mas alla de criticar los problemas obvios del país, lo que está ocurriendo podría convertirse en una curiosidad histótica solamente.

  • Joan Francesc Sanç dijo:

    Los partidos independentistas , i revolucionarios catalanes han salido mas fuertes después de estas elecciones. Solamente con contar los votos es suficiente. ¡Basta ya de visiones partidistas¡ Cuba tambien fue española i al final se pudo liberar del yugo imperialista. Lo mismo nos pasarà a los catalanes.

  • yoel dijo:

    El que lee..el ignorante ed ud aunque no sea podemos ed su partido Pablo iglesias fue a todas las comunidades para apoyarlo. En cadiz esta el marido de Teresa ridriyuez la de podemos andalucia . las que no erdn podemos era Barcelona que era un frente social Barcelona comu y por cierto infornese no saco mayoría gano por un concejal y tendra que pactar. Hasta en canarias se presentó podemos no con ese nombre pero es el mismo partido

  • ennrique dijo:

    Tranquilo.Yoel; ya te darán un carguito. los corruptos del P.P..Eres mas fan que el Marhuenda.

  • enrique dijo:

    No me han publicado mi comentario.También lo envíe ayer ,pero, el servidor no estaba disponible.Tenia fallo.

  • yoel dijo:

    Enrique…demuestreme que miento. No se presentó podemos en todas las comunidades como unidad popular y otros nombres ? Iglesias no presentó a sus candidatos ? Lamento su tristeza por la desaparición de izquierda unida pero ya veo que cambio de equipo por el partido que adoran los etarras

  • enrique dijo:

    Yoel:Siempre tu vísion partidista y equivocada de las cosas.Por mi parte,te voy a olvidar,pues no quiero darte cancha.Eres insufrible

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también