Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU solo logra decomisar el 20% de la droga que llega a su territorio

En este artículo: Caribe, Drogas, Estados Unidos, Narcotráfico
| 1
El director del FBI, James Comey, con la directora de la Policía de EU, Stacia Hylton, y la titular de la DEA, Michelle Leonhart, previo a una comparecencia ante el Senado. Foto Reuters

El director del FBI, James Comey, con la directora de la Policía de EU, Stacia Hylton, y la titular de la DEA, Michelle Leonhart, previo a una comparecencia ante el Senado. Foto: Reuters

El comandante del Comando Sur, general John Kelly, dijo que la escasa flota marítima a su cargo le permite decomisar solo 20% de la droga que se trafica hacia Estados Unidos.

Señaló en una comparecencia en el Senado que a través de la DEA y el FBI y de equipo satelital, el gobierno estadunidense obtiene una información muy detallada sobre embarques de droga, pero frecuentemente no puede interceptarlos porque no tiene suficientes embarcaciones desde donde puedan despegar helicópteros.

Kelly relató ante la comisión del senado para las fuerzas armada que frecuentemente se entera con varias horas de anticipación del lugar en que zarpará una embarcación rápida, el tamaño de la carga, los nombres de los tripulantes y a veces hasta de su número telefónico.

“Lo vemos. Es una imagen sorprendente. Pero no tenemos los recursos”, señaló. Explicó que en 2015 la Marina sacará de servicio a dos embarcaciones y reasignará al Pacífico otras que estaban a disposición del Comando Sur, y pese a que el Servicio de Guardacostas duplicó a seis sus embarcaciones en la región.

En la declaración escrita que presentó al Senado, Kelly indicó que durante las maniobras conjuntas celebradas en 2014 para defender el Canal de Panamá, Panamax, “quedó en evidencia que las reducciones de recursos y personal comprometen nuestro entrenamiento y preparación”.

Durante una conferencia de prensa posterior a la audiencia en el Congreso, Kelly dijo que su meta sería una tasa del 40% de interdicción. Ubicó los decomisos del 2014 en 158 toneladas.

Indicó que Canadá, Inglaterra y Holanda cooperan en las operaciones cuando ocasionalmente tienen une embarcación militar en esa región del planeta.

El general dijo que ha recomendado a las fuerzas armadas centroamericanas trasladarse desde el interior hasta las fronteras para aumentar los decomisos.

Sin embargo, explicó que cuando los gobiernos latinoamericanos practican los arrestos las autoridades estadunidenses pierden la oportunidad de interrogar a los detenidos, obtener valiosa información de inteligencia y lograr sentencias condenatorias rápidamente.

Kelly dijo que el tráfico marítimo por el Caribe ahora representa 15% de la droga que va a Estados Unidos, respecto al 3% que representaba hace tres años.

(Con información de AP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • loo dijo:

    Dan risa estos usa-mentira, la droga es su negocio, ahora si an perdido la cara, tienen dinero para sabotear los gobiernos en el mundo y no tienen para parar el veneno de la juventud , la cueva de satanás, Che lo dijo no se les puede creer ni un minimo. Donde esta la gran potencia ha,ha,ha. Hay mucho dinero en ese negosio y se dice que lo controla la CIA…………….destrullen 20 y se tragan 80……..

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también