Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Corea del Sur lanza satélite desde Rusia

En este artículo: Corea del Sur, Rusia, Satélite, Tecnología
| 6
Satelite-sudcorea

Foto: Yonhap

El nuevo satélite surcoreano, lanzado este jueves desde Rusia, ha hecho contacto por radio con la estación terrestre surcoreana, lo que confirma que está operando correctamente, dijeron los representantes del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea del Sur (KARI, según sus siglas en inglés), desarrolladores del satélite.

Según el KARI, a la 1:05 p.m. (hora de Corea), unas 5 horas y 56 minutos después de su lanzamiento, el satélite estableció contacto por radio con la estación terrestre surcoreana en Daejeon, por lo que se puede concluir que su lanzamiento y despliegue han sido un éxito.

A las 7:08 a.m. (hora de Corea) el cohete ruso Dnepr -un vehículo de lanzamiento espacial transformado a partir de un misil balístico intercontinental de la época de la Unión Soviética- despegó desde la base rusa de lanzamiento de Yasny, situada a unos 1 800 kilómetros al sudeste de Moscú, portando el Satélite Multiusos de Corea del Sur-3A (KOMSAT-3A), un satélite científico de 1 100 kilogramos, desarrollado de forma autóctona, a partir del año 2006, por el KARI y valorado en unos 236 000 millones de wones (214 millones de dólares).

Aproximadamente 32 minutos después de su lanzamiento, a las 7:40 a.m., la Estación de Satélites Troll de Noruega, en la Antártida, recogió las señales de radiobaliza del KOMSAT-3A, que también fueron recogidas, más tarde, por la Estación de Satélites Svalbard, en Noruega, lo que indica que el satélite ha alcanzado la órbita prevista.

El satélite, que circunvalará la Tierra unas 15 veces al día, en una órbita sincrónica, durante los próximos cuatro años, está diseñado para complementar a los otros tres satélites científicos multiusos en órbita, con su lente óptica de alta resolución, que proveerá imágenes claras de todo objeto mayor de 0,5 metros de diámetro.

Asimismo, está equipado con un sensor de infrarrojos que puede detectar cambios en la temperatura, lo que le permite monitorear la actividad volcánica o los incendios forestales.

Junto con el KOMSAT-5, el primer satélite científico surcoreano con radar de apertura sintética, lanzado en agosto de 2013, el nuevo satélite permitirá el monitoreo de la superficie terrestre las 24 horas del día, independientemente de las condiciones climáticas.

Corea del Sur está construyendo su propio vehículo de lanzamiento espacial para realizar una prueba de lanzamiento en 2019.

(Con información de Yonhap)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    bravo, un gran logro de subcorea, un pais con un alto desarrollo cientifico tecnico !

  • EL OVNI dijo:

    Todos necesitamos de Rusia ?Porqué la quieren detruir?

    • Aroldo dijo:

      Porque los humanos somos así por naturaleza, nacimos para matarnos unos a otros.

  • Carmar dijo:

    Cadillac por favor regrese a la escuela y aprenda que el prefijo sub significa debajo, inferioridad, atenuación o disminución en todo caso seria mejor decir Corea del Sur y no como UD. puso. Rectifiquese.

    • JB dijo:

      Bueno Carmar una pifia ortográfica se le va a cualquiera pero Cadillac es uno de los foristas que aporta datos que enriquecen los comentarios y lo considero, sin conocerlo, una persona muy balanceada y que ama a nuestro país.
      Manuel Mercado, espero tu acostumbrado comentario donde, sin dudas y aunque no tenga que ver, vincules al "GRINGO BRUTAL Y DESPIADADO"

  • Fernando dijo:

    Corea del Norte lleva años lanzando satélites sin ayuda de nadie, con tecnología 100% doméstica y con la máxima efectividad. Nadie reconoce el logro y sin embargo se informa del satélite surcoreano que lanzó el primero el año pasado y con ayuda rusa.
    Me consta que en Cuba hay quien no quiere informar de Norcorea no vaya a pensar la gente que cómo es posible que un país bloqueado pueda tener tecnología tan avanzada y un nivel de vida cercano a los países más desarrollados del mundo. Conozco el país, que conste.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también