Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Muere integrante del grupo Mocedades

En este artículo: Cultura, España, Música, obituario
| 15 |
Sergio Blanco junto a su esposa Estíbaliz Uranga.

Sergio Blanco junto a su esposa Estíbaliz Uranga.

El cantante español Sergio Blanco, quien al lado de su esposa Estíbaliz Uranga, formó parte de un dueto, así como del grupo Mocedades, falleció ayer en Madrid, España, a los 66 años, víctima de una enfermedad que combatía con un tratamiento que lo mantenía lejos de los escenarios.

El periódico “El País” informó que Allende, hija del intérprete, dio a conocer que su padre murió en el hospital San Camilo de Tres Cantos, en Madrid, España.

El intérprete, a quien su hija Allende Blanco calificó de “ángel”, sufría desde hace dos años una enfermedad que la familia mantuvo en hermetismo, incluso informaron que no se dará a conocer los detalles de la capilla ardiente ni el lugar donde será enterrado.

El motivo fue una larga enfermedad, a la que combatía con un tratamiento y que le había obligado a dejar los escenarios con El Consorcio, la formación de amigos junto con Estíbaliz, Iñaki Uranga o Carlos Zubiaga.

Sergio Blanco nació en Bilbao, España, en 1948 y además de cantante fue Licenciado en Ingeniería Industrial, después de haber cursado la carrera de ingeniería aeronáutica.

En el canto se inició en 1968 en el grupo Voces y Guitarras, junto a Estíbaliz Uranga.

Blanco fue el antecedente de Mocedades, que fundó Roberto Uranga, fallecido en 2005; con el grupo grabó tres discos y fue en 1972 cuando decidió abandonarlo y formar con Estíbaliz el dúo Sergio y Estíbaliz.

Éste último, en 1975, el mismo año en el que ambos se casaron, representaron a España en Eurovisión con la canción “Tú volverás”, que quedó en décima posición.

El dúo contó con el compositor, arreglista y productor Juan Carlos Calderón, para lanzar sus primeros álbumes “Sergio y Estibaliz” y “Piel”.

Con el tema “Tú volverás”, el dueto llegó al número uno en España y en 1976, grabó un disco dedicado a composiciones populares hispanoamericanas llamado “Canciones Sudamericanas”, con el cual se convirtieron en un fenómeno de masas en Latinoamérica tras grabar canciones de Argentina, Perú o Colombia.

En 1979, Sergio y Estíbaliz intervinieron en el disco y el espectáculo “La Misa Campesina Nicaragüense”, junto a Miguel Bosé, Elsa Baeza, Ana Belén y el trío Laredo.

Grabaron para el público anglosajón el álbum “Beans”, el cual pasó sin pena ni gloria; posteriormente, llegó “Agua”, con el que volvieron a sus orígenes.

En 1985 realizaron “Cuidado con la noche”, cuya producción contenía un marcado carácter ochentero, en el que incluyeron los temas “Cantinero de Cuba y “Te quiero y ya”.

“De par en par” (1989) y “Planeta tierra” (1992) fueron las últimas producciones discográficas que grabaron para formar un año después, con algunos antiguos integrantes de Mocedades, como Amaya e Iñaki Uranga, ambos hermanos de Estíbaliz, y con Carlos Zubiaga, el grupo El Consorcio.

Blanco, con el Consorcio grabó siete discos, el último llevó por nombre “Querido Juan”.

Vea “Eres tú”, por Mocedades

(Con información de agencias)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Milady Reina dijo:

    Sergio Blanco una gran pérdida, su música muy conocida y seguida por los cubanos en la década prodigiosa lamentamos su muerte y me uno al dolor de la familia

  • ALAZÁN dijo:

    Sin dudas tremendo grupo de la Década mis condolencias para tan querido Cantante.

    • ATA CR7 dijo:

      Eres de granma

  • ALBERT♦ PILON dijo:

    Mis condolencia para ese gran cantante

  • Chikungunya dijo:

    Mocedades, de lo mejor de la música latina de los 70′ y 80′, junto a su voz líder, Amaya, nos regalaron bellas canciones de amor como “Eres tú”, “Amor de hombre”, “Tómame o déjame” y muchas más.

  • Ricardo maldonado dijo:

    Una barca de oro para ese gran grupo

  • Mary dijo:

    LAMENTAMOS SU PERDIDA, ERA DE LOS GRANDES JUNTO A MOCEDADES COMO NO RECORDARLO

  • Corona dijo:

    Todavia recuerdo sus canciones. Eran tiempos en que sobraban los grupos musicales con tremenda calidad en nuestro planeta. Lamentable perdida.

  • mary dijo:

    descanse en paz sergio nunca olvidaremos tus canciones , gracias por ellas q, hacen este planeta mas feliz.

  • fide dijo:

    Siento la pédida y recuerdo con agrado los temas que gustaron tanto de mocedades en aquellos años 70, 80.

  • Ma. del Carmen dijo:

    REALMENTE UNA GRAN PERDIDA, LA DECADA PRODIGIOSA HA PERDIDO A UNO DE LOS INTEGRANTES DE SU MAS EMBLEMATICO GRUPO “LOS MOCEDADES”.
    DESCANSE EN PAZ Y UN SENTIDO PESAME PARA LA FAMILIA.

  • JUAN C dijo:

    QUE PENA, ES UNA PERDIDA PARA LA MUSICA. ME ENCANTABAN SERGIO Y ESTIBALIZ, YA LA MUSICA NO ES LO MISMO

  • Maria Teresa dijo:

    Excelente grupo que lo hizo conocer. #Mocedades

  • micky dijo:

    Estibaliz. quien te cantara con esa guitarra, quien la hara sonar cuando no este yo, quien dara a tu techo amor y a tu lecho calor, quien te hara el amor…….

    Bellas canciones nos regalaron ustedes cuando cantaban en Mocedades. Descansa en paz Sergio.

  • Teté Ledesma dijo:

    =´( …..Buen viaje wuapo…un abrazo a Estibaliz….=(

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también