Ministro de Justicia de Puerto Rico pide excarcelación de Oscar López

Oscar López Rivera.
El ministro de Justicia, César Miranda, informó hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington los avances de Puerto Rico en esa área, a la vez que se sumó al reclamo de indulto a Oscar López Rivera, de 71 años de edad.
El funcionario reafirmó el reclamo del gobernador Alejandro García Padilla al presidente Barak Obama, mediante carta en febrero de 2013 en la cual expone las razones por las que se debe otorgar el indulto al prisionero político López Rivera, que en mayo próximo cumplirá 34 años encarcelado, 12 de ellos en solitaria.
"Para hablar de libertades individuales sin sonrojarnos, todos a coro tenemos que exigir la liberación de Oscar López Rivera", dijo Miranda en una velada crítica al gobierno de Estados Unidos.
El ministro refirió ante la CIDH en Washington que "este hombre lleva 34 años encarcelado por hechos no vinculados a actos de violencia; reitero el pedido que ha hecho el gobernador, el liderazgo político y el pueblo de Puerto Rico: libertad para Oscar López Rivera, ahora".
El organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó audiencias en torno a la violación de los derechos humanos en esta isla del Caribe, desde 1852 un Estado Libre Asociado (ELA) a Estados Unidos, que la invadió en 1898.
Miranda aprovechó la ocasión para reiterar el rechazo del pueblo puertorriqueño a la pena de muerte, que Estados Unidos ha tratado de imponer a través de su tribunal en Puerto Rico en casos de jurisdicción federal.
Anunció la existencia de un acuerdo con la fiscalía federal que dispone que el gobierno de Puerto Rico no habrá de destinar recursos del Estado que posibiliten la aplicación de la pena de muerte en ningún caso visto en la Isla.
(Con información de Prensa Latina)
- Embajada de Cuba en EE.UU. se suma a movimiento Mi firma por la Patria (+Video)
- Escritor mexicano Gonzalo Celorio recibe el Premio Cervantes 2026
- Israel: Esperamos la luz verde de EEUU para reanudar la guerra y devolver a Irán a la edad de piedra
- China desarrolla un nuevo condensador de alto voltaje pionero en el mundo
- Trump ordena a la Marina que “dispare y mate” a cualquier barco que coloque minas en Ormuz
- ir aNoticias »
- Embajada de Cuba en EE.UU. se suma a movimiento Mi firma por la Patria (+Video)
- Díaz-Canel advierte sobre impacto del bloqueo y cerco petrolero (+Video)
- En solidaridad con el pueblo cubano ante la escalada agresiva de Estados Unidos
- Israel: Esperamos la luz verde de EEUU para reanudar la guerra y devolver a Irán a la edad de piedra
- Conversaciones en La Habana, amenazas en Washington
- ir aPolítica »

Ojalá los gringos se les ablande un poco la piedra que llevan en el pecho y liberen a un hombre que por 34 años ha sido un preso de conciencia por querer ver su tierra libre de ataduras extranjeras...A cubadebate:
El artículo dice:
"en esta isla del Caribe, desde 1852 un Estado Libre Asociado (ELA) a Estados Unidos, que la invadió en 1898."
Cambien lo de 1852 a1952, que es la fecha correcta.
Como está redactado, se contradice solo...
América latina esta viviendo vientos de cambio y la unidad es la esencia de esta nueva coyuntura....libertad para el NELSON MANDELA LATINOAMERICANO...