Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba en segundo lugar del ranking de mujeres parlamentarias

En este artículo: América Latina, Cuba, Mujer
| 15 |
Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

América Latina es la región que muestra mayores avances en cuanto a equidad de género en los parlamentos, afirmó un nuevo informe de la Unión Interparlamentaria (UIP).

'América tiene ahora el promedio regional más alto de mujeres parlamentarias en el mundo', señaló el informe de la UIP dado a conocer este jueves en Ginebra.

Destacó que 'esta región ha sido testigo de los mayores avances en el mundo con el aumento del porcentaje de mujeres legisladoras de 12.7 por ciento en 1995 a 26.4 por ciento en 2015, un aumento de 13.7 puntos porcentuales'.

En 1995 no había países de la región con más de 30 por ciento de mujeres parlamentarias en la cámara única o baja del parlamento.

En 2015, hay nueve de estos países. Además, tres naciones tienen más del 40 por ciento de mujeres legisladoras y un país - Bolivia - ha superado la marca de 50 por ciento, con el 53.1 por ciento de diputadas en el parlamento, destacó UIP.

Los países de América en los 10 primeros lugares del ranking mundial de la UIP en 2015 son: Bolivia, Cuba y Ecuador, habiendo obtenido Bolivia, Dominica, Panamá y Colombia los mayores aumentos en el número de parlamentarias en 2014.

Durante 20 años Ecuador ha hecho los mayores avances en la región, aumentando la representación femenina en 37.1 puntos porcentuales hasta alcanzar el 41.6 por ciento en 2015.

Hubo un aumento más modesto en Estados Unidos, que registró un alza del porcentaje de legisladoras de 10.9 por ciento en 1995 a 19.3 por ciento en 2015.

A nivel mundial el informe subrayó que aunque el porcentaje de diputadas en el mundo casi se ha duplicado en los últimos 20 años, se necesita una acción política ambiciosa y concertada a nivel mundial para superar la lentitud de los progresos en materia de igualdad.

Desde 1995, cuando se aprobó la Plataforma de Acción de Beijing sobre el empoderamiento de las mujeres, el promedio mundial de féminas en el parlamento ha aumentado de 11.3 por ciento a 22.1 por ciento.

Las parlamentarias han ganado terreno en el 90 por ciento de los 174 países de los que se disponía de datos en el periodo 1995-2015, indicó UIP.

En su análisis anual de las estadísticas y las tendencias sobre las mujeres en el parlamento publicado en vísperas del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y que este año ofrece una visión general sobre los avances y retrocesos desde la Plataforma de Beijing, la noticia es a primera vista alentadora.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    bravo por nuestras feminas, me alegra mucho que sigan abreiendose paso en nuestra sociedad en todas las esferas. siempre y cuando la cosa no llegue al extremo de la pelicula "Sueño Tropical"

  • Andrew dijo:

    Muy buena noticia. Se debe luchar por darle a la mujer el lugar que merece, como la mano derecha del hombre. Toda obra para que sea más excelente debe llevar la inteligencia y el aporte de la mujer. Se debiera hacer una campaña mundial con fuerza, para el reconocimiento de los derechos de las mujeres en todos los países. No se puede dejar las cosas tranquilas, por respeto a ciertas religiones y culturas en que las mujeres son simples objetos y hasta esclavas. Hay que hacer diferencia entre el atraso, la barbarie y la cultura; también hay que hacer diferencia entre religión e ideas medievales. La verdadera religión y la verdadera cultura es aquella que glorifica a sus mujeres al sito de honor, respeto y amor que merecen.

    • Felicia DM Padron dijo:

      Pero bueno al menos este hombrecito fue honesto al aceptar que la inteligencia y aporte provienen de la mujer, con razon Dios tuvo que crear a la mujer porque el imbecil adan no sabia que hacer en el Eden con todo lo que Dios le puso a administrar.

      • aymimadre dijo:

        Felicia: Dijo una vez un señor: «El que reclama igualdad de oportunidades acaba exigiendo que se penalice al bien dotado.»
        Esto no es una guerra ni nada por el estilo. Significa hacer valer los derechos de todos por igual. Que no existan discusiones ni reconocimiento extra porque cuando hay igualdad, no hay que hacer énfasis en las diferencias.

        Basándome en tu historia del Edén: Si no fuera por el imbécil de «Adán» -como lo catalogas-, a menos que «Eva» controlara la mitosis... no sé cómo aparecerían las siguientes generaciones.

      • Michel dijo:

        si Andrew a ver si Felicia DM se nutre un poco de esa cultura y deja de hacer estos comentarios tan ofensivos y sin sentido.
        Saludos

      • Felicia DM Padron dijo:

        Michel seguro que lo que dije te pico cerca y por eso reaccionaste, na pero eso es Buena senal, sigue asi que estoy segura te podriamos rescatar ejejeje

      • Felicia DM Padron dijo:

        A mi Fidel no me inculco ser la mano derecha del hombre sino a la par de este, sera que le entendi mal, que entendieron ustedes, "hombres"???

    • Leandro dijo:

      El machismo es tan fuerte en nuestr socidad que se observa hasta en personas como Andrew que evidentmente son defesonras de los derechos de la mujer, pues considera a la mujer como algo que pertenece al hombre: "su mano derecha".

      • Andrew dijo:

        Amigo Leandro, usé una comparación para expresar una idea, nada de machismo en mí. Yo miro a la pareja humana como una unidad en sí, que pasan a formar algo muy bello, una unión perfecta, donde deben tener igualdad, superando las diferencias por medio del amor mutuo, pudiera ver dicho que es la mitad del hombre, o que es parte de la esencia del hombre. Sabe en verdad no puedo ni describir lo que significa la mujer para mi, tal vez no encuentre palabras para describir lo que vale para mí la mujer. No quiero ni imaginar un mundo sin mujeres. Disculpe si repito un poco en mi redacción, es que soy poeta también y tengo la tendencia a hacer énfasis en las ideas, y como muchos miro a la mujer con una mirada romántica e idealista.

  • Encantador dijo:

    Que lindo y Interesante... Solo me gustaría agregar que en vez de dar la oportunidad esa a personas mayores de 40 años deben a los jovenes.. sería de gran utilidad...

  • lolo dijo:

    En las proximas elecciones nos pasaremos a Bolivia y tomaremos el primer lugar y de ahí no nos sacrá nadie, no tengo dudas

  • LA VOZ DE CUBA dijo:

    ojala y eso contribuya a la legalización del matrimonio gay y otro temas sociales en los cuales nos falta MUCHO por avanzar

  • balance@grm.inv.cu dijo:

    Lo que hay que oir ...di tuuuuuuuuuuuu

  • Heriberto dijo:

    La PLENA IGUALDAD de genero, no esta en divulgar las DIFERENCIAS, sino en EDUCAR en lo que nos UNE.
    Las especies en su gran mayoria, se COMPLEMENTAN genericamente, aportando de forma COMUN al DESARROLLO de la PROPIA ESPECIE.
    Felicidades a todas las MUJERES que en su lucha por el MEJORAMIENTO HUMANO, asumen JUNTO los HOMBRES, las tareas que hacen mejor a los SERES HUMANOS

  • Israel SR dijo:

    La mujer y el hombre son como la mitad de un naranja, somos parte del todo y renonociendo el lugar que nos toca, sobre todo a las féminas, la sociedad se vuelve más humana y justa. Todos tenemos que luchar por lo que nos une y no por lo que nos diferencia.
    Felicidades a todas nuestras mujeres cubanas.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también