Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Consejo de Seguridad de la ONU analiza crisis en Yemen

| + |
Bombardeo en Yemen. Foto tomada de mxqnoticias.mx

Bombardeo en Yemen. Foto tomada de mxqnoticias.mx

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), debate hoy acerca de la situación en Yemen, donde se mantienen los bombardeos de la coalición contra el pueblo, con el objetivo de “frenar” el avance a los hutíes.

Los integrantes del Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, insisten en la necesidad urgente de una salida política de la crisis.

Ban Ki-moon, anunció el pasado sábado que Ismail Ould Cheikh Ahmed fue designado como el nuevo enviado para Yemen.

Cheikh Ahmed reemplaza al marroquí Yamal Benomar, quien el 15 de abril renunció al cargo.

El pasado 21 de abril, la ofensiva árabe liderada por Arabia Saudita anunció que la operación “Tormenta decisiva” en Yemen terminó y que una nueva fase de la campaña militar está en marcha, llamada “Restauración de la Esperanza”, que se enfocaría en el diálogo político.

La arremetida en Yemen, liderada por Arabia Saudita y secundada por los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Sudán, Pakistán y Marruecos; cuenta con el apoyo político, militar y financiero de Estados Unidos (EE.UU.) bajo el argumento de defender al expresidente Mansour Hadi y combatir posiciones del grupo chíi de los hutíes y de la Guardia Republicana.

El objetivo de la operación militar es defender los intereses de Arabia Saudita y Estados Unidos en la región, así como asegurar el control del Estrecho de Mandeb, por donde pasan unos 4 millones de barriles de petróleo al día. Además, el Golfo de Aden es paso estratégico desde Europa hacia Asia y el Océano Pacífico. Por consiguiente.

Yemen se sitúa en un lugar de enorme importancia estratégica, en la zona de mayor tránsito petrolero del mundo.

(Con información de teleSUR)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también