Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Anuncian oficialmente Bienal de Artes Visuales de Sudamérica

En este artículo: Argentina, Arte, Buenos Aires, Cultura, UNASUR
| +

bienal artes unasurLa Bienal de Artes Visuales de Sudamérica, un proyecto que incluye a 12 países de la región y que se realizará de forma permanente en el Centro Cultural Néstor Kirchner de Buenos Aires a partir de 2017, se anunció oficialmente en el Palacio San Martín, con la presencia del canciller Héctor Timerman, la ministra de Cultura, Teresa Parodi y el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, quienes detallaron los alcances de la esta iniciativa que se propone entrar en el circuito de arte internacional.

“El 5 de diciembre de 2014, en Quito, el Consejo de Jefes de Estado aprobó una serie de iniciativas y encomendó a los órganos de Unasur la implementación, de una de las más importantes: la creación de una Bienal de Arte en la Ciudad de Buenos Aires, que consistiría en una muestra de pintura, fotografía, diseño, artes gráficos, digital, todas relacionadas con la identidad sudamericana”, delineó Samper, quien respaldó la iniciativa del gobierno argentino.

Esta Bienal, que para no superponerse con l de San Pablo en 2016, se realizará en 2017 para no superponerse con la San Pablo en 2016, en el Centro Cultural Néstor Kirchner, en el ex Palacio de Correos y que, según explicó Parodi, “el 20 de mayo próximo será el inicio de actividades y el lugar justo para que suceda la Bienal. Es importante que Buenos Aires abra este espacio y pueda dialogar con otras bienales como la San Pablo o La Habana”.

En términos de organización, este evento “será una bienal de bienales regionales, con doce curadores de la región nombrados por los países de Unasur; entraría a jugar dentro del circuito de Bienales internacionales -Shangai, Venecia, San Pablo- y sería una plataforma de artistas sudamericanos y actores de la cultura que se mueven alrededor, además tendría un verdadero de taller de creación”, destacó Samper.

Para el colombiano, “entrar a los circuitos internacionales del arte es también entrar a los mercados del arte y nosotros tenemos que jugar en las ligas mayores si queremos ser respetados y competir en esos mercados; Argentina es el país que tiene la más alta proporción de ingresos culturales en el Producto Bruto Interno, del 7 por ciento”, subrayó.

Otra de las ideas es que este escenario bienal “conectará al mismo tiempo dos espacios curatoriales de la región, Buenos Aires y una ciudad asociada o ‘ciudad satélite’ para visibilizar la oferta cultural en el ámbito intraregional y propiciar el acceso a poblaciones excluidas de los circuitos internacionales del arte”, informaron desde Unasur.

Uno de los grandes promotores de esta Bienal es el artista argentino Daniel Santoro, quien en diálogo con Télam, contó que era una idea que tenía hace mucho tiempo. “Escribí en una nota en el diario Página /12 hace un año sobre los usos que podía tener el Centro Cultural Kirchner y me parecía que marcar el edificio convirtiéndolo en sede de una Bienal de Arte era lo mejor que se podía hacer”.

“La idea la tomó Ernesto Samper y la impulsó. Se ocupó, lo habló con la presidente y con el resto de los presidentes en la reunión de Quitó y se constituyó la institución Bienal, que mueve mucho y que no es fácil hacer. Realizar otro polo de interés artístico en Buenos Aires, es excepcional”, destacó el artista.

Parodi también indicó a la prensa que el Centro Cultural Kirchner es “un espacio pensado en forma federal en diálogo intenso con América Latina y abre sus puertas a la integración, todas las formas del arte y para todos los públicos”

Entre los pasos que restan, aclaró la funcionaria, es “hablar con el resto de los ministros de cultura de la Unasur para poner en marcha la decisión de los presidentes y trabajar todo este año y el que viene con un grupo que ya mismo estamos implementando”.

Puntualmente, esta futura Bienal propiciará un espacio de encuentro, un escenario de visibilización, un punto para reflexionar sobre los debates de la creación y un lugar para fomentar los nuevos públicos y despertar vocaciones tempranas.

La Bienal “es un paso gigantesco que reivindica nuestro derecho y soberanía cultural, es un gesto de afirmación de nuestra identidad. Será un proceso de debate y Unasur espera que se convierta en un eje articulador de la agenda cultural de la región”, concluyó Samper, en tanto Timerman subrayó que “la cultura es parte fundamental de nuestra identidad regional, estamos construyendo una nueva realidad en la región y por lo tanto es una pieza esencial de la integración”.

(Con información de Telam)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también