Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Dos tiroteos y dos muertos en Dinamarca durante jornada sangrienta

En este artículo: Asesinato, Dinamarca, Europa, Terrorismo
| 1 |

ataque en dinamarcaUn tiroteo durante una tertulia en la que participaba un dibujante que había hecho caricaturas del profeta Mahoma y una segunda balacera ocurrida horas más tarde en el exterior de una sinagoga dejaron dos muertos y cinco policías heridos en Copenhague, reviviendo el temor a otra ola de terror en la capital danesa, un mes después de que 17 personas fallecieran en ataques terroristas en París.

La policía no pudo decir si los disparos del sábado por la tarde en un centro cultural y los registrados la madrugada del domingo frente a una sinagoga estaban conectados, algo que no descartan. En ambos incidentes, el pistolero escapó.

“Estamos buscando a dos autores”, dijo a periodistas el vocero de la policía, Allan Wadsworth-Hansen.

Dos horas más tarde, la policía anunció que había disparado y matado a un hombre que disparó a agentes cerca de una estación de tren y que estaba investigando si este nuevo incidente podría estar relacionado con las dos balaceras previas. Un comunicado publicado en internet dijo que el intercambio de disparos ocurrió después de que hubiesen puesto vigilancia sobre una dirección próxima a la estación de tren. La nota añade que ningún agente resultó herido.

El primer tiroteo ocurrió poco después de las 4 de la tarde del sábado. La policía danesa dijo que el atacante empleó un arma automática para disparar a través de la ventana del centro cultural Krudttoenden durante una mesa redonda sobre libertad de expresión tras los ataques de París. Un hombre de 55 años que asistía al acto fue asesinado y tres agentes de policía resultaros heridos. Dos pertenecían al servicio de seguridad danés PET, que dijo que las circunstancias que rodearon el incidente “indican que estamos hablando de un ataque terrorista”.

El asaltante huyó en un Volkswagen Polo robado que fue hallado más tarde a pocos kilómetros (millas) de distancia, explicó la policía.

Lars Vilks, un dibujante sueco que enfrentó numerosas amenazas de muerte por caricaturizar al profeta Mahoma, era uno de los ponentes en el acto titulado “Arte, blasfemia y libertad de expresión”. Fue escoltado fuera del evento por sus escoltas cuando comenzó la balacera.

Vilks, de 68 años, dijo después a la The Associated Press que creía que él era el objetivo de las balas.

“¿Qué otro motive podría haber? Posiblemente estuvo inspirado por Charlie Hebdo”, dijo refiriéndose al ataque perpetrado el 7 de enero por islamistas radicales en el semanario satírico francés que había enfadado a musulmanes por satirizar a Mahoma.

El portavoz policial Joergen Skov dijo que era probable que el pistolero hubiese planeado el “mismo escenario ” que en la masacre de Charlie Hebdo.

Tras buscar al primer atacante durante horas, la policía reportó una segunda balacera en el centro de Copenhague pasada la medianoche del domingo. Wadsworth-Hansen dijo que un hombre armado abrió fuego contra dos policías fuera de una sinagoga. Recibieron heridas en piernas y brazos pero no suponían un riesgo para sus vidas. Un civil fue asesinado en el incidente tras el que el pistolero huyó a pie.

Sebastián Zepeda, un visitante de 19 años procedente de Londres, dijo que no quería salir de la habitación del hotel en la que se encontraba cuando se enteró de primer atentado y se comunicaba con su madre mediante mensajes de texto cuando ocurrió el segundo ataque a balazos en su calle.

“Estaba en la cama y escuché disparos. Mi corazón se agitó”, declaró Zepeda. “De súbito la calle se llenó de policías”.

Testigos en un bar frente a la sinagoga dijeron que vieron equipos especiales de la policía moviéndose con rifles automáticos.

“Miramos por la ventana y vimos a ese chico tirado en la calle”, dijo Rasmus Thau Riddersholm, de 33 años. “La policía nos dijo que permaneciésemos en el fondo de la sala, lejos de ventanas y puertas”.

En un principio, la policía dijo que en el incidente del centro cultural habían participado dos atacantes, pero más tarde aclaró que creía que había solo uno. Fue descrito como un hombre de entre 25 y 30 años, de complexión atlética y con un arma automática negra y se distribuyó una fotografía borrosa del sospechoso vistiendo prendas oscuras y con una bufanda cubriéndole parte de la cara.

“Vi un hombre embozado pasar corriendo”, dijo Helle Merete Brix, una de las organizadoras del evento. “Claramente considero lo ocurrido un ataque contra Lars Vilks”.

Niels Ivar Larse, uno de los oradores en el acto, dijo al canal TV2 que escuchó a alguien gritar y disparar un arma automática. “La policía respondió al fuego y me escondí detrás del bar. Me parecía todo irreal, como en una película”, explicó.

Visitando el escenario del primer tiroteo, la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, calificó el acto de “ataque político y por tanto un acto de terror”.

François Zimeray, embajador de Francia en Dinamarca y que asistía al evento para hablar del ataque a Charlie Hebdo, tuiteó “todavía sigo vivo”. La policía dijo que no había resultado herido.

El presidente francés, François Hollande, calificó la balacera de Copenhague de “deplorable” y dijo que Thorning-Schmidt tendría la “total solidaridad de Francia en esta prueba”. El ministro galo del Interior, Bernard Cazeneuve, viajará el domingo a Copenhague.

Líderes de toda Europa condenaron la violencia y mostraron su apoyo a Dinamarca. El servicio de seguridad de Suecia dijo que estaba compartiendo información con su contraparte danesa, y la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Bernadette Meehan, apuntó que funcionarios estadounidenses estaban listos para ayudar en la investigación y estuvieron en contacto con sus homólogos en el país

(Información de AP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Dinamarca es un país tranquilo y quizás el mejor país del mundo junto a noruega y finlandia. No puede ser que unos extremistas religiosos cometan atentados a la libertad de un pais. Cuando alguien vive en Europa tiene que acostumbrarse a su cultura y costumbres no se puede venir a instalar el odio y el desprecio. En Europa se hacen caricaturas de todo tipo de cualquier presidente o religión. Ya sea el papa o Jesucristo. A todos estos extremistas hay que expulsarlos conde vivo han pirado paredes con mensajes alabando al EI. Europa les abre las puertas para un futuro mejor y pagan con violencia .
    Boko harán asesina en nigeria y no es por las caricaturas de occidente. A las niñas le practican la ablación. Es cuestión de extremismo religioso

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también