Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empresarios de Cuba y España promueven oportunidades de negocios

| 16 |

Espana-CubaEl foro empresarial Cuba-España que se desarrolla hoy en La Habana con 45 empresarios españoles y sus homólogos cubanos promoverá las oportunidades de inversión en la isla.

Organizado por la Cámara de Comercio de Cuba, al encuentro asisten el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, quien encabeza la delegación de la nación ibérica.

Al Foro lo precedió una reunión entre García-Legaz y la presidenta interina de la Cámara de Comercio de Cuba, Odalys Seijo, para luego dar paso a las intervenciones e intercambios de opiniones entre los empresarios.

Según la agenda serán presentados los pormenores y objetivos de la Ley 118 de la Inversión Extranjera y las Oportunidades de inversión en Cuba, y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, enclave a 45 kilómetros al oeste de La Habana, que pretende convertirse en la puerta del comercio exterior y las inversiones en la isla.

También se darán a conocer los principales proyectos de inversión y perspectivas futuras de la industria turística cubana, así como en la fabricación de materiales de construcción, las posibilidades de ejecutar obras públicas o la realización de mantenimientos de carreteras, pavimentaciones asfálticas y construcción no residencial en general.

Otros temas serán las proyecciones de inversión en diferentes fuentes de obtención de energías, la política general, el marco jurídico y los requerimientos de la parte cubana, en particular, en la industria azucarera a partir de la biomasa cañera, forestal y biogás.

La delegación visitante está integrada, además, por el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Joaquim Gay de Montellá; el vicepresidente y el director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Modesto Piñeiro y Alfredo Bonet respectivamente, y el director general de Comercio Internacional e Inversiones, Antonio Fernández-Martos, entre otros.

Las empresas presentes en el foro no solo desarrollan su actividad en el ámbito del turismo, la ingeniería y las energías renovables, también la integran otros ámbitos como la construcción o el sector agroalimentario.

García-Legaz participará también en un encuentro convocado por la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, que agrupa a unos 230 socios.

España es el tercer socio comercial de Cuba, luego de Venezuela y China, por lo que las posibilidades de incrementar el flujo de inversiones son hoy aún mayores, por los cambios que emprende la isla para estimular la participación de capitales foráneos en sectores clave.

España figura en primer lugar entre los países que más invierten en Cuba, con una amplia presencia en el turismo con unos 60 contratos de administración hotelera.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Malo dijo:

    Y quienes son los empresarios Cubanos que yo en mi vida e visto ?

  • Carlos dijo:

    Interesante el artículo… ahora me gustaria que alguien me aclare el orden de los socios comerciales de Cuba… hace algunos dias publicaron un artículo donde decian que la Unión Europea era el segundo socio comercial de Cuba y resulta que ahora es China y le sigue España… NO ENTIENDO NADA!!!!!!!!!!

    • rp dijo:

      papo, ese orden es para contratos de administración hotelera

  • cadillac dijo:

    empresarios cubanos, o representantes de empresas cubanas querran decir…no?

  • Santiago dijo:

    Por que no se autoriza la invercion extarnjeta en la construccion residencial, que bastante falta nos hace?

  • Pepe dijo:

    Aquí hay algo que deberían aclarar; dice el artículo:
    “El foro empresarial Cuba-España que se desarrolla hoy en La Habana con 45 empresarios españoles y sus homólogos cubanos promoverá las oportunidades de inversión en la isla.”
    Por lo que sería muy importante que se aclare quienes son esos empresarios cubanos, pues que sepamos la Cámara de Comercio de Cuba es un organismo estatal que agrupa empresas estatales.
    No vaya a ser que ahora se nos aparezcan con una Clase Empresarial que nadie sabe de dónde salió ni cómo logró acumular riquezas para hacerse empresaria.

  • Santiago dijo:

    Caballeros desde cuando no se habla de empresarios cubanos??, ¿no son empresas cubanas? tiene que haber empresarios aunque sean del estado, asi de simple, veo veneno detras de sus comentarios.

  • Briam dijo:

    No estamos adaptados al término, pero cualquiera que trabaje en una empresa de acuerdo a su cargo y a la función que cumpla puede ser considerado empresario sobre todo si realiza gestiones de negocio o representa a su Empresa en cualquier evento. Saludos.

  • Agua por todas partes dijo:

    Ya comenzó la “La Piñata”?

  • Corona dijo:

    Ellos son encargados de negocio de una Empresa Estatal, no son empresários. Los empresários son dueños de empresas (generalmente) y ellos son quienes toman las desiciones sobre Donde, Como y en que términos hacen sus negócios. Ese es u seudotérmino em Cuba.

  • Sorom dijo:

    Le zumba la berenjena, oiga en Cuba el pueblo es el dueño y por tanto sus empresarios son los que realizan la direccion empresarial, que lo hagan mejor o peor es otra cosa y en la que hay que mejorar hasta lograr que la empresa socialista sea un ejemplo de resultado economico

    • Elmano dijo:

      Querido Sorom me puedes decir como se traduce que el pueblo es dueño de las empresas, mira que busco una huella o la forma materializada de esa frase y no la veo, es mas te dire algo es el pueblo lo mismo que el estado, o es el estado una estructura de poder que va formando su misma clase social o grupo social si te gusta mas asi

  • iCarly dijo:

    ¿!!! PERO USTEDES NO SABEN QUE AKI HAY EMPRESARIOS!!! ?

  • delegado dijo:

    Delegado dijo:Nuestro país está necesitado de inversiones extranjeras que traen capital y tecnología que son imprescindibles para el desarrollo ,es por ello que se aprobó una nueva ley de inversión extranjera con la finalidad de atraer a inversionistas que al invertir en Cuba generan nuevas fuentes de empleo y aunque se comparten las ganancias con esa empresas a nosotros nos queda la tecnologia.

    • pedro dijo:

      Cuidadin, cuidadin con mis paisanos, los empresarios españoles (en general) son los más tramposos, son mediterraneos. Ya lo cantó Serrat, soy cantor, soy embustero me gusta el juego y el vino……………..y además embaucadores y ladrones.

      Cuidadin, cuidadin company

  • Yorlan dijo:

    Me pregunto porque cubanos que vivimos en el exterior no podemos hacer negocios en Cuba, o es que ya se puede y no me he enterado?

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también