Imprimir
Inicio »Noticias, Entretenimiento  »

¿Quién fue la primera científica de la historia?

En este artículo: Alejandría, Atenas, Ciencia, Medicina, Mujer, Salud
| 8

agnocide-c_0Se llamaba Agnocide y era ateniense. Corría el siglo IV a.C y con gran decisión, además de permiso paterno, se cortó el cabello, se vistió de hombre para simular ser un varón y se trasladó a Alejandría para estudiar medicina y obstreticia.

De mano del famoso médico griego Herófilo recibió los conocimientos suficientes para sacar la mejor nota en el examen final de medicina.

En 350 a.C. regresó con el título de ginecología en la mano a Atenas, pero manteniendo su camuflaje masculino. Creó su propio consultorio para atender a mujeres de la nobleza en su ciudad natal hasta que acusaciones provocadas por la envidia casi le impiden seguir con sus investigaciones ginecológicas.

Poco a poco Agnocide se fue convirtiendo en la doctora de cabecera de muchas de las acomodadas damas de Atenas, pues encontraban en ella una comprensión especial que no hallaban en otros médicos. Confesó a sus pacientes más allegadas su condición de mujer. Pero debido a la competencia que sentían sus colegas masculinos se difundieron acusaciones de intento de violación a dos de sus pacientes, situación en la que se vio obligada a destapar su secreto.

Al final, el tribunal sólo pudo imputarla por “suplantación de identidad y su veredicto de condena por hacerse pasar por un hombre y ejercer una profesión prohibida para las mujeres fue la pena de muerte. La respuesta a este injusto desenlace fue una inmensa solidaridad de la clase alta femenina de Atenas, que se organizó para defenderla y utilizar todas las influencias que pudieron para ejercer toda la presión necesaria para evitar la muerte de Agnocide. Finalmente, sus pacientes consiguieron salvarla. El juez cedió a que Agnocide continuase con su labor médica en libertad, con su verdadera identidad de mujer.

Rememorar a Agnocide es evocar a todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia han luchado por un sueño, el de investigar, pese a las adversidades de su tiempo. Incomprendidas, olvidadas, marginadas e incluso repudiadas, estos podrían ser los calificativos de muchas de esas esforzadas mujeres que han tenido que cortarse el pelo y poner ropas de hombre para poder colarse en centros de estudio, exclusivos para varones.

(Tomado de Muy Historia)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Muy interesante. Luego de tantos años aun se discrimina por diferentes motivos y entre ellos el sexo.
    Amerita buscar mas información con relacion a Agnocide y la Medicina en momentos en que existe una gran confusion simbólica que precisamente tiene que ver con el cordon umbilical y por supuesto la Obtetricia y la Ginecología.

  • Jose Luis Hernandez Caceres dijo:

    Si algo caracteriza a Cubadebate es su seriedad. Estoy de mision en Gambia, cuando logro conectarme a Internet, puedo acceder cualquier lugar, y prefiero, en primera instancia, entrar a Cubadebate.
    Martí decia algo asi como que el halago inmerecido es comparable a la ofensa. ?Qué era esta dama, médico o investigadora? Me dedico a la investigación y a la actividad académica y no dejo de reconocer que nada puede ser más reconfortante que salvar una vida. Claro que todo médico investiga, como tambien investiga cualquiera que se dedique seriamente a cualquier profesión. Mi gran amigo el carpintero Raul con sus 80 anhos me dio una disertación sobre las últimas tendencias en diseño de muebles que nada tenía que envidiarle a la última revisión bibliográfica que hube de leer.
    Han presentado a esta señora como si lo único que hiciera fuera investigar, sus pacientes hasta me llegaron a parecer conejillos (mejor dicho conejillas) de Indias.
    Era una doctora, no una científica.
    Es cierto que hay grandes médicos que son grandes científicos, como Albarrán, como Kourí, como Finlay, como Agustín Lage, como Luis Herrera, como Peter Valdés.Es cierto que todo buen doctor necesita investigar, pero decir que el Dr López del Alamo en mi pueblo pre-revolucionario era un científico seria una exageración, innecesaria por demás.
    Mujer admirable sí, mujer dedicada a la causa de salvar vidas sí, mujer preparada a pagar con su vida su vocación de aprender y de ayudar sí. Científica NO. Ya por esa época había en el mundo helénico bastantes científicos, algunas de cuyas ideas permanecen vigentes hasta nuestros días.
    Me percato que el material lo tomaron de otra fuente, pero creo que deben ser más selectivos en publicar estos temas.
    Un saludo
    José Luis

    • Tell dijo:

      Jose Luis Hernandez Caceres: Este sitio es “Cubadebate”, No es “Cubaimpone”, entiendo claramente lo que Ud. reclama, puede que tenga la Razón, ahora mismo no tengo la información ni para desmentir el artículo, ni bendecirlo.
      Me parece, sin embargo, muy interesante la vida de esta mujer, por lo menos ya sumé algo más a mis conocimiento, estaré al tanto de los comentarios que se originen.
      Muchas veces soy de los que critican a los periodista que no están debidamente informado, otras a los foristas que hablan sandeces, y otras el equivocado soy yo. En esta ocasión, me paso con ficha, como en el dominó. Nada que no puedo saberlo todo como me gustaría. Esperaré por los que sepan más de este tema.

    • MERCATOR dijo:

      Pienso que no es posible tanta precisión después de más de veinte siglos, supongo además que todo médico, todo profesional a fin de cuentas debe y tiene que investigar para no quedarse estancado.

    • MERCATOR dijo:

      Además, el artículo aclara que "se fue convirtiendo en la doctora de cabecera de muchas de las acomodadas damas de Atenas"

  • José M. Calero Gross dijo:

    Compañeros :

    Según mis recuerdos lejanos, el nombre correcto es AGNODICE. Buscaré para comprobar.

    Sds / José

  • REFLEXIVO dijo:

    Un saludo y mis FELICITACIONES!!! a todas las mujeres cubanas. Siempre ha habido un problema en ese terreno, en que no hay una "frontera" definida. Los médicos somos científicos, porque estudiamos Ciencias Médicas y otras ciencias para poder ejercer, atender, entender. Cuando se celebra el día de la Ciencia Cubana, no se nos felicita y realmente, no sé por qué. Por razones lógicas, somos las dos cosas. Agustín Lage es médico y durante mucho tiempo, nos relacionamos mucho y él se dedicó a la Ciencia y la Investigación y lo hizo en el campo de la investigación médica, porque es médico y científico. José Luis, si lees este comentario, te saludo, porque fuimos compañeros en la Misión en Sudáfrica. Si lo deseas, nos comunicaremos. Te abrazo.

  • rosa alicia cardenas dijo:

    Considero que los articulos que se publican son importantes sobre todo los que se desarrollan sobre el area de la ciencias

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también