Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Acción ortográfica: Correción de graffiti

En este artículo: Curiosidades, Español, Fotografía, Graffiti
| 23 |
Los grafitis corregidos han aparecido en ciudades como Quito o Madrid.

Los grafitis corregidos han aparecido en ciudades como Quito o Madrid.

Grupos autodenominados de acción ortográfica usan muros y paredes en ciudades como Quito o Madrid para dar a los transeúntes pequeñas lecciones de ortografía del español.

El grupo ecuatoriano es misterioso: hace algunos meses surgieron graffito corregidos con espray rojo en el barrio de La Floresta, en Quito.

BBC contactó a los autores de las fotos, a los diarios locales y hasta a un organizador de eventos para grafiteros para saber si alguien conocía a “Acción Ortográfica Quito”. Nada.

“Parece que se esparcieron bastante y nadie asumió” la autoría, explica una de las autoras de las fotos divulgadas en la red social Twitter.

Como las frases de las distintas paredes están escritas en letras parecidas, los grafiteros sospechan que la misma persona que hace los grafitis realiza, en seguida, las correcciones.

Aun así, en las redes sociales los correctores fueron elogiados como “vengadores” y “superhéroes” de la ortografía por personas que piden “un mundo con graffiti bien escritos”.

Orto 2

“Es bueno que las personas tomen conciencia de que deben escribir mejor”, le dijo a la BBC el ecuatoriano Iván Auslestia, que fotografió las paredes de Quito y cedió las fotos para este artículo.

La acción ecuatoriana acabó inspirando la “Acción ortográfica de Madrid“, grupo lanzado hace unas semanas en Facebook para potenciar la corrección de frases mal escritas en lugares públicos de la capital española.

Ellos dicen que otra fuente de inspiración son los grupos de “acción poética” que pintan frases de poesía en paredes y asfaltos de distintas ciudades de diversos países de América Latina.

Orto 3

Sin querer identificarse, el grupo madrileño le dice a BBC Brasil que está formado por un número indeterminado de personas, y para participar basta con tener un agudo sentido de la ortografía.

Pero dieron pocos detalles sobre su actuación y mantienen un aire de misterio.

“De hecho, los responsables del grupo somos pocos, pero cualquiera puede acreditarse como miembro de Acción Ortográfica de Madrid para corregir un cartel y firmar como AOM, ACOMA o Acción Ortográfica de Madrid”, escribió el grupo a la BBC.

(Con información de BBC)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El_PSY_CONGROO dijo:

    Eso precisamente es lo que hace falta para los que comentan aquí.
    Beban konziemxia porfavor…jajajaja

  • Alex dijo:

    Sería bueno que llegaran aquí, así no tendríamos más muros con “horrores” ortográficos

  • el berriado dijo:

    ¿Y con mayúsculas, no se utiliza la tilde?

    • Error dijo:

      CON MAYÚSCULAS TAMBIÉN SE USA LA TILDE

  • PatriaesHumanidad dijo:

    QUE VENGAN ANDI Y LOS “CÓMICOS”, PARA HACER EL PIQUETE DE ACCIÓN ORTOGRÁFICA DE CUBADEBATE

  • El Yuyo dijo:

    Sera algo bueno para mantener los muro

  • Gabo=D dijo:

    Sean ellos o no los que escriben a la vez que corrigen, no debe pasar desapercibida la buena intención de proponerle a la gente la cultura de la buena ortografía.
    Por ahí empieza la belleza.
    Bien por ellos y gracias por el interesante artículo…

  • kiko dijo:

    proivido pazar envraz aki, esto lo vi yo escrito

  • manolo dijo:

    Perdonen mi ignorancia , pero pintar las paredes no es arte, recuerdo al fondo del Calixto por G, la barbaridad que hicieron hace unos años, es para pintarle un graffitti en la vesicula y otro en la puerta de su casa….

    • Aroldo dijo:

      Depende de lo que se haga, he visto grafitis que son verdaderas obras de arte, acá no por supuesto.

  • Volanda dijo:

    Justicia ortográfica, bienvenida seas. Mereciéramos más y mejores acciones preventivas pero las correctivas no están de más; a fin de cuentas estamos inundados de “terrores linguísticos”. Los ortográficos los he visto en el noticiero de televisión, en Telesur, en programas informativos, en galas televisivas, en spots, y no solo en los créditos, incluso en los títulos iniciales. ¿Cobrarán multas algún día por la mala ortografía en las tablillas de ofertas de las cafeterías, los avisos en tiendas, etc?

    ¿Y dónde dejamos los errores gramaticales al escribir y al hablar? También abundan. ¿Quién no ha oído alguna vez algo relacionado con “la primer aula” o que “estamos muy feliz” por un hecho tal? ¿Y qué decir de “estésen quietos”?

    ¿Y los errores de pronunciación? En broma decimos que alguien habla con faltas de ortografía cuando realmente lo que queremos es referirnos a sus incorrecciones fonéticas o errores ortológicos (la ortología es al lenguaje oral como la ortografía al escrito). Pero desafortunadamente, tampoco nos ocupamos mucho de exigir en los hogares, las escuelas o los medios de difusión en cuanto a la pronunciación correcta de nuestra lengua materna.

    • Volanda dijo:

      Ay, se me fue un “terror” involuntario: quise decir lingüísticos.

    • Volanda dijo:

      Por favor, NECESITO corregir el error, puse linguísticos por lingüísticos.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ES CIERTO, LO DE TELESUR NO TIENE NOMBRE.
    EN NUESTRAS ESCUELAS YA HASTA SE DAN CASOS DE PROFESORES CON MULTIPLES FALTAS DE ORTOGRAFIA, COMO LA PROFESORA DE MI HIJO. EN LOS CUADERNOS REPITE LAS MISMAS FALTAS DE ORTOGRAFIA, UNA Y OTRA VEZ, EN LAS MISMAS PALABRAS.
    CADA VEZ LA GENTE LEE MENOS, OTRO DE LOS FACTORES QUE IMPIDE EL CORRECTO DESARROLLO DE LA ESCRITURA Y EL LENGUAJE.

    • Observer dijo:

      Respecto a muchos profesores, los hay quien te parten el corazón al oirlos hablar. Y eso me sucedió una vez que fui a La Habana a pasar un curso. Los y las profesoras hablaban al estilo habanero: vedde, en vez de verde, pod favor, etc, etc. ¡qué decepción! El castellano es nuestra lengua materna y debemos luchar por el buen hablar. Soy camagüeyano, dicen que es la provincia donde mejor se habla.

      • maelstrom dijo:

        Y lo más molesto de estos habaneros es que creen que hablan mejor y a uno le achacan un hablado guajiro. También soy de Camagüey y presumo de buen habla.

  • MM dijo:

    Estoy seguro que ahora ningún forista comenta en este artículo con errores ortográficos

    • albertunas dijo:

      yo no estoy tan seguro de eso…

  • juan carlos dijo:

    Muy buena esta medida.era ya hora que se tratara de hablar un español un poco mejor

  • The Teacher dijo:

    No sé si es a propósito pero el titular de esta noticia tiene un error. Está escrito correción y debe ser corrección con doble c.

  • Stern des Südens dijo:

    Graduado en 1998 en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela de Santa Clara. No podías tener una falta de ortografía porque suspendías ipso facto….la prueba la hacían todos los años…¿¿¿Y ahora???? …Sinceramente cuando entro a Cubadebate y veo los comentarios en los foros me espanto…no son errores ortográficos..son HORRORES ortográficos…no son faltas de ortografía…es FALTA DE INSTRUCCIÓN….Y decimos que somos el país más culto..pero no nos da pena las cosas que a veces escribimos aquí por ejemplo…..CULTO es un término bastante complejo y alto …..Creo que debemos ser más humildes y aceptar que todavía no….

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Me gustaría ver a estos vengadores ortográficos en algunos servicios sanitarios públicos de por acá.

  • albertunas dijo:

    Que falta hacen 20 o 30 mil GRUPOS DE ACCIÓN ORTOGRÁFICA en Cuba porque realmente lo que escriben algunas personas es de taparse los ojos.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también