Imprimir
Inicio » Noticias  »

Alexis Tsipras sorprende tras realizar remodelación en el gobierno

| 26
Desde que se proclamaran los resultados electorales del pasado domingo, Tsipras consiguió en menos de 48 horas formar un gobierno de coalición. Foto: Telecinco.

Desde que se proclamaran los resultados electorales del pasado domingo, Tsipras consiguió en menos de 48 horas formar un gobierno de coalición. Foto: Telecinco.

Los integrantes del nuevo gobierno de Grecia, a cuyo frente se encuentra Alexis Tsipras, formalizaron ayer de manera oficial sus cargos, una vez realizada una importante remodelación con respecto a la legislatura anterior.

Las carteras ministeriales se redujeron de 18 a 10, al concentrarse en cuatro de ellas diversas tareas para una gestión más coordinada. Así, el Ministerio de Interior incluirá los anteriores de Reforma Administrativa, Gobierno Electrónico, Orden Público y Protección Ciudadana, en tanto el de Economía, abarcará las áreas de Fomento, Competitividad, Marina, Turismo, Infraestructuras, Transporte y Redes. El tercer gran ministerio será el de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, que englobará Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, por un lado, y Desarrollo Rural y Alimentación, por el otro, mientras que el último será el de Cultura y Deporte, Educación y Asuntos Religiosos.

El gobierno contará además con un viceprimer ministro, que tendrá a su cargo los asuntos económicos, un ministro de Estado y un portavoz. Cada uno de los cargos contará con la figura de un ministro adjunto y un viceministro, por lo que incluido el primer ministro el Gabinete lo compondrán 40 personas.

El nombramiento del nuevo gabinete se realizó durante la tarde de ayer, causando cierta sorpresa el perfil de la mayoría de los designados. Salvo el Ministerio de Defensa, el resto correspondió a dirigentes muy destacados de Syriza. Sin embargo, el hecho de que no hubiera una sola mujer entre ellos causó cierto malestar en las redes sociales a lo largo de la tarde.

Su aliado en el gobierno, el partido conservador-nacionalista ANEL, se hará cargo del Ministerio de Defensa, a cuyo frente se situará su líder Panos Kammenos.

Desde que se proclamaran los resultados electorales del pasado domingo, Tsipras consiguió en menos de 48 horas formar un gobierno de coalición, jurar el cargo de jefe de Gobierno, constituir su Gabinete y formalizar el nombramiento de sus integrantes.

Entre los nombramientos que más expectación despertaron se encontraba el profesor de economía de 53 años, Yanis Varoufakis, calificado de “radical” por muchos medios y dirigentes europeos y actual ministro de Finanzas. En una reciente entrevista concedida al diario italiano La Repubblica, Varoufakis vinculó el pago de la deuda al crecimiento de la economía griega a partir de ciertos niveles, y además esbozó los principales pilares económicos del nuevo gobierno.

En referencia a las manidas reformas, el ahora ministro las vinculó al control de la oligarquía y la cleptocracia en el mundo del trabajo, pero sin destruir el tejido social ni vender las empresas nacionales. Por último consideró que la inversión necesaria para reactivar la economía griega debía ser cofinanciada por las instituciones financieras comunitarias.

Dispuestos a gobernar cuanto antes

Pese a que hasta el próximo 5 de febrero no se constituirá el Parlamento, hoy miércoles tendrá lugar el primer consejo de ministros de la legislatura. Lo formal, como las corbatas, no parece que case con el nuevo gabinete, por lo que cabe esperar que de su primer encuentro emanen las primeras directivas de gobierno.

En todo caso el ministro de Trabajo, Panos Skourletis, ya anunció antes de prometer el cargo cuatro medidas de aplicación inmediata: la retirada de la actual norma sobre contratos, la derogación de la ley que permite los despidos colectivos, la restauración del salario mínimo en 751 euros y de los convenios colectivos.

También el viceministro de marina, Teodoros Dritsas, anunció que la privatización en marcha del puerto de El Pireo quedaba paralizada desde ese momento.

Otras medidas que se espera sean aplicadas cuanto antes son las relacionadas con la lucha contra la “catástrofe humanitaria”, destinando para ello 1.200 millones de euros y la aprobación de una ley que permitirá que unos 300.000 hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza reciban electricidad gratuita. Igualmente se quiere poner al denominada plan de movilidad y los procesos de evaluación de los funcionarios públicos, lo que permitirá la readmisión de muchos de ellos cuyos puestos de trabajo habían sido eliminados.

También se prevé la reapertura de la Radio Televisión de Grecia (ERT), cuyo cierre tuvo lugar el 11 de junio de 2013 y fue ejecutado en pocas horas por el gobierno conservador de Antonis Samarás con el fin de recibir ayuda económica de los acreedores a cambio del despido fulminante de 2.600 trabajadores. Según uno de los trabajadores, que a día de hoy continúan emitiendo programación de radio y televisión a través de internet, el plan previsto por el ejecutivo es contratar a toda la antigua plantilla más la que forma parte de la actual cadena estatal (Nerit), y que comiencen las emisiones en un plazo de 40 días.

El gobierno de coalición también acordó la formación de una comisión de investigación en el Parlamento para analizar las circunstancias que obligaron a Grecia a firmar su primer plan de rescate en 2010, incluido como aumentó la deuda de forma exponencial.

Para hoy está previsto el primer consejo de ministros y el jueves el nuevo gobierno recibirá su primera visita oficial: el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, llegará a Atenas.

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Explicare algo formar gobierno con un partido de extrema derecha siendo syrizas extrema izquierda ha caído el Europa como una bomba . ANEL es un partido ultranacionalista y homófono para colmo lo ponen de ministro de defensa alguien catalogado como conspiranoico y grecia siempre esta amenazada por Turquía y mantiene conflictos limítrofes con chipre y macedonia. Tampoco se comprende
    que un partido de izquierda supuestamente progresista no incluya ninguna mujer. Ya los mercados se derrumban y la bolsa de atenas cayo hoy un 6% y la prima de riesgo subió 600 algo horroroso para cualquier economía ya los inversores y en dinero huye de Europa solo recuerdo que hollande y renzi trataron de hacer lo mismo y Alemania no cedió no creo que grecia logre lo que no pudo ni Francia ni Italia . la deuda hay que pagarla ya 4 veces se la han reestructurado y dos veces se la bajaron y syriza lo que propone es gastar mas en España el salario mínimo es 648 y la economía es 6 veces la de grecia y syriza propone 751. De donde saldrá el dinero ? Las medidas están muy bonitas pero son de gasto público de donde sacaran el dinero ? Grecia no tiene dinero para pagar a sus empleados dependen del BCE y si ven que van a derrochar le cerraran el grifo. Syriza tiene dos opciones o traicciona a sus electores y cumple con el BCE o sale del euro y se busca la vida. Cuando tu le prestas a un vecino 1000 pesos espera que te pague nadie acepta que te pague 500 o a los 60 años. Me temo que grecia terminara hipotecando la acrópolis a los chinos

    • el berriado dijo:

      Ya aparecistes de nuevo y como siempre, nunca pones una

    • gomez dijo:

      Yoel,como tu dices, la cosa esta dificil,pero si no paga y sale del euro entonces tebe pedir dinero al FMI,y como no pagastes lo que debías no eres confiable y el FMI no te querrá prestar.en estos momentos la prima de riesgo supera los 1000 puntos, asi que la renta se dispara,lo mas aconsejable es pagar de alguna manera.

    • Adolfo dijo:

      Yoel sin poder expresarlo como usted lo hace, con buenos argumentos, me llevé la misma impresión, se dice muchas cosas muy buenas para el pueblo pero que no redundan en mayor ingresos para el país y poder pagar lo que se debe, un país puede no pagar a partir de hacer inversiones que permita una mayor recaudación una mejor economía y desde allí empezar a pagar, me parece un poco populista sus ploanteamientos, esperemos a ver.
      A la redacción de Cubadebate siguen teniendo problemas con ortografía y errores mecanográficos.

    • Lory dijo:

      Siempre te leo, me gustan tus comentarios porque los considero bastante objetivos aunque no siempre este de acuerdo. Ayer pensé que te habias equivocado de letra en el calificativo al partido con el que Syriza hizo coalición. Es Homófobo, no Homófono, que son las palabras de sonidos parecidos pero de significados diferentes

  • Palax dijo:

    Solo necesitan voluntad política para realizar esta tarea titanica.

  • Hernan Chaves H dijo:

    Es la hora de los pueblos explotados indiscriminadamente por el imperialismo y por su titere de la Union Europea. Es la hora del orgullo nacional de Grecia. Es el orgullo de los revolucionarios de izquierda de Europa. Es la hora de devolver el Estado de Bienestar a los Europeos y a los Griegos.

  • yoel dijo:

    palax…la voluntad politica no alcanza, cuando se debe dinero estas a merced de los acreedores , si yo te presto 300 000 millones no puedes decirme que no me lo pagaras o empezaras a pagarmelo en 50 años, y para colmo el ministro de economia griego la semana pasada dijo que alemania era un perro que ladraba pero no mordia, y hoy mirando la bolsa no cayo un 6% sino un 9%

    • el berriado dijo:

      Tu te crees que te la sabes todo, pues ve preparandote porque ahora le toca a España, el partido PODEMOS seras el proximo, puedes apostar.

      • jsmastro dijo:

        berriado, parece que quien cree que se lo sabe todo eres tu. La economía no cree en ideologias o buenas intenciones, la situación de Grecia es muy crítica, el dinero tiene que salir de algún lugar y obviamente no será de las arcas del estado griego, que ya están vacías. Arreglar el desastre que los ineptos neoliberalistas de gobiernos anteriores han dejado va a ser difícil.

    • el berriado dijo:

      .Tu te crees que te la sabes todo, pues ve preparandote porque ahora le toca a España, el partido PODEMOS seras el proximo, puedes apostar.

      • Bell Canada dijo:

        Disculpéme, y espero no se berrée más de lo que ya está, pero el nuevo partido PODEMOS en España, a pesar de que en 1 año ha hecho importantes avancez en cuanto a miembros , posibles electores , y los 5 puestos en las pasadas elecciones europeas, todavía esta lejos de ser una fuerza suficiente como para destronar en elecciones generales a los establecidos partidos en España, como el PSOE, el PP e incluso a partidos menores como Izquierda Unida y UPyD que incluso a nivel europeo tienen mas escaños. Ni que mencionar en regiones autónomas como Catalunya o el Pais Vazco donde por regionalismos propios , le será mucho mas difícil lograrlo. Lo mismo se decía de IU que mencioné cuando fué creada por 1986 y ya Ud. ve , aunque tienen presencia en el parlamento a todos los niveles, casi 30 años despúes, todavia no han podido formar el primer gobierno , osea obtener la mayoría en las elecciones , requisito necesario para gobernar.

        Y eso es ahora que España sigue en crisis, cuando las aguas cojan su nivel , casi nadie se acordará tan siquiera de si era Podemos o Queremos. De todas formas el pueblo español tienen el derecho de proponer y votar por los candidatos que estime pertinente ya sean independientes o de cualquier partido político registrado oficialmente ante el Ministerio del Interior Español. Cuestión esta última que incluso en el 2015, muchos pueblos del mundo no tienen, y todavía ansían tener por supuesto.

      • George dijo:

        Berriado: Espana esta en vias de recuperarse, lento pero seguro………..aunque a ud. no le guste!

    • alex dijo:

      yoel, si te presto 300 000 millones y cuando los guardas en el banco yo (que soy el dueño del banco) te quito una buena parte y despues te quiero cobrar 500 000 millones al contado entonces tú estarías como los griegos, renegociando y viendo cuanto dinero realmente te presté.

  • cadillac dijo:

    vi el gasto que va a hacer Grecia en estos momentos y toda slas buenas ideas que tienen, pero si mas no me equivoco, Grecia recibio prestamos de europa porque mno tenia dinero…de donde sacaran dinero para pagar todo eso, desde la TV griega, los salarios minimos y demas cosas???…..SON BUENAS Y ESPERANZADORAS IDEAS…pero si no hay dinero…de donde lo van a sacar?

    • Aroldo dijo:

      Y tú piensas que están sacando todo eso del aire, que no saben de donde la van a sacar.

  • Pepito el holguinero dijo:

    Solo hay que esperar ver a los griegos solucionar sus problemas, ya Rusia y Argentina no pagaron y no se acabo el mundo. Tienen sus problemas pero avanzan. Ya Nestor Kistchner planteo que el salario y la productividad tiene que ir juntos. No se puede consumir lo que no se produce, pero tampoco se puede pagar si no tienes con que.

    • George dijo:

      Dejame ver si entiendo tu logica: no se puede pagar si no se tiene con que, pero si se puede pedir prestado cuando no se tiene, para no pagar despues…………interesante, voy a aplicar el mismo metodo apenas me lleguen las cuentas del mes pasado (el alquiler de mi casa, la electridad, el gas, los pagos del auto, etc.). Vamos a ver si da resultado…….despues te cuento. Saludos desde Berlin.

  • yoel dijo:

    el berriado…para nada se todo, solo doy un punto de vista, jamas he alardeado de mi situacion, sobre podemos no me haga reir, ya estan de 3ro en las encuestas y se desinflan por dia, los han cogido con dinero pagando menos impuestos, los que van de moralistas son tan corruptos como todos, tambien le han detectado financiacion ilegal, ademas ayer evo morales dijo que Podemos iba a nacionalizar y amigo eso aqui no se puede hacer, aqui es economia de mercado y los votos con esas teorias se les van volando.

  • Pedro dijo:

    Han aprobado un montón de medidas de aumento de gasto cuando no tienen dinero. Creo que le van a cortar inmediatamente el grifo de euros y como Grecia no puede imprimir euros se van a quedar sin dinero para pagar a los funcionarios. Supongo que entonces pagarán a los funcionarios con unos papeles que pongan más o menos: “te prometo por el Niño Jesús que te voy a pagar los cien euros que te debo.” Esos papeles se llamarán Jesusitos y serán la nueva moneda de Grecia, una moneda que se hundirá de valor y meterá a Grecia en una hiperinflación que se comerá todo el ahorro de los griegos.

    También existe la posibilidad de que Syriza pegue un giro de 180º y aplique una austeridad redoblada. Es decir, es posible que Syriza haga lo mismo que Cameron en el Reino Unido, Hollande en Francia, Rajoy en España y Papandreu en Grecia, políticos que ganaron las elecciones prometiendo que iban a acabar con la austeridad y después aplicaron el doble de austeridad.

  • yoel dijo:

    pedro.. muy de acuerdo con usted volverian a las dracmas que serian billetes de monopoly con la asuteridad no pudo ni francia ni italia ni españa mucho menos lo lograra grecia que tendran que asumir los compromisos o vender el partenon

  • yoel dijo:

    Pepito…amigo no recuerdas el corralito financiero en argentina ? La gentevno podía sacar dinero . argentina es un país con recursos naturales minería agricultura ganadería es un gran exportador de cereales grecia solo tiene un poco de turismo y yogurt eso es insuficiente de Rusia no te cuento pues es un país con recursos y aun así tiene que pedir prestamos a Europa por tanto es imposible comparar esos países con grecia .
    Alex..amigo para nada los préstamos son así a grecia le han rebajado la deuda dos veces el derroche griego no es ahora sino hace años cuando el BCE daba dinero para invertir en industrias y grecia lo despilfarro con salarios exorbitados pendionesvy subsidios y sin cobrar impuestos como hace toda Europa en España paso parecido construyendo autopistas sin coches y aeropuertos sin aviones . grecia también tenía muchos funcionarios no empresas privadas y en Europa la economía crece con el sector privado no el público . ahora grecia vive del rescate del BCE pero ese dinero lo pone cada europeo de sus impuestos lo que no pague grecia es dinero que no ingresan los países a España le debe 26000 millones y Alemania 65000 millones crees que esos gobiernos lo permitirán ? Ya no hay contagio ya la UE puede desgraciadamente tirar a grecia al vacío y estos populistas ayudan poco derrochando mas. En 2014 grecia creció un 0.7% su pib veremos este 2015.

    • Aroldo dijo:

      Llamas populistas y derrochadores a unas personas que solo levan en el poder menos de una semana, o sea que para tí no debe haber cambios, la cosa debió seguir igual y que Grecia se hundiera en el lodo más de lo que estaba por culpa de los corruptos y neoliberales de antier, con personas con mentes como la tuya ningún país avanza en ningún sentido.

    • George dijo:

      No te preocupes Yoel, la mayoria de los foristas que opinan aqui no saben como funcionan las cosas en Europa, saludos desde el frio Berlin (-10°c).

  • REY dijo:

    AHORA SI

  • miguelangel dijo:

    Lo mejor que le puede pasar a Europa es que Grecia salga de ella y no utilizen el euro; ya algunos analistas economicos lo han planteado.Lo que Yoel dice sobre España es real.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también