Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Falleció en Francia paciente con corazón artificial (+ Video)

En este artículo: Biomedicina, Francia, Medicina, Salud
| 5
Profesor Alain Carpentier. Foto: Tomada de http://hoy.com.do.

Profesor Alain Carpentier. Foto: Tomada de http://hoy.com.do.

El segundo paciente implantado con un corazón artificial autónomo y tejido biológico en Francia, falleció nueve meses después de la operación, trascendió hoy en París.

La empresa Carmat, fabricante del dispositivo, da cuenta de que el individuo fue hospitalizado el viernes último a causa de una insuficiencia circulatoria y el equipo médico constató dificultades en el funcionamiento de la prótesis.

El sábado se le realizó un nuevo implante y, aunque la intervención llegó a término y pudo restablecerse la circulación sanguínea, hubo complicaciones post-operatorias.

A principios de abril, el hombre de 69 años y acogido al anonimato porque no quería ser visto como algo raro, se confesó totalmente recuperado a ocho meses de la operación.

El paciente fue intervenido en el Centro Hospitalario Universitario de Nantes el 5 de agosto de 2014 y regresó a su casa el pasado 2 de enero.

La empresa investiga lo sucedido a fin de identificar las posibles causas del deceso y de asegurar las máximas condiciones de seguridad para el tercer paciente implantado hace menos de un mes en el hospital europeo Georges-Pompidou de la capital francesa.

Ideada por el profesor Alain Carpentier, la prótesis es la más parecida al órgano biológico creada hasta ahora y tiene una batería que debe ser recargada regularmente.

Consta de dos ventrículos y cuatro válvulas y reproduce las corrientes naturales de circulación de la sangre, acelerando o reduciendo el ritmo cardíaco en función del esfuerzo de su receptor.

Está elaborada con titanio, pero todas sus partes interiores se encuentran cubiertas de un tejido cardíaco de bovino especialmente tratado, a fin de reducir el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, una complicación frecuente en las bombas actuales. El objetivo de sus creadores es que las personas con estos implantes puedan llevar una vida casi normal y sean independientes.

Este dispositivo fue colocado por primera vez a Claude Dany, quien logró sobrevivir 74 días, hasta que la prótesis se detuvo bruscamente.

(Con información de las agencias)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • {++ dijo:

    Que mal por lo menos vivio nueve meses

  • Che dijo:

    Todavía hay que perfecionar ese dispositivo.

  • sas dijo:

    Es importante el desarrollo de este tipo de dispositivo. Espero que en un futuro no lejano se lleguen a conseguir los desempeños necesarios para una duradera y mejor calidad de vida de los implantados. Sería una solución deslumbrante a las largas listas de espera para trasplantes, y un arma importante contra el tráfico de órganos.

  • todaro dijo:

    Tuvimos la suerte que el cirujano que implantó el primer dispositivo de esta serie nos vivitara a raíz del congreso internacional de Cardiología y Cirugía cardiovascular , solo semanas después del implante.

  • elsys leydys dijo:

    que bueno es saber el paciente sobrevivio 9 meses lastima que murio considero que se siga haciendo ese tipo de operacion para salvar otras vidas continuar con los trasplantes

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también