Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Es EEUU y no Cuba quien está aislado, dice Chomsky

| 15
Noam Chomsky.

Noam Chomsky.

El académico y politólogo Noam Chomsky aseguró en entrevista a Russia Today que el acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos es víctima de la propaganda mediática estadounidense.

Chomsky aseguró que los principales medios de comunicación estadounidenses hacen todo lo posible para enfrentar a Cuba, y no a EE.UU., como la parte aislada en el Hemisferio Occidental.

Según el analista, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha cambiado de rumbo en la política cubana no por razones de la libertad o la democracia, como lo venden los medios de comunicación del país norteamericano.

“No es un gesto noble, sino solo el reconocimiento de Obama de que EE.UU. está prácticamente siendo expulsado del hemisferio debido a su aislamiento en este tema”, explicó.

Sin embargo, en EE.UU. el tema es “indiscutible”, aunque “toda la información está disponible en documentos públicos”.

Los principales medios de comunicación de EE.UU. diligentemente repiten lo que las autoridades del país quieren que el público sepa sobre asuntos globales, cree Chomsky. Para Washington, cualquier medio que no se corresponde con el sistema de propaganda estadounidense “es intolerable”.

La responsabilidad de Occidente en los asuntos mundiales, como el conflicto ucraniano o tensiones con Irán, es una idea inadmisible para medios de comunicación estadounidenses. Según Chomsky, la opinión mundial no importa cuando esa opinión contradice la estrategia de EE.UU.

“Tomemos como ejemplo la cuestión del derecho de Irán a llevar a cabo sus políticas nucleares, sean las que sean. La línea estándar es que la comunidad internacional se opone a esto. ¿Quién es la comunidad internacional? La determina EE.UU.”, indicó el filósofo en una entrevista a RT y agregó que “cualquier lector de [George] Orwell estaría perfectamente familiarizado” con esta estrategia.

Impunidad “inconcebible”

El analista destacó que “el derecho internacional no puede ser ejecutado contra las grandes potencias”. “El mayor crimen de este milenio es evidentemente la invasión estadounidense de Iraq. ¿Podría ser llevado ante la Corte Internacional? Quiero decir que es más que inconcebible”, dijo Chomsky.

El derecho internacional no puede ser ejecutado contra las grandes potencias
“Cuando EE.UU. invade, mata a unos cientos de miles de personas, destruye el país, provoca conflictos sectarios que ahora están destrozando Irak y la región, es la estabilización. Si alguien se resiste a este tacto, es la desestabilización”, afirmó.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo dijo:

    Que bien se ve que no vive en la habana Vieja.

    • pacheco dijo:

      Ricardo, en realidad, no sé lo que tiene que ver la habana vieja con el artículo, pero bueno, como reza dicho: cada cual con su angustia. Creo que es un buen artículo ya que en la entrevista a Russia Today el académico y politólogo Noam Chomsky, brinda información de cómo se están manifestando los medios de su país acerca del acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos, la tan cacareada libertad de prensa y otras cuestiones interesantes. Lo que no estoy muy de acuerdo es en afirmar categóricamente que “El mayor crimen de este milenio es evidentemente la invasión estadounidense de Iraq”. Fue horrendo y coincido que los responsables por EE.UU y otros les corresponde ser llevado a la Corte Internacional, ejemplo Bush y sus cercanos asesores no debieran estar libres, disfrutando los placeres de la vida de un millonario. Pero son tantos los crímenes aterradores en el milenio que magnificar uno es como restarles a otros, por citar solo algunos: la guerra contra Viet Nam, que costó a ese aguerrido pueblo, millones victimas entre muertes, heridos y de secuelas, las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki en Japón, la masacre perpetrada en el Chorrillo, Panamá. Además no me atrevo al darle el beneficio de la comparación a Hitler si se trata de atrocidades del milenio, aunque quizás el académico se refiera solo a EE.UU.

      • pacheco dijo:

        Claro es posible que Chomsky se refiera a los años de este siglo, pero ni aun asi, me gusta resaltar hechos que sepulten otros tan denigrantes.

      • O'Hito dijo:

        Chomsky es un intelectual muy reconocido, sí, pero tampoco debemos tomarnos sus palabras como verdades absolutas. Probablemente él ve la guerra de Irak de esa forma porque habitualmente los estadounidenses son más sensibles a sus propias muertes y por la repercusión mundial que tuvo.

        La segunda guerra mundial fue el último siglo del mileno pasado ;-)…suena lejos en el tiempo, pero aún siguen con vida personas que la sufrieron en primera persona….. y desgraciadamente también algunos de los que lograron que sus crímenes quedaran impunes.

      • George dijo:

        Pacheco: Creo que a lo que se refiere Ricardo es a que no es lo mismo cargar agua en la Habana vieja que andar por el mundo “filosofando” y buscandole la quinta pata al gato con todas las necesidades cubiertas……..son dos mundos completamente diferentes. Saludos.

    • cas dijo:

      ricardo, creo que ud. tampoco vive en la Habana Vieja, por lo que se deduce de su superficial comentario, saludos cas.

      • George dijo:

        No veo la superficialidad por ninguna parte…………..
        De todas formas, donde vive ud.? Saludos desde Berlin!

      • TonyM. dijo:

        Si difícil resulta entender el comentario de Ricardo, más difícil de entender es cuando George lo explica (bueno, será que este último lo ve desde la óptica germana?!) Uff! Ya me duele la cabeza de seguir tratando de entenderlos.
        Muy bueno, y cierto, el cometario de Chomsky, al menos en América, estaban aislados. Bueno, eso es lo que pienso, desde el barrio marginal, o poéticamente hablando, periférico, de La Corbata, (en los arrabales del municipio Playa), La Habana, Capital de todos los cubanos

    • Eze dijo:

      Ricardo , los problemas de la Habana Vieja,que son muchos por cierto no deben cerrarte los ojos ante la COLOSAL realidad que plantea en este artículo Noam Chomsky.
      Por favor……..

  • Pepe dijo:

    ¿En serio Estados Unidos está “aislado”, Señor Chomsky?
    Entonces, ¿por qué los ciudadanos norteamericanos son los únicos del planeta que pueden visitar la mayor parte del mundo sin necesidad de visa?; ¿por qué tantas personas en este Mundo quiere migrar al vecino del norte y hacerse ciudadano?…
    y ahí le paro para que no censuren mi comentario

  • Pepe dijo:

    Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática
    El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios
    1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
    La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
    2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
    3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
    4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejor mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
    5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
    6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
    7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
    8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
    9. Reforzar la auto culpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
    10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

    • George dijo:

      Pepe: Esos 10 principios se pudieran aplicar en varios paises y en varias circunstancias, en otras palabras, son un arma de doble filo………..si sabe a lo que me refiero.

  • pjmelián dijo:

    El imperio gringo es un paria y apestado diplomáticamente en el mundo latinoamericano.
    pjmelián

  • Gonzalo Vanega dijo:

    Hay comentarios como el que se refiere a la Habana Vieja, que son incontestables, por lo fuera de lugar, de contexto y también por lo mal intencionado, nada que ver con lo expresado por el politólogo en su artículo, por cierto muy atinado a mi modo de ver, pienso que se refiere a este siglo recién estrenado, porque ciertamente son muchas las calamidades causadas por el imperialismo en el mundo, y si alguien piensa que no está aislado en su política con respecto a Cuba, que revise las votaciones en las Naciones Unidas, que lea las intervenciones de los mandatarios del área latinoamericana en la VII Cumbre.

  • iron man dijo:

    lo cierto es que las cosas hay que vivirlas en carne propia para hacer un comentario realmente digno y me detengo hay pues en muchos comentarios ya publicados estan las pruebas de palabras verdaderas.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también