Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Alemania colaboró con EEUU para espiar a sus socios europeos

| 9 |
Foto: John MacDougal / AFP.

Foto: John MacDougal / AFP.

El escándalo de la colaboración entre los servicios secretos alemanes con los estadounidenses va cogiendo fuerza hasta convertirse en una seria amenaza para el Gobierno de Angela Merkel. La revelación de que los estadounidenses se valieron de las instalaciones del BND –los servicios secretos alemanes para el exterior- para espiar lugares tan emblemáticos como el Palacio del Elíseo (sede de la presidencia de la República francesa), el ministerio de Asuntos Exteriores francés, o la Comisión Europea apunta al corazón de las relaciones de Alemania con sus socios europeos.

La información publicada el jueves por el diario Süddeutsche Zeitung y las cadenas de televisión NDR y WDR ha sacudido los cimientos de la política berlinesa. Ya no se trata solo de que los espías alemanes dieran información a sus colegas americanos sobre empresas, o la sospecha cada vez más fundada de que el ministro del Interior, el democristiano Thomas de Maizière, mintió al Parlamento.

“Espiar a los amigos es inaceptable”, dijo categórica Merkel al presidente Barack Obama en octubre de 2013, en el punto álgido del escándalo por las escuchas estadounidenses, que no habían respetado ni el mismísimo móvil de la canciller. Pero estas palabras pueden volverse ahora en contra de la líder alemana. Porque, según el Süddeutsche Zeitung, el espionaje a empresas se habría hecho tan solo con carácter excepcional. “El objetivo primordial era el espionaje político a nuestros vecinos europeos y a las instituciones de la UE”, señala al periódico, que cita fuentes de la cancillería y del BND.

La tanda de revelaciones que comenzó la semana pasada deja a Merkel y a su partido democristiano en una situación muy delicada. Las críticas de la oposición van desde los izquierdistas de Die Linke, que acusan al Ejecutivo de “traición a la patria” hasta los liberales, que exigen a Merkel que se disculpe ante los líderes europeos. También en el seno del Gobierno de gran coalición se empieza a oír el malestar. Su número dos y líder de los socialdemócratas, Sigmar Gabriel, pidió explicaciones por unos hechos que tildó de “escandalosos”.

Pero Merkel y sus portavoces permanecen por ahora callados. Desde que la semana pasada admitieran que el BND padecía “déficit técnicos y organizativos” que era preciso “subsanar”, se niegan a explicar qué consecuencias políticas tendrá este escándalo. La oposición reclama la dimisión del presidente de los servicios secretos, Gerhard Schindel. Pero incluso aunque Merkel ofreciera su cabeza, es poco probable que se conformaran con ello.

(Con información de El País)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    No es de extrañar nada de lo que ocurre entre los servicios secretos de las potencias occidentales, eso es una guerra de todos contra todos y EEUU mayorea al tener más infraestructura y alcance tecnológico que sus “socios”. La política es SUCIA, si no es así, dejaría de serlo

    • Misil dijo:

      Recuerda Henry, que los Norteamericanos, no tienen socios o amigos, ellos solo tienen intereses.

  • laly dijo:

    Creo que los países de Europa no tienen esa total soberanía, como dicen ellos, Estados Unidos los siguen dominándolos de un modo a otro

    • katana dijo:

      es asi mismo, la politica exterior europea es prostituida una y otra vez a los intereses de eeuu, sobradas pruebas hay.

  • Sinc dijo:

    La política es un juego sucio, no importa en que sistema se desarrolle, siempre termina igual: ansias de poder, escándalos y corrupción. Algunos ya se saben, otros se sabrán.

    Merkel debería renunciar por hipócrita, lo que es una lástima porque económicamente ha logrado establecer un nivel bien alto en su país, pero los pueblos no podemos permitir que líderes demagogos nos dirijan

    • Andrew dijo:

      Esto simplemente es como el chisme de barrio, hay vecinos que se entretienen con el chisme de unos y otros, se critican, al final, cuando dos o tres están presente se critica al que no está. Alemania tiene buena economía y tienen los políticos que entretenerse en algún tema, simplemente cacareo del mismo gallinero. No tengo dudas de que otros socios también ayudaron a Estados Unidos a espiar a Alemania. Así la mayoría de los países que tienen desarrollo tecnológico dedican tiempo a espiar a los vecinos, el espionaje es práctica muy común, dentro de los países hacia sus ciudadanos y entre países, ya sean amigos o enemigos, es parte de la política. Así que esto es una noticia más de la rutina política mundial.

  • Berto dijo:

    Tongo le dió a Borondongo y Borondongo le dió a Bernabé. Todos son al final socios y priman los intereses económicos y estratégicos. No pasa nada fuera del chisme y el cacareo, a los siete días se olvida todo y amigos como siempre. es la política.

  • .Luis el Griego. dijo:

    ¿ CON QUIEN QUIEREN Q COLABORE ?…..

  • FABIOMAXIMO dijo:

    NO HAY VERDADERA ALIANZA EN ESTA UE. AL FINAL TODOS SON ESPECIE DE SIRVIENTES DE LOS EEUU. DA VERGUENZA QUE NI SIQUIERA SE CUIDEN ENTRE ELLOS. PERO COMO DIJERON MAS ARRIBA, SEGURAMENTE QUE OS OTROS TAMBIEN COLABORARON PARA ESPIAR A LOS ALEMANES. ¡QUE ASCO DE POLITICA!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también