Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

2014 tuvo la temperatura media más alta de los últimos 135 años

En este artículo: calor, Planeta Tierra, Temperaturas
| 2 |

calor3Según un informe anual divulgado por la NASA y la Administración de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés), la temperatura media del planeta en 2014 fue la más alta en 135 años, cuando comenzaron los registros climáticos.

La temperatura de la Tierra estuvo 0,69 grados centígrados por encima de la media registrada durante el siglo XX, que es de 13,9 grados centígrados, según el estudio.

Los nuevos datos superan los récords marcados anteriormente en los años 2005 y 2010, cuando la temperatura aumentó 0,04 grados.

Según los científicos, con estos datos, la temperatura media anual del planeta se sitúa por trigésimo octava vez consecutiva desde 1977 por encima de la medida.

Los científicos subrayan que, desde 1880, cuando comenzaron los registros, los 20 años más cálidos tuvieron lugar precisamente en los últimos 20 años y, especialmente, destacan el aumento de temperaturas en el siglo XXI, pues nueve de los diez años con temperaturas más cálidas tuvieron lugar durante el nuevo siglo.

En 2014, el océano se calentó como nunca antes, al aumentar su temperatura en 0,57 grados centígrados por encima de la media del siglo XX, superando las anteriores temperaturas récords registradas en 1988 y 2003, cuando el océano se calentó 0,05 grados centígrados.

La temperatura de la superficie de la Tierra también aumentó, en concreto, un grado por encima de la media del siglo XX, lo que convierte estos datos en los cuartos más altos en 135 años.

Además, 2014 fue para Islandia, Reino Unido, Francia, Suecia, Alemania, Austria y Suiza el año más cálido desde que comenzaron sus registros climáticos estatales, mientras que para España, Dinamarca y Finlandia 2014 fue el segundo año más cálido.

calor_extremo_hemisferio_norteLa media anual de nieve que cubrió el hemisferio norte durante 2014 fue de 64,5 millones de kilómetros cuadrados, y los científicos destacan que esta cobertura de nieve se situó por debajo de la media en la primera mitad del año, aunque luego aumentó considerablemente.

En lo que se refiere al hielo, especifican que en el Ártico la extensión media helada fue de 28,46 kilómetros cuadrados, la sexta menor cantidad en 36 años, pero frente a esto, en la Antártida 33,87 kilómetros cuadrados estuvieron cubiertos por hielo, datos que supusieron un récord en extensión por segundo año consecutivo.

Otro dato significativo fueron las precipitaciones en Sudamérica: el informe indica que las lluvias en algunas zonas centro y norte de Argentina en diciembre de 2014 fueron el doble de la media mensual.

El documento destaca que seis meses de 2014 (mayo, junio, agosto, septiembre, octubre y diciembre) fueron los más cálidos en 135 años, mientras que abril de este año fue el segundo mes con temperaturas más cálidas desde que existen registros.

Además, los científicos subrayan que, en 135 años, ningún mes había aumentado tanto sus temperaturas como diciembre de 2014, que fueron 0,77 grados centígrados más elevadas que en ningún otro mes de diciembre del siglo XX.

Para encontrar el último mes de diciembre tan cálido hay que remontarse a 2006, cuando la temperatura subió 0,02 grados centígrados por encima de la media.

Especialmente llamativa fue la reducción de la cobertura de hielo del hemisferio norte durante este mes de invierno, que fue un 4,1 por ciento más baja que la media registrada entre 1981 y 2010.

Cada año, la NOAA y la NASA distribuyen un informe recopilatorio con datos sobre temperatura, precipitaciones, nieve o hielo para medir los cambios del clima en la Tierra, que este año batieron todos los récords en calor.

(Con información de las agencias)

imagen-norte-de-argentina-recibe-el-ano-nuevo-2014-con-la-peor-ola-de-calor-en-el-ultimo-siglo-1

Alemania-calor-verano_2014-El_Nino-cientificos-estudio_atmosferico_MDSIMA20140222_0088_9

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Meteroro dijo:

    En mi opinion esa idea de relajarse y tirarse al suelo bajo agua en las condiciones que se permitan es una novedad para el turismo cubano internacional y nacional. Plazas enteras deben abrirse conriego de agua para el turista y el tyranseunte nacional de manera gratuita, Eso hara historia para cuba.. En Cuba hace calor y eso se puede tomar como una alternativa para solucionar el calor. Estoy seguro que si se abren esos espacios con regadio de agua para el calor, sera un escandalo para el turismo internacional y tendra creo yo demaciado demanda, Hay que tomar en cuenta los gastos,

    • Manuel Gustavo Zavala Grundy dijo:

      ¿Cómo? Creo que no estamos entendiendo la realidad e importancia en este asunto. Estamos hablando de que la temperatura global media de nuestro planeta se ha incrementado y lo estamos tomando como cosa de juego. Me molesta esta clase de comentarios que no tienen nada que ver con el tema. No todo es dinero amigo mio. Hay que tener más seriedad en esta clase de temas que son de interés mundial. Gracias. Ciencia y Geofisica 2015. http://geofisica-guszav.blogspot.com

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también