Intelectuales cubanos denuncian racismo policial en EEUU

Imagen captada durante las protestas de Ferguson.
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) reclamó este viernes el fin de las ejecuciones extrajudiciales de que son víctimas recurrentes los negros en Estados Unidos.
La Comisión Aponte contra el Racismo y la Discriminación Racial de la Uneac condenó mediante un comunicado los asesinatos de corte racista cometidos impunemente por policías estadounidenses.
El texto reseña varios crímenes raciales perpetrados en ciudades importantes de la nación norteña, una "dura y terca realidad" que quiebra el modelo de civilización que exporta Estados Unidos.
Algunos de los escándalos más notorios son, refiere la Comisión, apenas la punta del iceberg de un problema muy profundo y complejo, que afecta a otras minorías étnicas, como los latinos.
El documento cita una investigación de ColorLine y TheChicago Reporter sobre tiroteos policiales en 10 urbes, donde hallaron un número desproporcionado de negros victimizados.
Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos determinó que la policía de la localidad de Ferguson, escenario de los casos más recientes, actuaba por motivaciones racistas.
"La lógica consiste en disparar primero y preguntar después. Los policías blancos suelen salir abrumadoramente absueltos en los casos donde lleguen a los tribunales", señala el comunicado.
(Con información de Prensa Latina)
- Unión Eléctrica pronostica una afectación de 2 040 MW en el horario pico nocturno
- Qué trae la prensa cubana, miércoles 10 de junio de 2026
- Aumentan casos de ébola en la República Democrática del Congo
- Estados Unidos bombardea a Irán y el país persa responda atacando bases estadounidenses
- Industriales, a un paso de las semifinales en la Liga Élite
- ir aNoticias »
- El papa León XIV saluda en privado a Bad Bunny y su familia al cierre de un evento en el Santiago Bernabéu
- Detienen en Yaguajay camión de limpieza de fosas con 6 000 litros de combustible ilegal proveniente de pozo avileño
- Alto comisionado de la ONU: Medidas de EEUU dañan a población y ponen vidas en riesgo
- Regalo guantanamero a Raúl en el Día del Trabajador Jurídico
- El papa León XIV en España: Defiende el multilateralismo, apoya a los migrantes y recibe camiseta del Madrid
- ir aSociedad »

Haga un comentario