Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba sufre tercer revés en Mundial de Ajedrez por equipos

| 5
Leinier-Harikrishna. Foto: AFP (Archivo).

Leinier-Harikrishna. Foto: AFP (Archivo).

Cuba cayó hoy ante el representativo de la India por marcador de 2.5-1.5 y encajó su tercera derrota en línea en el Campeonato Mundial de Ajedrez por equipos que tiene por escenario la ciudad de Tsakhkadzor, Armenia.

A falta de dos fechas para la conclusión del partido, y después de ocho jornadas, Ucrania y China comparten la cima con 11 puntos, escoltados por Cuba, Israel, Armenia, India y Hungría, todos igualados a siete unidades.

Más atrás se ubican Estados Unidos y Rusia con seis puntos, en tanto cierra la tabla Egipto con una sola rayita.

Este domingo, en el primer tablero de Cuba, Leinier Domínguez (2 729 coeficiente Elo) con piezas blancas logró la igualdad ante Pentala Harikrishna (2 731) en solo 27 jugadas.

El mismo resultado alcanzaron sus compatriotas, Lázaro Bruzón (2 691) y Yuniesky Quesada (2 629) frente a Panayappan Sethuraman (2 634) y Krishnan Sasikiran (2 654), respectivamente.

Pero, en lo que resultó la definición del match, el tres veces campeón nacional, Isan Ortíz (2 612) sufrió su tercer descalabro del torneo al verse superado en solo 43 movidas por Gujarathi Vidit Santosh (2 630).

En el resto de las enfrentamientos, en duelo de líderes, Ucrania y China dividieron el punto 2-2, Estados Unidos se impuso a Israel 2.5-1.5, el local Armenia derrotó a Rusia 2.5-1.5 y Hungría venció 2.5-1.5 al débil Egipto.

El lunes tendrá lugar la penúltima ronda del certamen ajedrecístico y el equipo cubano rivalizará con China, que presenta a tres hombres por encima de los 2 700 puntos de coeficiente Elo.

(Con información de las agencias)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noliarte dijo:

    Lo dije este torneo no sería fácil empezamos bién ,pero sabíamos que el nivel entre las partidas aumentarían más,por lo visto han desarrollado un buen mundial ahora le queda mejorar posiciones ,que aún estamos entre los primero ahora tocaría agunatr los embates y fijar tablas ,el cuarto tablero está débil no gosado de un buen torneo

  • Noliarte dijo:

    Lo dije este torneo no sería fácil empezamos bién ,pero sabíamos que el nivel entre las partidas aumentarían más,por lo visto han desarrollado un buen mundial ahora le queda mejorar posiciones ,que aún estamos entre los primero ahora tocaría agunatr los embates y fijar tablas ,el cuarto tablero está débil no gozado de un buen torneo

  • Agnóstico dijo:

    Coincido con Noliarte, este equipo cubano no daba para tanto, nadie duda de la calidad de Leinier y Bruzón, lo de Yuniesky ha sido magnífico, está inspirado, pero lo de Isam es increíble !!tres derrotas sin victorias!! en un cuarto tablero, haciendo tablas con un egipcio de 2300 y algo de ELO, sencillamente patético. A yuri no se le puede pedir más, su tabla con el ruso fue una victoria. Esperemos la nueva generación: Hevia, espinosa, Quesada, Gómez, etc, son nuestras esperanzas. !!!Animo, CUBA!!!

  • Ruy Lopez dijo:

    De donde sacaron al Isam Ortiz ese? aqui gana y en competencias foraneas le entre temblequera? Lennier, Bruzon y Quesada haciendo buen papel y él embarcando.

  • YURY dijo:

    Cuba encajó cuarta derrota en Mundial de ajedrez por equipos

    27 de abril de 2015, 14:00Ereván, 27 abr (PL) Cuba cayó hoy 1-3 ante China y encajó su cuarta derrota consecutiva durante la disputa de la octava ronda del Campeonato Mundial por equipos de ajedrez, con sede en Tsakhkadzor, Armenia.

    Las dos victorias de los asiáticos corriendo a cargo de Yangyi Yu ante Lázaro Bruzón, en 71 desplazamientos de una apertura Peón Dama, y de Yi Wei frente a Yuri González, en 39 movidas de una apertura Peón Rey.

    Por su parte, los primeros tableros Liren Ding y Leinier Domínguez dividieron honores en 32 jugadas de una Caro Kann, el mismo final del desafío entre Ziangzhi Bu y Yunieski Quesada (39 movimientos de una apertura Abierta).

    Con este resultado ante la selección caribeña, China acumula ahora 13 unidades y se mantiene en solitario en la cima del certamen tras la derrota de Ucrania, su excompañera de posición a manos de los Estados Unidos 1.5 por 2.5.

    La única victoria de esa serie la obtuvo Aleksandr Lenderman, con piezas blancas, mejor que el ucraniano Vassily Ivanchuk y le venció en 42 desplazamientos de una Defensa Nimzo India.

    Terminaron en empates las partidas entre el también ucraniano Ruslan Ponomariov y Samuel Shankland (31, Defensa Siciliana), Pavel Eljanov vs. Alexander Onischuk (EE.UU.), en 61 jugadas de una Defensa India del Rey, y de Daniel Daniel Naroditsky (EE.UU.) ante Yuriy Kryvoruchko, en 28 toques de una Apertura Peón Dama.

    El equipo de Armenia, ubicado en la tercera plaza con nueve unidades, superó 2-5 por 1.5 a su homólogo de la India y Rusia salió airosa como rival de Egipto al imponerse 3.5 por 0.5.

    El duelo Israel-Hungría fue el único que no tuvo decisión y terminó 2 a 2, tras cuatro empates en sus tableros de juego.

    Detrás de Ucrania, segunda plaza (11 unidades) y Armenia (9), se ubican Rusia, Israel, Estados Unidos y Hungría, todos con 8 puntos; Cuba e India, 7, y Egipto, 2.

    Para el pareo de mañana, novena y última ronda, serán rivales China-India, Estados Unidos-Cuba, Hungría-Ucrania, Rusia-Israel y Armenia-Egipto.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también