Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuatro imágenes de la explosión de una estrella respalda teoría de Einstein

En este artículo: Albert Einstein, espacio, galaxias
| 14 |
Supernova

Los puntos amarillos forman la Cruz de Einstein. Foto: NASA

Un equipo de astrónomos ha observado por primera vez, con el telescopio espacial Hubble de la NASA, no una, sino cuatro imágenes de la explosión de una estrella lejana, una supernova, que estaba directamente detrás de un conjunto de enormes galaxias, cuya masa es tan grande que deforma el espacio-tiempo. Esto forma una lupa cósmica que crea múltiples imágenes de la supernova, un efecto predicho por la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein hace 100 años. Las imágenes múltiples se organizan alrededor de la galaxia elíptica en un patrón en forma de cruz llamado Cruz de Einstein.

Los científicos están entusiasmados con el hallazgo, ya que supone una especie de experimento colosal. «Podemos probar algunas de las preguntas más importantes acerca de la teoría de la relatividad de Einstein a la vez, es como matar tres pájaros de un tiro», dice Brad Tucker, de la Universidad Nacional de Australia (ANU).

Durante los últimos cincuenta años, los investigadores han tratado de dar con un fenómeno similar, que finalmente ha sido observado durante la búsqueda de galaxias distantes que lleva a cabo la Universidad de California, Berkeley.

El afortunado descubrimiento no solo permite probar la teoría de la relatividad, sino que da información sobre la fuerza de la gravedad, y la cantidad de materia oscura en el Universo. La materia oscura, al contrario de lo que ocurre con la ordinaria, la que todos conocemos, no puede ser vista directamente, pero se cree que constituye la mayor parte de la masa del Universo.

Debido a que el efecto gravitatorio del cúmulo de galaxias magnifica la supernova, que normalmente estaría demasiado lejos para ser vista, lo que se conoce como una lente gravitacional, proporciona una ventana al pasado profundo. «Es una reliquia de una época más simple, cuando el Universo todavía estaba desacelerando. Podemos utilizar eso para averiguar cómo la materia oscura y la energía oscura han influido en el Cosmos», explica Brad Tucker, de la Universidad Nacional de Australia.

Como trenes por diferentes vías

La galaxia elíptica y su agrupación, MACS J1149.6 + 2223, se encuentran a 5.000 millones de años-luz de la Tierra, y la supernova se sitúa detrás, a 9,3 millones de años-luz de distancia. Aunque los astrónomos han descubierto docenas de cuásares y galaxias multiplicados en varias imágenes, nunca habían visto una explosión estelar resuelta de esta manera. «Fue una auténtica sorpresa», dice Patrick Kelly, de Berkeley, autor principal del estudio que aparece en la revista Science con motivo de la celebración del centenario de la teoría general de la relatividad de Einstein.

Las cuatro imágenes captadas por el Hubble de la supernova aparecieron con pocos días o semanas de diferencia. Esto es porque cada imagen toma una ruta diferente a través del laberinto de la materia oscura de la agrupación y llega en un momento distinto.

Las distintas trayectorias de la luz de la supernova son análogas a varios trenes que salen de una estación al mismo tiempo. Todos viajan a la misma velocidad y con destino a la misma ubicación, pero cada tren toma una ruta diferente y la distancia para cada uno de ellos no es la misma. Algunos trenes viajan sobre las colinas, otros a través de valles y otros rodean las montañas. Debido a que los trenes recorren pistas de diferente longitud a través de distintos terrenos, no llegan a su destino al mismo tiempo. Del mismo modo, las imágenes de la supernova no aparecen al mismo tiempo, porque parte de la luz se retrasa por viajar alrededor de curvas cerradas por la gravedad de la densa materia oscura en el cúmulo de galaxias. Otra imagen de la supernova aparecerá dentro de diez años, según los investigadores.

(Tomado de ABC)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    wow

  • mario dijo:

    no cabe dudas que Einstein es uno de los grandes !!!!

  • yarisel dijo:

    que increible

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Cada nuevo descubrimiento relacionado con la materia oscura me convence más de que el espacio vacío, en realidad, no existe. Todo está ocupado por materia en alguna de sus infinitas manifestaciones. Y el tiempo no es más que una propiedad de la materia, que varía según varían sus otras propiedades (masa, velocidad, densidad, temperatura, estado físico-químico, etc.).
    Creo que estamos a un pasito de una gran revolución conceptual en este campo.

    • M&M dijo:

      socio, el vacio no existe, aun en el mas absoulto aparecne particulas de la nada (realmente, de la energía) y se aniquilan en fracciones de segundos

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Socio: Yo sé que el vacío absoluto no existe, pero la cosa tampoco es como tú dices.

        Yo escribí eso así para que me comprendieran mejor quienes tienen menos información sobre el tema, aunque en realidad sólo soy un aficionado, gran consumidor de literatura científica y acostumbrado a pensar con cabeza propia.

        En realidad, lo que quise decir es que yo creo que EL ESPACIO NO EXISTE Y EL TIEMPO ES SÓLO OTRA PROPIEDAD DE LA MATERIA.

        ¿ Me hago entender ahora ?

  • qbano dijo:

    ñooooo finito
    me gustaria tener acceso a internet para leer más sobre esto!

  • PEPO dijo:

    Albert, sencillamente genial¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Yaniel Rodríguez dijo:

    Wow 5000 millones de años luz de la tierra, una vez más se demuestra que tan grande es el universo

  • Pioneer dijo:

    Hermosa imagen,Mejor aún la interpretación , nada que hay que pensar que el modelo estandar y las teorias unificadoras estan cerca , ahora nos falta la naturaleza de la materia oscura para empezar a poder pensar en algunas eplicaciónes , creo que vamos por buen camino el HLC tiene que aumentar hasta 9 0 10 TEV para intentar ver las particulas circunstanciales y tratar de imaginar como fue mas o menos en el tiempo, sin dudas asombrosamente hermoso nuestro universo como el o como parte de algo mas grande.

  • Roberto dijo:

    Bueno aquí les dejo una página que me dieron que es un mercado o una tienda de aplicaciones de todo tipos de móviles está super que buena y lo importante gratis. aquí les va http://aplicaciones.cubava.cu/

  • Alexander dijo:

    Que Barbaro!Bueno, quizás en un futuro también se descubra cómo viajar al pasado o al futuro.Creo que todo está en nuestro cerebro del cual solo utilizamos un diez por ciento de su capacidad.Ahora hay más desarrollo que cuando el magnífico Einstein pisaba esta tierra;quizás la respuesta está en nuestras narices:¿Qiénes somos,de dónde venimos y hacia dónde vamos?…

  • Alexander dijo:

    Bueno,también el agua congelada tiene la capacidad de una u otra forma de traspasar objetos al derretirse dentro de una vasija,desconozco si alguien ha investigado sobre esto y si se ha aplicado a otros terrenos de la ciencia y la tecnología.

    • Rubén dijo:

      Alexander: el agua congelada en una recipiente al deretirse no traspasa la pared de este, lo que ocurre es que el vapor de agua que está presente en el aire alrededor del recipiente debido a la baja temperatura se condensa convirtiendose en gotas de agua en la pared externa de la vasija. Así que ya sabes el agua no tiene la propiedad de colarse por ninguna pared a noser que esta tenga un orificio mayor que el tamaño de la molecula de agua.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también