Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bolivia defenderá el mar con la verdad

| 11 |

Héctor ArceHéctor Arce, Procurador General del Estado de Bolivia, manifestó que su país se defenderá con la fuerza de la verdad, la justicia y el derecho de retornar con soberanía al mar, ante la demanda marítima planteada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

Esta demanda encuentra su competencia en la Corte Internacional de Justicia y Bolivia defenderá con la fuerza del derecho, la verdad, la razón defenderá los planteamientos en el Palacio de la Paz“, dijo Arce.

Tras conocerse un comunicado oficial de la CIJ, donde convoca a ambas naciones a presentar sus alegatos orales el próximo 4 y 8 de mayo, Arce manifestó que el equipo de asesores internacionales de la demanda boliviana, presentada en abril de 2013, será el encargado de brindar los alegatos.

Sin embargo, recordó que esto no excluye que las autoridades y el agente boliviano participen al inicio. Detalló que para la presentación se fijaron cuatro intervenciones en la primera semana de mayo.

“Chile comenzará el lunes 4 porque es el peticionante, dos días después, el 6 intervendrá Bolivia”, explicó el Procurador.

Dijo que este día es más importante porque Bolivia responderá a la incorrecta objeción a la jurisdicción presentada por Chile y afianzará, defenderá la jurisdicción de este máximo tribunal”.

El fallo se espera conocer hasta fin de año, aunque no existe un plazo determinado.

En contexto

El 24 de abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante La Haya para que emita un fallo que obligue a Santiago a negociar la entrega de una salida soberana al mar.

El 15 de abril de 2014, el presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca y el embajador de Bolivia en Holanda, Eduardo Rodríguez Veltzé, encabezan la delegación oficial del país que viajó hasta La Haya para entregar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la Memoria de la demanda marítima de Bolivia a Chile.

Se trata de la primera acción jurídica que ejerce Bolivia sobre Chile respecto al tema marítimo, así como también será la primera vez que un jefe de Estado acude personalmente a efectuar un trámite de esta naturaleza ante la Corte.

(Con información de Tele Sur)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    dudo mucho que Chile entregue a Bolivia un pedazo de su territorio para que tengan salida al mar, lo dudo.

  • Joan dijo:

    En realidad es bien complicado. Según me contaba un chileno, el pueblo no ve con malos ojos la petición boliviana. Lo más “cómodo” sería entregarles territorio sobre la frontera con Perú… pero Perú se opone a que se les entregue antigua tierra peruana, ganada en la Guerra del Pacífico …por Gran Bretaña en apoyo a las empresas salitreras, que se quedaron allí explotando las minas en Chile. Si se entrega territorio que siempre fue chileno después de la conquista por España, parte a Chile en dos… y no sería bien acogido. Es un juicio en el que se necesita la sabiduría de Salomón, el antiguo rey hebreo…

  • Nelson Guillen dijo:

    Cadillac , ese pedazo de territorio , nunca fue chileno , siempre fue boliviano ,razón por la cual no entregará , simplemente devolverá lo que arranco a la fuerza .

    • George dijo:

      La cosa es bastante complicada………no es tan sencillo como ud. lo plantea……

    • Paloma dijo:

      ojo… ni tan a la fuerza a la fuerza, ahi se firmaron tratados…

      • George dijo:

        Efectivamente, Paloma, los limites territoriales actuales son el producto de dos tratados diferentes: el primero entre Bolivia y Chile y el segundo entre Peru y Chile. Por cierto, las hostilidades comenzaron al declararle Bolivia la guerra a Chile el 1 de marzo de 1879. Peru y Bolivia tenian en ese momento un tratado secreto de alianza, por lo que Peru acudio a ayudar a Bolivia, a pesar de la exigencia de Chile de que se declarara neutral en este conflicto. Al final ambos paises fueron derrotados aplastantemente por Chile…….Saludos.

  • José m. dijo:

    Estimo que hay mucha vaguedad al respecto.recordemos que Bolivia en el 1825 cuando proclamo su independencia tenia una superficie de 2.373.776 km. quadrados.hoy dia tiene menos de la mitad. perdio en generosas cesiones territoriales de alguno de sus gobernantes , en guerras y erradas negociaciones diplomaticas1.275.195 km2. con Chile perdio solamente 120.000km quadrados. estoy de acuerdo con una salida al mar de Bolivia. creo che Chile ofrecio al estado Boliviano una enclave de 600 hectareas ampliables para una zona franca donde regiria la ley Boliviana sobre ciudadanos Bolivianos. tambien creo que los Chilenos no aceptaran jamas que el pais sea dividido en dos.

  • Juana Ramirez dijo:

    Paises hermanos, latinoamericanos, de izquierda. Y después dicen que si USA…

  • victoria dijo:

    Ese territorio perteneció a bolivia y ese país tuvo en un momento su salida al mar porque no pueden continuar teniéndola creo eso no afectaría tanto a los chilenos al final están en el mismo continentes vecinos seria muy bien que las conversaciones prosperen y tengan su salida al mar ,bolivia es un país que merece todo lo bueno pues de un tiempo para acá su economía a crecido y Evo ha logrado en sus mandatos los mejores índices económicos nunca antes alcanzados y en verdad ellos se lo merecen

  • charles e willmore dijo:

    Bolivia tambien tenia acceso al rio Parana antes de la Guerra”corporativa ‘incitada por Shell yExxon que culmino en perdida de gran terrirotrioahora parte de Paraguay- -Bolivia deberia reclamar este acceso importante tamnbien pues fue un acto criminal de parte de dos corporaciones multinacionales los cuales incitaron a dos psises a una Guerra que costo casi medio millon de vidas- hay que terminar con el abuso de empressas muchas mas ponderosas que la mayoria de lospaises del mundo!

  • charles e willmore dijo:

    Chile recbio un gran territorio regalo de Argentina sin mucha dubitacion luego de el papa actuar de arbitro- porque Habra de mezquinar en dar territorio vital para economia de Bolivia cuandoellos recibieron un regalo mucho mas grande en extension de terrenos?

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también