Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Intelectuales cubanos denuncian racismo policial en EEUU

| +
Imagen captada durante las protestas de Ferguson.

Imagen captada durante las protestas de Ferguson.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) reclamó este viernes el fin de las ejecuciones extrajudiciales de que son víctimas recurrentes los negros en Estados Unidos.

La Comisión Aponte contra el Racismo y la Discriminación Racial de la Uneac condenó mediante un comunicado los asesinatos de corte racista cometidos impunemente por policías estadounidenses.

El texto reseña varios crímenes raciales perpetrados en ciudades importantes de la nación norteña, una "dura y terca realidad" que quiebra el modelo de civilización que exporta Estados Unidos.

Algunos de los escándalos más notorios son, refiere la Comisión, apenas la punta del iceberg de un problema muy profundo y complejo, que afecta a otras minorías étnicas, como los latinos.

El documento cita una investigación de ColorLine y TheChicago Reporter sobre tiroteos policiales en 10 urbes, donde hallaron un número desproporcionado de negros victimizados.

Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos determinó que la policía de la localidad de Ferguson, escenario de los casos más recientes, actuaba por motivaciones racistas.

"La lógica consiste en disparar primero y preguntar después. Los policías blancos suelen salir abrumadoramente absueltos en los casos donde lleguen a los tribunales", señala el comunicado.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también