Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Grupo de los 77 se solidariza con Venezuela ante agresión estadounidense

| 2 |
Líderes de los países miembros del Grupo de los 77, más China, reunidos en Santa Cruz, Bolivia. Foto: Archivo

Líderes de los países miembros del Grupo de los 77, más China, reunidos en Santa Cruz, Bolivia, en el 2014. Foto: Archivo

El Grupo de los 77, más China (G77), ha denunciado las nuevas sanciones antivenezolanas impuestas por Estados Unidos por medio de una orden ejecutiva en la que se considera a Venezuela una amenaza a su seguridad, y ha instado a Washington a derogar el decreto.

“El G77 expresa su rechazo a la más reciente decisión del Gobierno de EE.UU. de expandir sus sanciones unilaterales contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela (…) e insta (a EE.UU.) a que dicha orden ejecutiva sea derogada", ha afirmado el bloque en un comunicado emitido este miércoles.

Asimismo, ha reafirmado su firme rechazo a la imposición de leyes y medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra un país en desarrollo, para luego condenar estas medidas y exigir su derogación.

En el texto, el ente ha destacado, además, la necesidad de respetar el derecho internacional y los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, por lo que ha llamado a la comunidad internacional a considerar “medidas efectivas y urgentes” para impedir el uso de sanciones contra otros estados.

A este respecto, ha reiterado su apoyo al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, afectado por las citadas medidas que, en su opinión, en nada contribuyen al “espíritu de diálogo político y económico y al entendimiento entre las naciones”.

Por último, ha instado al presidente estadounidense, Barack Obama, a evaluar y poner en práctica las alternativas de diálogo con el Gobierno de Maduro, “bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos”.

El Gobierno de Washington anunció el pasado 9 de marzo nuevas sanciones contra siete funcionarios venezolanos, y se declaró en “emergencia nacional” por la “amenaza” que, a su parecer, significa para su seguridad y política exterior el país latinoamericano.

Estas sanciones y el anuncio, que han provocado críticas mundiales y regionales, fueron rechazados y tachados de “agresión más grave contra Venezuela en toda su historia” y “ilegales” por Maduro, que pidió a la Asamblea Nacional de su país aprobar medidas especiales para contrarrestar las nuevas agresiones de EE.UU. y vencer la guerra económica impulsada por sectores de ultraderecha.

Además, el Gobierno de Caracas activó la campaña bautizada “¡Obama deroga el decreto ya!”, la cual, según informó el sábado el alcalde de la capital venezolana, Caracas, Jorge Rodríguez, había podido recoger hasta ese momento 4 millones de firmas.

(Con información de agencias)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José García Alvarez dijo:

    Ojala , que este llamado del Grupo de los 77, le quite la seguera a Obama que lo llevo a semejante absurdo. No es nada facil que la humanidad tenga que estar luchando contra tamañas locuras, cuando hay tantas cosas tan importantes por resolver. Veremos si Obama reacciona racionalmente y pone de nuevo los pies sobre la tierra.

  • Lic. Eleurerio Zumeta Collazo dijo:

    Fidel siempre tuvo la razón sobre las armas nucleares que poseía Israel la cual la convertia en la sexta potencial mundial,los EE:UU siempre cooperaron con este país en la fabricación de esas armas LA CUAL PONEN EN PELGRO LA ESPECIE HUMANA Y LA POSIBLE EXTINCIÓN DEL Mundo,los EE:UU.se han llenado de ira contra Iran que quiere desarrollar la energia ätomica con fines pacificos y asta hoy an estado ocultando sus verdaderas intenciones contra los paises arabes y tambien contra la humanidad,pero como dice el refran no hay mal que dure cien años y enter cielo y tierra las mentiras no progresan,la humanidad tiene que tomar conciencia del peligro que nos acecha y cada día estar más vigilantes ante el principal enemigo del mundo y de la humanidad

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también