Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

NY Times: EEUU debe cerrar la prisión en la base naval de Guantánamo

| 8 |
Foto: AP (Archivo).

Foto: AP (Archivo).

Estados Unidos debe cerrar la prisión en la base naval en Guantánamo, que provoca desprecio internacional, y procesar a los detenidos en territorio norteamericano, señala hoy un editorial del diario The New York Times.

La Casa Blanca mantiene desde enero de 2002 un centro de internamiento de tiempo de guerra en esa instalación militar, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del Gobierno y el pueblo de la isla caribeña.

Además de consideraciones morales y estratégicas, el cierre de esta cárcel es importante también desde el punto de vista financiero, pues el Ejecutivo gasta más de tres millones de dólares anuales por cada uno de los prisioneros, argumenta el editorial.

El diario agrega que la senadora republicana Kelly Ayotte, presentó el martes pasado un proyecto de ley contra las intenciones del presidente Barack Obama de cerrar ese centro penitenciario, y de forma oportunista citó como argumento la masacre reciente en París, Francia, contra el semanario Charlie Hebdo, donde murieron 17 personas.

Ayotte pretende prohibir el uso de cualquier fondo del presupuesto del Departamento de Defensa o de otra agencia, para construir o modificar instalaciones penitenciarias en Estados Unidos con el fin de albergar a sospechosos de terrorismo.

Según el Times, esta iniciativa fuera de lugar no es una sorpresa, pues Ayotte habitualmente adopta posiciones extremas en asuntos de seguridad nacional, pero lo más frustrante fue que su correligionario John McCain está entre quienes apoyan la medida, lo que significa un viraje pues hasta ahora él favorecía el cierre de la prisión.

El editorial recuerda que en noviembre de 2013, McCain, apoyó una propuesta fallida para trasladar algunos presos hacia territorio norteamericano, y para apoyarla leyó una carta firmada por 38 exgenerales que señalaba: “Guantánamo es una traición a los valores de Estados Unidos” y esas palabras son hoy más verdaderas que nunca.

Según estadísticas de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia, solo seis de 88 prisioneros liberados desde enero de 2009, regresaron a los grupos extremistas y se sospecha de otro que también lo hizo pero no está confirmada la información.

La Casa Blanca logró en años recientes transferir algunos prisioneros a otros países -una treintena de ellos fueron trasladados en 2014- y reducir la población penal a 122 detenidos de un total de 780 que han pasado por allí desde su inauguración.

El ex enviado especial del Departamento de Estado para el cierre de la cárcel, Cliff Sloan, señaló recientemente en un artículo en The New York Times, que las razones para cerrarla son ahora más fuertes que nunca, y que la Casa Blanca debe acelerar la transferencia de los detenidos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manuel dijo:

    hace falta que obama se ponga fuerte en este asunto del cierre de guantanamo,creo que facilmente el puede vetar en este asunto.

  • ANTONIO NAVA dijo:

    ESTADOS UNIDOS DEBE ABANDONAR ESTE SAGRADO TERRITORIO NUESTROAMERICANO.

  • Carlos Moreta dijo:

    para reiniciar las relaciones primero deben ser sociales y después las económicas. por lo tanto como un derecho humano. se debe cerrar esa oprobiosa cárcel “Infiernillo” , que denigra a la especie humana.

  • Alejandro dijo:

    HAY QUE CERRAR ESA BASE ILEGAL DE GUANTÁNAMO DE UNA VEZ Y X TODAS VERDAD,QUE ENTRGUEN A CUIBA LA PARTE QUE ES NUESTRA

  • Arturo dijo:

    De acuerdo. Que devuelvan Guantánamo a los guantanameros!

  • José Molina Vidal dijo:

    Estando el Miami en el 2001-2002; Hube de leer en un periódico de New Jersey, que los Estados Sumidos de América iban a poner una prisión en la Base Naval de los EEUU en Guantánamo, con la anuencia, si no me equivoco, del Cro. Raúl. Como la libertad de expresión aquí tiene otro “concepto”, lo cuál debiera tener también su análisis; pero bueno, a lo que iba: yda la tierra que circun de la base Naval, ¿que?, cuando la van a quitar.-
    Particularmente para Cuba no tiene la menor importancia. Yo considero que hay que plantar la tierra que circunda la susodicha base. Y que se hizo una buena cosecha de papas en su momento. La bahía de Caimanera habrá que dragarla, la parte que nos corresponde mientras, digo, lo que no se puede seguir asumiendo es que los barcos solo puedan cargar con un límite por la prpofundidad. Y tener en cuenta que con medios modernos ahí puede haber hasta diamántes, como en Sudafriva, digo. No le echemos leña, no alimentemos esperánzas. Que son muy poderosos. Gracias, Molina

  • cubano de a pie dijo:

    Se dan cuenta el poder de la prensa en el mundo?, es el 5 poder y tiene una fuerza tremenda en las acciones de su gobierno, debemos aprender de eso y hacer de nuestra prensa un latigo con cascabeles en la punta para poder caminar hacia un futuro mejor.

  • joel rondon dijo:

    NO LEI EL ARTICULO POR NO PERDER MI TIEMPO YO DIGO NO ES CERRAR GUANTANAMO ES ENTREGARLO AL PUEBLO CUBANO ESA INVASION DEBE TERMINAR PRONTO, Y LOS CUBANOS PILA QUE SE LA ESTAN METIENDO CON VASELINA Y COMO QUE LOS DROGARON A USTEDES, AL IMPERIO NI UN TANTITO HAY QUE DARLE A ESOS PERROS.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también