Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Un tercio de los estudiantes varones estadounidenses violaría a una mujer si no hubiera consecuencias

| 11 |

En el estudio Negando la violación pero haciendo suya la cópula forzada: Explorando las diferencias entre los encuestados, 86 estudiantes universitarios, varones heterosexuales estadounidenses, respondieron varios cuestionarios y se les pidió que autoevaluaran su probabilidad de incurrir en cierto tipo de conducta sexual, incluso obligar a una mujer a realizar un acto sexual que no desea y cometer una violación “si nadie nunca lo supiera y no hubiera consecuencia alguna”.

Un tercio de los participantes dijo que obligaría a una mujer a tener relaciones sexuales en una “situación que no trajera consecuencias”, y muchos no reconocerían dicha acción como “violación”. Además, el 13,6% de los participantes dijo que violaría a una mujer.

Foto de Emma Sulkowicz, estudiante de último año de Columbia, que promete llevar un colchón por todo el campus universitario hasta que el hombre al que acusa de haberla violado deje la institución. Foto: Getty Images.

La investigación estuvo a cargo de la profesora Sarah R. Edwards,integrado por Kathryn A. Bradshaw y Verlin B. Hinsz, todos profesores de universidades de Dakota del Norte. Fue publicado por la revista Violencia y Género, de la compañía norteamericana de publicaciones académica Mary Ann Liebert.

Como parte del estudio, los investigadores se refirieron al nivel de hostilidad que los participantes mostraron hacia las mujeres e indagaron en si eso tenía relación con los resultados.

Les leyeron a los estudiantes una serie de afirmaciones como “Siento que muchas mujeres coquetean con los hombres solo para provocarlos y herirlos”, y “Las mujeres me hacen enojar fácilmente”, para juzgar los resultados según la medida en que estuvieron de acuerdo o no.

Los investigadores también hicieron preguntas para evaluar los niveles de “hipermasculinidad” de los participantes, como si veían el peligro como “excitante” y si consideraban “masculina” la violencia. Afirmaron haberlos interrogado para determinar “la influencia de actitudes sexuales crueles en la probabilidad de cometer acoso sexual”.

Se demostró que los hombres que son hostiles con las mujeres no se beneficiarían con los esfuerzos “primarios” de colegas para prevenir el acoso en instalaciones universitarias. Sin embargo, para los que “respaldan la fuerza pero niegan la violación” podrían ser válidas estas iniciativas, “mientras el programa pueda crear una buena relación y credibilidad entre los participantes”.

Los investigadores afirmaron que es importante desvanecer la idea del “violador estereotipado” ya que los que “respaldan la fuerza pero niegan la violación” no se identifican con dicha conducta, lo cual lleva a que los esfuerzos para prevenir abusos resulten menos efectivos.

El estudio concluye que no puede existir una aproximación única y generalizada a la prevención del acoso sexual.

(Con información de Violencia y Género)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RAMANOCO dijo:

    Igualmente se pudiera afirmar que algún por ciento de los estudiantes de alguna universidad se comería a un semejante si no hubiera consecuencias, o se dejaría sodomizar por un extraterrestre, o algo parecido.
    Me maravilla como se publican los estudios más absurdos.

  • aymimadre dijo:

    Un poco sesgado el título del artículo. El comportamiento observado en una muestra de 86 estudiantes no rige el de una población de millones. Tengan mucho cuidado al poner este tipo de títulos sensacionalistas que lo que hacen es perder credibilidad cuando se lee el contenido para notar que es una vaga generalización apresurada.
    Saludos.

  • Bruce dijo:

    Y en Cuba cuando tendremos estudios como esto, seguro existen porque no los publican, nuestros científicos también investigan.

  • Luis Enrique dijo:

    La “violación” es además una fantasía sexual muy común en todas partes. Y tanto de hombres como de mujeres.

  • Raymond dijo:

    Si aqui en Cuba hicieran esa encuesta daria como resultado que 8 de cada 10 hombres lo hiciera,jajaja.

  • cadillac dijo:

    jajajaja estan locos…pero ná me gustaria ver una encuesta asi aca, tal vez arrojaria resultados muuuuy interesantes.

  • Faceless dijo:

    Me parece absurda esta noticia,….siempre tratando de manipular nuestros criterios…Si en Cuba se hiciera tal encuesta y arrojara estos resultados,,jamas seria publicado,¿por que?.Me parece que esto dice mucho de nosotros…….

  • yoyo dijo:

    Cobertura total de lo malo de eeuu. Gracias, no me interesa. Quiero cosas así de cuba.

    • El Gris dijo:

      Jaja, con la fama que tenemos los cubanos de seguro que aquí sería casi el 90%

  • saanpakintungo dijo:

    POs no, no y no. De por sí yo solo disfruto si la mujer disfruta. Que si se pone rígida y no se relaja no puede tener orgasmos y sin eso para mí to es pol gusto

  • Rikimbily dijo:

    Que setupides, y to me robara un banco si tampoco tuviera consecuencias.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también