Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mastercard levanta bloqueo a operaciones en Cuba

| 58 |
Foto: Reuters

Foto: Reuters

Mastercard anunció este viernes que levantará el bloqueo a las operaciones en Cuba con tarjetas emitidas en Estados Unidos a partir del 1 de marzo de este año, en línea con decisiones recientes del Departamento del Tesoro.

La semana pasada, los Departamentos de Comercio y del Tesoro anunciaron una larga serie de cambios normativos para flexibilizar las restricciones a viajes  de ciudadanos estadounidenses a Cuba y el intercambio comercial entre los dos  países.

El levantamiento de algunas restricciones, entre ellas el uso de tarjetas  de débito y crédito en Cuba para efectuar pagos, ya ha reimpulsado la oferta de viajes a la isla, según empresas del sector.

Sin embargo, el grueso de las sanciones económicas y comerciales estadounidenses contra Cuba se mantiene ya que están codificadas en ley -en  especial la denominada “ley Helms-Burton”, de 1996- y solamente podrán ser desmontadas con el voto del Congreso.

(Con información de agencias)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yosjan dijo:

    Que bueno saberlo, poco a poco se abren la oportunidades. Bienvenido MasterCard pues.

    • Duviesky Turiño Gómez dijo:

      Así mismo es, bienvenido MasterCard…Y bueno seguiremos dando bienvenidas a nuevas medidas y nuevos caminos que se iran abriendo…
      Vamos a mejorar, vamos a mejorar paso a paso.

  • Resoplez dijo:

    que bueno

  • cadillac dijo:

    que bien !!!! ya estamos viendo algo poquitico a poco…….hace flata que cuando pasen una MasterCard en una tienda, no se pare la cola.

  • MM dijo:

    Ahora sí, Americanos a gastar en Cuba se ha dicho……

    • Mary dijo:

      Gastar en Cuba? creo que despues de los tabaquitos ,ron y habana club ufff no hay mas nada en que gastar,,,,de alla para aca siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

      • oscar telleria dijo:

        Que me dices de las playas, que no te quepa la menor duda que son de las mejores del mundo.

    • Jorge dijo:

      Y por americanos recuerda que somos también mexicanos, venezolanos, costaricenses, etc….

  • Papillon dijo:

    Magnifico, a prepararse en los comercios, hoteles , restaurants, cafeterias, etc, la avalancha de ciudadanos norteamericanos no se hara esperar, ellos si tienen habito de tarjetas de credito, y estamos obligados a aprovechar esta novedad financiera, no solo en sitios estatales y de empresas mixtas sino tambien para los CUENTAPROPISTAS, asi que hay que brindarle los scaners a este gran sector para aprovechar esta buena nueva.

    • gilberto dijo:

      ya no se necesitan los scaners de tarjetas,
      los pequenos negocion vinculan el telefono celular a la cuenta bancaria y colocando un pequeno accesorio o miniscaner al celular, se pasa la tarjeta del cliente y automaticamente el dinero entra a la cuenta de banco

  • AntiCR7 dijo:

    Si que bueno, ahora que manden tarjetas con dinero pa´acá.

    • vox dijo:

      No creo que sea tan así pues el utilizar una tarjeta por un residente en EE UU es como aceptar el hecho legalmente de que usted está acá. Y debe de recordarse que todavía existe una restricción en cuanto al gasto que se puede hacer de forma trimestral y más todavía existe un gasto en tipos de compras para el que ya se hizo ciudadano norteamericano. Muchos siguen prefiriendo el pago en efectivo pues no delata el lugar de compra. En cambio el uso de una tarjeta de cualquier índole delata la posible ubicación del cliente.

      No obstante es un magnífico paso que aplaudo sobremanera. Nos queda a nosotros crear, potenciar y realizar con apuro (sí, lo digo así para los escépticos) la infraestructura tecnológica. Infraestructura que quizás en un futuro no muy lejano espero que le podamos comprar a ellos mismos. Pues es un mercado de punta y cercano.

  • Dream Theater dijo:

    Men internet es importante, pero creo que es mas importante primero inversiones y colaboraciones en el sector de los alimentos y la industria pesada muy deteriorada en Cuba, el internet tiene que llegar solo , ya que es inherente al desarrollo y evolucion de la economia de una pais en la actualidad.

    • kike dijo:

      Dream Theater, me parece un poco inocentre tu respuesta, la internet llego hace tiempo, limitada y con mil restricciones tecnicas pero sobre todo restricciones del tipo politica. Si quieres inversiones y desarrollo industrial, abre la internet porque las ideas y contratos no salen nadando de cuba.

    • gg dijo:

      chama como q inherente al desarrollo, dime q tu estudiantes y en q periodo de 184ta y pico orq si tu en el 2015 dices q el internet es inherente al desarrollo eres de ahce dos siglos por lo menos, te digo yo a ti q hay cadas arrebatados aqui, hay q poner internet urgente veras com enseguida pasamos de ser una sociedad en q todo el mundo piensa no solos los q estudiamos, porq hay q arrancarme un brazo para decirme a mi q esta es una sociedad culta, quitando a los universitarios claro.

  • LENTILLA dijo:

    AHORA HAY QUE ESPERAR “COMO, DONDE Y CUANDO”..
    HASTA QUE EL BANCO NACIONAL NO DIGA, ES INFANTIL APRESURARSE….ADEMAS DEL COSTO DE LAS TRANSFERENCIAS, SIGUE EL “FAMOSO” 10% DE GRAVAMEN?????

  • Maray dijo:

    ME ENCANTA ESTO DE LAS RELACIONES, PORQUE NO LLEGO ANTES?

    • gilberto dijo:

      Bueno, bienvenido sea any way, porque es necesario y porque es absurdo que continuara el bloqueo
      pero tu pregunta es interesante, porque en terminos politicos, en terminos del sistema social cubano y de la revolucion misma, SI, vale la pregunta porque no ocurrio antes si seguimos siendo los mismos y defendemos los mismos principios?

    • Leandro dijo:

      Hay que preguntarlo a los gobiernos de los EE.UU., incluyendo al de Obama que ha iniciado el giro solo en su seguno mandato y veremos hasta donde es capaz de llegar.

  • F@B@T dijo:

    Etecsa ponte las pilas pues tienen que elevar la infraestructura detras de los pos, a cablear con F.O la cuidad

  • el charanguero dijo:

    colapsaran los bancos y las tiendas con estyas operaciones
    si con las tarjetas y operaciones que hacemos es una historia de horror y misterios en operaciones simples, corrientes y normales, no puedo imaginarme una tarjeta antes prohibida. el bloqueo mental nuestro es peor que el bloqueo yankee.

    • MERCATOR dijo:

      Estoy de acuerdo contigo con eso del bloqueo mental, ya lo estamos viendo en nuestra sociedad, incluso en algunos de los comentarios que se plasman en CUBADEBATE.

  • Box Light Year dijo:

    Ahora si la Internet ya se siente entre nosotros los cubanos. Etecsa tendra que replantearse sus tarifas de navegacion hacia un costo modico. En cambio, los jovenclub pueden ofrecer una navegacion internacional gratis.

    • Jesus dijo:

      Da risa ver como le echan la culpa a ETECSA por los precios como su ETECSA fuera una compañía privada. Acaso no saben que todo eso es controlado por las capas más altas de la sociedad cubana? Así que en Cuba no hay internet por ETeCSA?

  • Inmortales dijo:

    Por los comentarios se puede ver lo chistosso que pueden ser las medidas sino se levanta el embargo, que hacemos con la mastecard, con las oportunidades en telecomunicaciones, sino le podemos vender a los USA nuestros productos, si aún siguen frenando las transaciones de cuba con su moneda en los bancos de ellos y de terceros paises, sino tenemos accesos a su creditos, puez no podemos hacer nada porque con que vamos a comprar lo que necesitamos para eso mismo que le piden a ETECSA o las muchas otras cosas que permitirian desarrollarnos en ramas afines a las que nos dicen que dan apertura.
    Esperemos yo soy optimista, pero no hagamos el bobo, pasandole la responsabilidad a nuestra instituciones porque ya ellos dijeron que se puede, si ellos saben que sin lo demás no podemos hacer nada

  • EddySS dijo:

    La intención es buena, felicidades por la inicativa, auque la información es escueta.
    Sin apuros ni emociones falsas. Más bien diría que MasterCard ha suspendido su autobloqueo de sus operaciones electrónica intangibles dentro del mercado cubano, esto es un avance, y una muestra de buena voluntad, pero falta saber dónde recuperar los saldos originados por las transacciones operadas con esas tarjetas, si no podemos operar con garantías en sus bancos, a no ser que se deposite en la banca cubana el contravalor en efectivo o esperar a que cambie la Ley.
    Lo demás es cuestión de tecnologías, sistemas de seguridad, adecuaciones al mercado, etc. Debemos pensar en ampliar nuestra infraestructura para operar a los estándares internacionales de las naciones del primer mundo, que marcha hacia la integración sistémica de los créditos para operar dentro de un mundo virtual pero real en sus efectos y eso dista mucho todavía, dado la brecha tecnológica creada por el bloqueo a dicha tecnologías de punta y la posibilidad de reproducirla a favor del cubano común. Es increíble la cantidad de obstáculos atravesados en la vía que retirarlos requerirá la cooperación entre ambas naciones, hasta que funcione con armonía, o se detendrá su avance. Este es el riesgo que toca a la parte cubana evitar.

  • Pedro Perez dijo:

    Muy buena medida, especialmente para los cubano americanos que visitan la Isla, ya no es necesario cargar con dinero en efectivo, es necesario el Banco Nacional oferte a los cuentapropiestas el uso de terminales para procesar tarjetas de Credito y debito para facilitar su uso mas general.

  • sachiel dijo:

    Niños opinantes, es a partir del 1ro de marzo, por favooorrr… queda un mes y 8 dias todavia para poner infraestructura y demas parafernalias. Y ademas para seguir viendo que pasa. Y de ahi veremos cuantos cubano americanos vienen con MC y cuantos de otras partes.

  • KROHN dijo:

    que bien , me alegra mucho esta noticia, pero toy loko por que levanten el blokeo , espero ver cambios rapidos , pues segun los spots de la televicion , una hora de bloqueo representa comprar todos los lapices y libretas de un curso escolar, imaginen un dia de bloqueo ???..claro ahora a ver a que le hechan las culpas de las cosas…

  • Gómez dijo:

    Acabo de ver una senadora de Michigan diciendo que este estado tiene un gran interés en asociarse con Cuba en los negocios,y por que no hasta poner una fábrica de autos en Cuba.

  • niña de mantequilla dijo:

    alguna migajita que bien

  • Cubano_2 dijo:

    no tendrás…!!

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también