Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU afirma que excluye a entidades vinculadas con Cuba de lista de sanciones

| 81

No-al-bloqueo-a-CubaPor Paula Martínez Alonso

Medios internacionales de prensa se han hecho eco hoy, con exagerada fanfarria, de lo que es un proceso rutinario de revisión por el Departamento del Tesoro de la llamada lista de “Nacionales Especialmente Designados”, el cual se realiza usualmente para excluir de ella a entidades que han desaparecido o a individuos que han fallecido.

¿Qué es la lista de “Nacionales Especialmente Designados”?

Se trata de una “lista negra”, que incluye a individuos, compañías e instituciones, que operan a nombre de países que están sometidos a sanciones económicas por parte de Estados Unidos, como el bloqueo contra Cuba, y con los cuales ninguna persona natural o jurídica bajo jurisdicción estadounidense puede realizar transacciones económicas, comerciales o financieras. Los bienes y cuentas bancarias de estos sujetos en los Estados Unidos son congelados.

Según las informaciones publicadas, como resultado de esta nueva revisión, el Departamento del Tesoro decidió excluir de esta lista a 45 entidades cubanas o vinculadas con Cuba, de ellas, 28 empresas, 11 embarcaciones y 6 personas, en su mayoría vinculadas con la industria del turismo. Los medios de prensa que ha reportado esta noticia no se han tomado el trabajo de verificar si estas entidades existen o no, y si las personas mencionadas están vivas o no.

Aquellos que pensaron que estamos en presencia de una decisión de gran alcance en relación con la política de Estados Unidos hacia Cuba y, en particular, ante una modificación sustancial del bloqueo, deben leer atentamente lo dicho por una funcionaria no identificada del Departamento del Tesoro a la agencia de prensa estadounidense AP, quien aseguró que la remoción se debe a una revisión interna de las designaciones antiguas relacionadas con Cuba y no está vinculada con las modificaciones recientes anunciadas por el presidente Obama.

Lo que no dijeron esta funcionaria ni los medios de prensa es que el bloqueo contra Cuba se mantiene intacto, sigue afectando a más de once millones de cubanos y a miles de empresas e instituciones de nuestro país, y continúa castigando, como resultado de su aplicación extraterritorial a entidades de terceros países. La multa anunciada el pasado 12 de marzo al banco alemán Commerzbank, por la gigantesca cifra de 1 710 millones de dólares, la segunda más grande impuesta por Estados Unidos,  por violar las sanciones contra Cuba, Irán, Sudán y Myanmar, es el más reciente ejemplo de la vigencia de esta política.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    muy buena noticia para sacar a cuba de la lista de los paises que patrocinan el terrorismo, dondeinjustamente esta, pero ahora, bien ?cuales eran esas compañias?

    • jorge dijo:

      La nota es oportuna, pero a la periodista cubana le faltó lo mismo que ella critica de los otros periodistas: profundizar. ¿Cuántas de esas empresas siguen funcionando? ¿Cuántas personas están vivas?

      Nuestra prensa revolucionaria tiene que ser verdaderamente revolucionaria, como la Chispa para enceder, la que decía Lenin cuando creó Iskra. Ya sabemos los prejuicios que existen en la prensa internacional sobre Cuba y sabemos tambièn que nuestra prensa no dice mentiras, pero si Paula hubiera dado ese dato los cubanos tendríamos la información completa.

      Y yo creo que nuestra prensa tiene que proponerse como primer objetivo que los cubanos estemos bien informados, es parte esencial del reto que debemos enfrentar y que todos hemos hablado desde el 17 de diciembre. Pero, hay que materializarlo. O sea, es bueno que sea oportuno, pero tiene que ser también completo.

      • pepe dijo:

        Hay que hacer más periodismo investigativo…

    • grcubano dijo:

      Ya tendrán que revisarlo todo, esta es otra batalla que ganaremos porque una causa justa, desde el fondo del bloqueo puede más que un imperio, parafraseando a José Martí.

      • ANGEL dijo:

        No dicen nada ni la lista de las empresas ni mucho menos el nombre de esas famosas 6 personas.

    • Taino dijo:

      La lista está en Internet, omitiendo la lista, se ahorran unas cuantas preguntas de los lectores al leer varias empresas que están en el extranjero a nombre de cubanos.

    • Eloba dijo:

      Esto es maquillage y “parche” na ma’…y me luce que es solo pa llegar con un paquetico insignificante de nombres y companias que ya ni existen y otras medio dudosas…..Esto es solo “colorete” para poder llegar maquillados a vanagloriarse en la cumbre,para después,con el meollo del arroz del pollo,(los verdaderos asuntos para resolver)”sufrir de paralisis”.Los gringos no estan dando sustancia,solo hueso y con eso,quieren salir a pescar en rio revuelto.
      —Por otra parte no confien que aquí entran muchos troles anexionistas y “operadores” virtuales que quieren convencernos de conformarnos con migajas o q al menos,el pueblo,acepta estas triquiñuelas gringas.

  • remate dijo:

    Muy bueno, seguimos avanzando

  • Somebody dijo:

    WOW!!! Es un avance, las relaciones van por buen camino

    • el jose dijo:

      tú no sabes leer compadre????no tiene nada que ver….

  • Al dijo:

    Son 45 compañías e individuos seria bueno conocer los nombres.

  • Mengano dijo:

    realmente hay pasos concretos por parte de Obama en aras de la normalización de las relaciones bilaterales, esto es extremadamente importante para abonar la confianza de los inversionistas en Cuba. espero que el nudo gordiano entre venezuela y EUA no tenga un efecto domino en las conversaciones de la isla con los norteños.

    • katana dijo:

      depende de la habilidad que tengan los norteños de respetar nuestras desiciones soberanas y no traten de chantagear a nadie.

    • Tutankamen dijo:

      Si, la confianza de los inversionistas. Leíste sobre los campesinos en Cienfuegos que tenían tierras contratadas por 10 años y los están desalojando porque una compañía brasileña va a sembrar caña de azúcar?

  • Pinareña dijo:

    y cuales son las compañías cubanas? cuales son las que se dedica al turismo? pueden ampliar mas por favor?

  • hedel dijo:

    “decenas de compañías cubanas … incluyendo líneas de cruceros y cuatro operadoras de turismo, algunas con presencia en Panamá y dos en EE.UU.”
    no entiendo, son cubanas? o panameñas? o norteamericanas?

    • mandy dijo:

      Estas identico a mi, ni idea de esto, que desinformados estamos, por suerte las quitaron de esa lista asi nos enteramos que estaban.

    • hedel dijo:

      Gracias Cubadebate por editar la noticia y compartir más detalles

  • hector dijo:

    step by step. buen paso

  • KLaus dijo:

    Y ahora cuales son las compañias cubanas que EEUU saco de la lista negra?????’ cuando las pondran

    • Retoy dijo:

      bueno creo que una de ellas era la que se dedicaria a la eliminacion del marabu en los campos para la siembra de productos de ciclo corto

  • BLack eMo dijo:

    Es realmente un paso muy grande y aunque se ha hecho muy poco confieso que queda mucho, es más, diría que casi no se ha hecho nada con lo que comparadamente se pudiese hacer, todo con un carácter claro paulatino pero a prisa y sin pausas. Se sabe que muchas son las “TRABAS, ETC” pero se puede llegar a todo.

  • MARIO R dijo:

    eeuu. tiene la obligación moral de sacar a cuba de ese calificativo

  • yo dijo:

    al fin

  • Luisito el Pescador. dijo:

    CON Q COMPAñIAS CONTAMOS FUERA DE LA LISTA NEGRA, PUBLIQUEN PLEASE. UN BUEN PASO, YA ERA HORA.

  • Alexx dijo:

    q bueno son excelentes noticias, eso es evidencia de q se hablaron cosas de peso en la ultima ronda de conversaciones, aunq vale decir q si hubieran informado mas acerca de la ultima ronda de conversaciones estariamos mas complacidos, saludos

  • Lalo dijo:

    Lento, pero aplastante.

  • Roi dijo:

    Si buen paso, pero cuales son las compañias cubanas que E.E.U.U. saco de la lista negra

  • Gabriel dijo:

    que bien, poco a poco

  • Alejo... dijo:

    Buen paso, vamos bien…

    • el berriado dijo:

      Por lo que lei en algunos comentarios, percibo que no entendieron bien la noticia, precisamente ese es el objetivo que persiguen noticias de este tipo. Sigan leyendo y no interpreten que seran doblemente engañados.
      Necesitamos mas cultura para despojar este analfabetismo funcional que aun poseemos

  • Reynaldo dijo:

    Es un buen paso. Todo lo que no sea hostilidad está bien. Digo con Martí “justicia demorada no es justicia”, pero ya veremos qué pasa después de la Cumbre de las Américas donde con pasos como esos pretenden aflojar un poco la andanada que los pueblos les soltarán, incluida Cuba, por lo de Venezuela. Reitero que son bienvenidas todas las medidas que liberen al pueblo cubano de esa carga que es el bloqueo.

    • mandy dijo:

      Reinaldo, ya esto no se para, acuerdate del grupito que se reune por algun lugar y es el que manda en la politica USA,no todo lo que parece, es

  • ernest dijo:

    Seguimos dando las informaciones a medias, en este caso “en pañales”. ¿Cuáles son estas compañias? ¿Qué impacto tiene esto en el mejoramiento de las relaciones entre ambos países?
    Sé que estas cosas son con calma y que vamos por buen camino, pero por favor, es necesario que se abunde más en cada noticia que se da.

    • ernest dijo:

      Me alegro de que hallan publicado las compañias. Ahora si es una noticia completa. Gracias

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también