Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

En imágenes, devastación en Nepal

| 11 |
La torre Dharahara antes del terremoto, a la izquierda, y, a la derecha, después.

La torre Dharahara antes del terremoto, a la izquierda, y, a la derecha, después.

Un poderoso terremoto sacudió Nepal el sábado cerca de la capital, Katmandú, tras el que han muerto más de 2.000 personas y devastado secciones del centro histórico de la ciudad. Entre los muertos hay decenas de turistas que estaban en una torre de vigilancia de 200 metros que se vino abajo.

Funcionarios en Nepal indican que el número preliminar de muertes es de 1360, casi todos ellos en Katmandú y el valle circundante, y que 4.279 personas resultaron heridas.

Pero el terremoto sacudió además una vasta extensión del subcontinente. Se desencadenaron aludes alrededor del Everest, donde murieron al menos 10 escaladores. Otras 34 muertes se produjeron en el norte de la India. Los edificios se balanceaban en el Tíbet y Bangladesh.

El terremoto, con una magnitud de 7.8, golpeó poco antes del mediodía, y los residentes de Katmandú corrieron a las calles y otros espacios abiertos cuando los edificios cayeron, levantando nubes de polvo. Anchas grietas se han abierto en las calles pavimentadas y en las paredes de los edificios de la ciudad. Las motocicletas volcadas se deslizaron por los bordes de las carreteras.

A media tarde, el Servicio Geológico de Estados Unidos había contado 12 réplicas, una de las cuales alcanzó los 6,6 grados en la escala de Ritcher.

Los sismólogos habían pronosticado un gran terremoto en el oeste de Nepal, donde hay una presión acumulada por la interacción entre las placas tectónicas, en particular el empuje de la placa de Eurasia y la placa de la India, al norte. Aún así, los testigos describieron un esfuerzo caótico de rescate durante las primeras horas después del terremoto, cuando trabajadores de emergencia y voluntarios agarraron las herramientas y máquinas excavadoras de las obras de construcción, y cavaron como pudieron con sierras para metales y barras.

Aunque muchos se han preocupado por la estabilidad de los edificios altos de hormigón que han sido erigidos apresuradamente en Katmandú, el más terrible daño del sábado fue en la parte más antigua de la ciudad, que está repleta de templos y palacios de madera y de ladrillo sin argamasa.

Cuatro de los siete sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco de la zona fueron severamente dañados en el terremoto: la plaza Bhaktapur Durbar, un complejo construido en forma de una concha de caracol; la plaza Patan Durbar, que data del siglo III; la plaza Basantapur Durbar, que fue la residencia de la familia real de Nepal hasta el siglo 19; y el Boudhanath Stupa, uno de los monumentos budistas más antiguos de la cordillera del Himalaya.

Un tesoro cultural devastado

El viejo Palacio Real de Katmandú quedó totalmente destruido, luego de que un sismo de magnitud 7.8 en Nepal, esta estructura pertenecía a una de las joyas arquitectónicas del país. Foto: Noticias 24

El viejo Palacio Real de Katmandú quedó totalmente destruido, luego del sismo. Esta estructura pertenecía a una de las joyas arquitectónicas del país.

Por Josep Lluis Alay

Nepal es, sin duda, un país más conocido por su riqueza natural que por su patrimonio cultural. La cordillera del Himalaya surcada por sus imponentes picos, algunos de ellos los más elevados del planeta como el monte Everest, ha dejado en segundo término uno de los tesoros culturales más importantes de Asia y de la humanidad: el valle de Katmandú. El catastrófico seísmo que ha devastado la región revela de forma trágica, sin embargo, su extraordinario valor cultural.

La Unesco ha reconocido siete grupos monumentales como Patrimonio de la Humanidad en el valle de la capital nepalí. Parece ser que todos se habrían visto afectados en mayor o menor grado por el terremoto de 7.8 en la escala de Richter que ha azotado la zona. Desde un punto de vista espiritual, el valle es el resultado de la fusión del hinduismo y el budismo que al parecer encontraron su punto de perfecta fusión en las elevadas prácticas espirituales del tantrismo, común a ambas tradiciones religiosas. Katmandú también es el resultado de la combinación de culturas y lenguas de origen tibeto-birmano, como la newar y la tibetana, e indoeuropeo, como las de origen indio y nepalí.

Entre los monumentos catalogados por la Unesco, se encuentran en primer lugar los llamados complejos urbanos palaciegos, también conocidos como las plazas Durbar. Se trata de un conjunto de edificios religiosos y civiles que constituyen la representación artística más elevada de la cultura newar, autóctona de Katmandú. Estos complejos arquitectónicos que constituyen todavía los centros históricos de las ciudades de Katmandú, Patan y Bhadakpur, están formados por los propios palacios reales así como un sinfín de templos hindúes y budistas, grandes fuentes y estatuas. Los edificios de ladrillos y madera, algunos en forma de pagodas, de la plaza Durbar de Katmandú, conocida como Hanuman Dhoka, fueron construidos por la dinastía de los Malla entre los siglos XII y XVIII, entre ellos destacan los templos de Taleju y Jaganath y la estatua del rey Pratap Malla, la gran campana y el gran tambor.

En este escenario, sobresale la famosa y misteriosa inscripción del siglo XVII, dedicada a la diosa Kalika y escrita en 15 lenguas distintas, que se encuentra en uno de los muros del palacio real y sobre la que hay múltiples leyendas motivadas por la dificultad para interpretar correctamente la inscripción. La más famosa cuenta que contiene instrucciones para descubrir el tesoro perdido del rey Pratap Malla, que se encontraría en el subsuelo de la plaza Durbar. Destacan también los maravillosos ventanales de madera, tallados por los artistas newar con imágenes budistas e hindúes de divinidades como Shiva, Vishnú y Garuda. Algunas muestras del arte newar, incluido un gigantesco ventanal tallado en negro, pueden contemplarse en el Museo de Culturas del Mundo recientemente inaugurado en Barcelona.

El segundo gran grupo monumental del valle de Katmandú lo constituyen los templos hindúes de Pashupatinath y Changu Narayan. El de Pashupatinath, dedicado a Shiva, se encuentra apenas a cinco kilómetros de Katmandú, a orillas del río Bagmat, y está considerado como el más sagrado de Nepal y uno de los más importantes para los devotos hindúes seguidores del shivaísmo en todo el planeta. Por su parte, el templo de Changu Narayan, una joya arquitectónica del siglo IV, con sus techos inclinados, tan característicos de las pagodas de la arquitectura nepalí, contiene una imagen tallada en la piedra de extraordinario valor formada por Vishnú y su consorte, Laxmi, ambas deidades montadas sobre el águila mitológica conocida como Garuda. Desgraciadamente, Changu Narayan habría resultado muy afectado también por el temblor de tierra.

Finalmente, cabe destacar los dos grandes monumentos budistas del valle: los gigantescos estupas (en sánscrito) de Swayambu y Bouddhanath. Unos penetrantes ojos azules presiden el estupa esférico de Bouddhanath, cuya altitud alcanza los 36 metros. Se trata de uno de los monumentos más sagrados para los fieles budistas y, muy especialmente, para los tibetanos que lo circunvalan durante siglos. En la actualidad, la comunidad tibetana exiliada en Katmandú reside en esta zona del valle y ha construido más de una cincuentena de templos y monasterios alrededor del imponente estupa. Por otro lado, Bouddhanath se ha convertido también en el monumento más visitado por los turistas extranjeros en Nepal.

Katmandú ha sufrido a lo largo de la historia varios terremotos de efectos devastadores sobre su patrimonio, el último de ellos un 15 de enero de 1934. Desgraciadamente, los efectos del seísmo que ha vivido Katmandú sobre su conjunto monumental y artístico del valle son de dimensiones catastróficas y probablemente irreparables para el conjunto de la memoria histórica y artística de Nepal y de la humanidad entera. Los nepalíes mañana tratarán de hallar consuelo para convivir con esta tragedia humana y material en sus íntimas creencias hindús y budistas sobre lo efímero de la existencia.

Josep Lluis Alay es director de Patrimonio, Museos y Archivos del Ayuntamiento de Barcelona y profesor de Historia de Asia de la Universidad de Barcelona

Propuestas de ayuda del extranjero

El terremoto cortó vías de acceso a la capital y causó daños en el aeropuerto internacional de Katmandú, que tuvo que cerrar “por motivos de seguridad”, según su director, Birendra Prasad Shrestha.

Las agencias humanitarias en el terreno tenían dificultades para evaluar la magnitud de los daños materiales y de las necesidades de la población. “Tratamos de evaluar la magnitud de la catástrofe”, confiaba a la AFP un responsable de la ONG Médicos del Mundo.

Las comunicaciones, la electricidad y el agua corriente han quedado cortadas, indicó la ONG Oxfam, que “se prepara a llevar agua potable y artículos de primera necesidad”, según la directora de su oficina en Nepal, Cecilia Keizer.

Por otra parte, responsables locales señalaron que una avalancha causada por el terremoto dejó 10 muertos, “incluidos alpinistas extranjeros”, en el campo base del Everest, donde cientos de montañistas se habían reunido ante el comienzo de la temporada anual de escalada.

“El alud del Monte Pumori alcanzó el campo base y sepultó una parte”, indicó a la AFP Gyanendra Kumar Shrestha, del ministerio nepalí de Turismo.

India y Bangladesh

Según el Instituto americano de geofísica (USGS), el sismo, de magnitud 7,8 en la escala de Richter, se produjo a 80 kilómetros en el noroeste de Katmandú.

El terremoto duró entre 30 segundos y dos minutos y se sintió en varias zonas del norte de India, confirmó Laxman Singh Rathore, director general del Departamento Meteorológico de India, que aseguró que se produjo una réplica de magnitud de 6,6, 20 minutos después del primer sismo.

Fuera de Nepal, al menos 26 personas murieron en India, sobre todo en el Estado oriental de Bihar.

Según la agencia de noticias china Xinhua, dos personas, entre ellas una mujer de 83 años, murieron en Tíbet como consecuencia del terremoto.

El sismo también se sintió en varias regiones de Bangladesh, provocando escenas de pánico en la capital Dacca, donde los habitantes salieron corriendo a las calles.

En una fábrica textil de Savar, en las afueras de Dacca, al menos 50 trabajadores resultaron heridos en una estampida provocada por el terremoto.

(Tomado de The New York Times, El País y agencias)

Terremoto en Nepal. Foto: The New York Times.

Terremoto en Nepal. Foto: The New York Times.

Terremoto en Nepal. Foto: The New York Times.

Terremoto en Nepal. Foto: The New York Times.

Terremoto en Nepal. Foto: The New York Times.

Terremoto en Nepal. Foto: The New York Times.

Terremoto en Nepal. Foto: The New York Times.

Terremoto en Nepal. Foto: The New York Times.

Terremoto en Nepal. Foto: The New York Times.

Terremoto en Nepal. Foto: The New York Times.

Foto: NARENDRA SHRESTHA/ EFE

Foto: NARENDRA SHRESTHA/ EFE

Foto: AP

Foto: AP

Voluntarios ayudan a los damnificados. Foto: AP

Voluntarios ayudan a los damnificados. Foto: AP

Foto: EFE

Foto: EFE

infografia terremotos

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LUIS S B dijo:

    ESTUDIE EN LA URSS Y ALLÍ CONOCÍ DE GRANDES AMIGOS DE NEPAL .
    SEAN FUERTES Y QUE DIOS LES AYUDE A RECUPERARSE

  • Yerandys dijo:

    El dia 22 de febrero (mi cumpleaños) se han producido dos terremotos en años diferentes… que curioso

  • Braulio Segovia Expósito dijo:

    Mis condolencias a los familiares de los caídos, ayuda URGENTE para ese pueblo que lo necesita, la ONU debe organizar de inmediato dicha ayuda. Solidaridad y de seguro CUBA estará allí.

    • alexxx dijo:

      seguro que Cuba estare alli en cualquier momento estas imagenes me recuerdan cuando estuve en haiti despues del terremoto…. sean fuertes
      Dios los ayude

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    MUY TRISTE ESA REALIDAD……….UN PUBLO MUY NOBLE ESTÁ SUFRIENDO MUCHO…….OJALA LA SOLIDARIDAD DEL MUNDO LOS AYUDE A SALIR ADELANTE EN MEDIO DE TANTA MUERTE Y DESESPERACIÓN.

    MIS CONDOLENCIAS PARA TODOS LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS

  • guerrino dijo:

    Llora mi corazón por esta terrible tragedia …La belleza y el recuerdo de esta maravillosa Tierra .Siempre hay los absurdos en lo trágico. Cristine Lagard directora del Fondo Monetario Internacional que ya’ pone plano para la reconstrucción….Es verdaderamente inmensa Las Faltas De Respecto y la Total Faltas De Consciencia de lo que esta pasando.

  • Alcides dijo:

    Ojalá se recuperen pronto de esa desgracia….

  • Edira dijo:

    No da mucha tristeza y consternación por esta inmensa tragedia, nuestras más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas del Pueblo Nepal no hay palabras, no están sólo, recibirán apoyo del mundo entero.

  • dani dijo:

    por favor, ayuda urgente para el pueblo nepalí!!

  • Ing. Manuel de Js. Mateo dijo:

    Acompañamos en su dolor al pueblo de Nepal.

  • cruz dijo:

    Mi solidaridad con el pueblo de Nepal, no hay dudas que allí estaremos . Fuerza ante este momento de dolor, mis condolencias a los familiares de los muertos y el llamado para tratar de salvar la mayor cantidad posible de heridos, no demos lo que nos sobra, compartamos lo que tenemos, a ellos le hace falta todo.
    Reflexionemos cómo la naturaleza mata seres humanos, entonces Por qué nos matamos entre nosotros? No más terremotos en Yemen, Siria, Libia, Iraq, Palestina.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también