Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

España: pronostican castigo contra partidos tradicionales en elecciones de este domingo

| 14 |
El presidente del gobierno español y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy (izquierda) junto al máximo representante del PSOE, Pedro Sánchez (derecha). Foto: RTVE.

El presidente del gobierno español y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy (izquierda) junto al máximo representante del PSOE, Pedro Sánchez (derecha). Foto: RTVE.

Unos 35 millones de personas están llamadas mañana domingo a las urnas para elegir a los representantes locales y autonómicos de toda España, en unos comicios cuyos resultados se leerán como la antesala de las elecciones generales previstas a final de año.

Aunque el gran porcentaje de indecisos e incluso de voto oculto deja muy abierto el desenlace de las elecciones que configurarán el nuevo mapa político de la nación, los analistas coinciden en que la fragmentación y la necesidad de pactar serán dos de los conceptos más repetidos el lunes postelectoral.

Los sondeos dan por seguro que los votantes castigarán en las urnas a los dos partidos que han dominado tradicionalmente las instituciones del país, Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE), lo que podría suponer el principio del fin de la hegemonía bipartidista.

Podemos y Ciudadanos, dos formaciones emergentes que han capitalizado el rechazo a las medidas de austeridad aplicadas durante la crisis y sobre todo el hastío y desengaño ante una clase política considerada alejada de los ciudadanos, aparecen como las principales beneficiadas de este cambio de mentalidad del votante español.

Para esa mayor implicación ha tenido un peso decisivo, especialmente entre los jóvenes, el ciberactivismo y la apertura de los partidos a las redes sociales en un momento en el que la población exige más democracia y participación en la vida pública.

Aún está por ver sin embargo si el empuje de estos dos partidos que propugnan el cambio y la apertura de las instituciones a los ciudadanos será suficiente para desbancar de las administraciones locales y autonómicas al PP y al PSOE.

El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas apuntaba a la pérdida de la mayoría absoluta de un PP al que pasa factura la corrupción en casi todas las regiones y ciudades donde gobierna, pero las encuestas le mantienen en cabeza por número de votos, abocándole a pactar para gobernar.

En un panorama volátil no visto en décadas, el CIS refleja que el elevado número de indecisos – entre el 24 por ciento de Madrid capital y el 49 por ciento de Barcelona – será clave en una cita en la que se prevé más participación que en 2011.

Riesgo de parálisis

Las elecciones andaluzas de marzo, en las que el PSOE fue el partido más votado aunque sin mayoría absoluta, demostraron que el bipartidismo puede estar herido, pero no muerto, y su capacidad para reaccionar y pactar tras el 24M puede ser clave para las generales previstas para noviembre.

De momento, la fragmentación del nuevo Parlamento andaluz ha resultado en un bloqueo para formar gobierno que podría repetirse en otras regiones, con el riesgo de parálisis institucional en un año clave para la recuperación del país despúes de una larga crisis económica.

Precisamente el PP ha jugado la carta del miedo durante toda la campaña, repitiendo hasta la extenuación que optar por Ciudadanos o Podemos pondrá en riesgo la mejora de la economía y prometiendo nuevas bajadas de impuestos y creación de millones de empleos para la próxima legislatura.

Los dos nuevos partidos se disputan desde el centro y la izquierda el liderazgo del cambio con mensajes que apelan a la ilusión y la necesidad de una alternativa que ponga al ciudadano como protagonista de las instituciones, mientras que el PSOE se presenta como la apuesta de los que quieren un cambio, pero seguro.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    El PP es favorito en todas las comunidades ya se con mayoría absoluta o con pactos aun así es posible que pierdan alguna pues el resultado de hace 4 años es imposible mantenerlo porque hdy regiones con tradición socialista . No creo quevpodemos ni ciudadanoz gane ninguna comunidad quizás la ciudad de Barcelona solo queda esperar

    • EL ISLEÑO dijo:

      Yo creo que si ganarán en algunas comunidades…esperemos a ver si podrán poner a correr a los pepistas y “socialistas” corruptos y no corruptos..jajajaja…hace falta para el comienzo del fin del neoliberalismo en Europa…

      • Pedro dijo:

        Isleño,

        Esa Europa que tu llamas neoliberal realiza la mitad del gasto social del mundo mientras tiene apenas la décima parte de sus habitantes.

        En esa Europa que tu llamas neoliberal se concentran los países más igualitarios del mundo, empezando por Noruega que está a la cabeza del mundo:

        http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_igualdad_de_ingreso

        Por poner un ejemplo, la neoliberal España disfruta de una mayor igualdad de ingresos que Cuba.

  • yoel dijo:

    Isleño..vivo en sevilla con todo el respeto no creo que este tan informado sino vives aquí. España es una economía de mercado aterrize amigo ninguna encuesta da favorito a los nuevos partidos solo tienen posibilidades a la alcaldía de Barcelona y muy reñido. Ya hace mas de un mes hubo elecciones en andalucia y dolo tuvieron un 15% y ahora es el dia importante de podemos sino sacan un buen resultado en Madrid y valencia seria el principio del fin para ellos . Luego te hablo de los resultados . saludos

    • cas dijo:

      Yoel, Yoel, yo tambien conozco Sevilla, espero que reconozcas el estado de corrupcion y desmoralizacion de los dos partidos en el Poder, yoel, ¿ cual es la diferencia entre ellos? yoel por favor, el sevillano de a pie, si tu hablas con ellos, te diran que ellos no votan porque los politicos son unos corruptos, tanto los del PP como los del PSOE, Yoel escuchaste el discurso de Rajoy en su toma de posesion, te recomiendo que te lo leas, yoel, yoel, en españa se necesita gente nueva y acabar con toda la lacra que tiene el pais al borde de la bancarrota moral, saludos cas.

    • EL ISLEÑO dijo:

      Pedro …me mandaste a wikipedia…para Yoel tambien….Lee al final estas notas…
      7-↑ Saltar a: a b c d Cristina Salgado; Amanda Mars (11 de octubre de 2012). «España es el país con mayor desigualdad social de la eurozona». Madrid: El País. Consultado el 11 de abril de 2014. «(…) Y no es esta la única estadística que muestra que la desigualdad está creciendo en España. Otro de los indicadores recogidos por Eurostat, el llamado ratio 80/20, establece una relación entre el 20% de la población que más ingresa y el 20% de la que menos ingresa. Los valores más altos indican mayor desigualdad. Y aquí España bate récord: saca un 7,5. Es la nota más alta de los Veintisiete, que obtuvieron de media un 5,7. Ni Letonia en este caso sua a España, ya que se quedó en 2011 en el 7,3. Alemania tiene un 4,6. En Noruega baja al 3,3. (…)». La referencia utiliza parámetros obsoletos (ayuda)

  • la verdad dijo:

    sisisisi como no,igual q en inglaterra las elecciones estaban reñidas,jaja,y q netanjaho el de Israel no ganaria,q podemos se alzaba como la maxima fuerza politica de españa,jaja y ya tienen su primer caso de corrupcion,esto no lo arregla nadie,es siempre mas de lo mismo, como dijo alguin quien no recuerdo,y sito,los politicos son como los culeros, hay q cambiarlos cada rato y por lo mismo los 2,

  • yoel dijo:

    La verdad..hablando de corrupción pues son la mayoría de noticias que llegan de españa. La onu ubica a espdña en transparencia en el lugar 37 los mas limpios dindmarca y nueva zelanda. Aquí muchos solo aracdb l corrupción de españa que si existe pero poca comparada con otros países . Los paises de latinoamérica china y Rusia se ubican por atrás del puesto 100. Cada cual saque sus propias conclusiones antes de escribir y criticar tan a la ligera.

  • enrique dijo:

    Hay quien quiere acabar con la izquierda con un comentario sin ningún rigor.

    • EL ISLEÑO dijo:

      Yoel…que me dices de los resultados…por aquí se comenta que perdistes Madrid y Barcelona…Sevilla muy cerca y Valencia colapsó…jajajaja…si esa verdad se confirma, en Noviembre será un sunami con tus dos partidos predilectos y tu sistema neoliberal..jajajaja…te veré dando excusas y más excusas para defender lo indefendible y la integridad del sistema bochornoso de los últimos 80 años de España y su antidemocracia…suerte en tus argumentos…

  • yoel dijo:

    Cas..me dices que parte de sevilla conoces ? Pues te diré que en sevilla pp y PSOE arrasaron tu podemos no llego ni al 10%. Aun crees en el cambio ?
    El pp vuelve a ser el partido mas votado de España

  • enrique dijo:

    Yoel:Vas a informar correctamente?

  • EL ISLEÑO dijo:

    Pedro.. ese listado está desactualizado …gracias al neoliberalismo que tratas de defender se está viniendo abajo todo ese historial de bienestar social de España y Europa toda…por muchas cifras que dés, no vas a convencer a nadie de que van por el camino correcto…si así fuera no estuvieran enterrando a los viejos partidos en Europa….empezaron en Grecia, ahora en noviembre, España, y así sucesivamente, Portugal ,Italia,..hasta Francia y Alemania…no te apures, que toda esa verborrea neoliberal le queda poco…esperemos unos años que todo ese tinglado se debe venir abajo `por el bien de la sociedad y volver a ubicar el poder financiero donde debe de estar ..a merced de la sociedad, no por encima de ésta…jajaja, te veo disgustado..jajaja…no te apures te repito ..tiempo al tiempo…jajajaja

  • enrique dijo:

    Isleño:Absolutamente de acuerdo contigo.Haces apreciaciones con bastante rigor y realidad.La mayoría en España,siempre ha sido de izquierdas ,aunque al poder financiero,si hace falta,declara una guerra civil para revertir la situación.Ya ocurrió en 1936.Tuvimos una larga dictadura ,pero con mas justicia social que ahora y actualmente el poder financiero es el que maneja los entresijos del estado.Podremos acabar con esta situación?

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también