Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Alerta la ONU de proliferación de nuevas drogas

En este artículo: Drogas, Lucha contra las drogas, Salud
| 5 |

DrogasLa Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) manifestó este martes su preocupación por la proliferación de nuevas drogas elaboradas por traficantes para eludir las prohibiciones, y señaló que plantean “problema cada vez mayor” de salud pública.

Hasta el 1 de octubre pasado, se habían detectado 388 sustancias distintas en el mundo, lo que representa “un incremento del 11 por ciento” con respecto a 2013, y el doble que en 2009.

Elaboradas a gran velocidad en laboratorios, las nuevas sustancias, entre las cuales se encuentran cannabinoides sintéticos, eluden las legislaciones de los diferentes países y se benefician de un vacío jurídico gracias al cual llegan a comercializarse, especialmente a través de internet.

“Esas sustancias a menudo se presentan como alternativas “legales” o “naturales” a las sustancias fiscalizadas, con lo que se crea la idea errada de que son seguras por el hecho de no estar incluidas en los tratados de fiscalización internacional de drogas”, alerta la JIFE.

Las autoridades se esfuerzan en responder a la aparición de nuevas sustancias en el mercado, lamenta este organismo.

Gracias a una ley sobre las “sustancias análogas”, Estados Unidos incautó el año pasado “cientos de miles de envases destinados a la venta al por menor”, así como cientos de kilogramos de sustancias sintéticas.

Durante la operación, 150 personas fueron detenidas.

Desde hace años, la proliferación de nuevas drogas golpea especialmente a Estados Unidos, si bien actualmente se ha extendido al resto del mundo y constituye, según la JIFE, “un problema cada vez mayor”.

China, considerada como “uno de los principales lugares de origen de las nuevas sustancias psicoactivas”, según el organismo, tampoco queda al margen de ello.

(Con información de AFP)

cannabis

Nuevas-Drogas

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    Ni esto, ni armas de fuego, quisiera ver en las calles de nuestro país. Ambas andan de manos con la violência. Ojalá siempre tengamos un control estricto sobre estos flagelos.

  • qdolor dijo:

    y porque estos q producen la droga no se preocupan por descubrir y fabricar medicinas que pudan mitigar el dolor de tantas enfermedades.cuantos niños mueren en el mundo por falta de un medicamento,cuanto se puede aportar para evitar tanto sufrimiento,y cuantas vidas jovenes se pierden por la droga,esta es una guerra q vale la pena hecharla.

  • anay dijo:

    me parece muy bien que las autoridades continúen luchando contra las drogas, no queremos que nuestros hijos sean unos adictos

  • daniel cardet dijo:

    debemos estar al tanto de lo que ocurre en EEUU por que como quiso haser ase años pienso que sera otra estrategia de ocupación

  • daniel cardet dijo:

    pienso que realisamos un buen trabajo en Sierra Leona que no será en bano ,que el riesgo que coren nuestros medicos sera recordado como un acto lejitimo .Que cada dia pensamos más en la pas mundial

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también