Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Washington se opone rotundamente al ingreso de Palestina a la Corte Penal Internacional

| 10 |

psakiEl gobierno de Estados Unidos arremetió hoy contra la decisión de Naciones Unidas de permitir el ingreso de Palestina a la Corte Penal Internacional y aseguró que ese pueblo árabe no es Estado soberano, por tanto, no cumple las condiciones para adherirse al Estatuto de Roma que sirve de base a esa institución judicial internacional.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, reaccionó así a la confirmación de la ONU de que ha registrado la documentación presentada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con la que se acoge al Estatuto de Roma, por lo que su adhesión a ese instrumento jurídico entrará en vigor el 1 de abril próximo.

“Estados Unidos no cree que el estado de Palestina pueda ser calificado como estado soberano y no lo reconoce como tal, y no cree que cumpla los requisitos para acceder al Estatuto de Roma”, afirmó Psaki en su conferencia de prensa diaria.

El Gobierno de EE.UU. ha expresado su rotunda oposición a la decisión del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, de pedir la adhesión de Palestina al Estatuto de Roma que regula la actividad de la CPI, tras fracasar una petición al Consejo de Seguridad de la ONU para obligar a Israel a poner fin a la ocupación en 2017.

Esa adhesión puede abrir el camino a la presentación por los palestinos de incontables denuncias contra gobernantes y altos mandos israelíes por violación de derechos humanos y crímenes de guerra en los territorios palestinos ocupados.

Un influyente senador republicano de EE.UU., Rand Paul, presentó hoy un proyecto de ley que pide cortar toda la ayuda estadounidense a la ANP hasta que el liderazgo palestino retire su solicitud de adherirse a la CPI.

“Actualmente enviamos casi 400 millones de dólares de los contribuyentes de EE.UU. a la Autoridad Palestina. Y ciertamente, los grupos que amenazan a Israel no pueden ser aliados de Estados Unidos”, dijo Paul en un comunicado.

Preguntada al respecto, Psaki no precisó si el Gobierno de Barack Obama estaría dispuesto a respaldar esa ley en caso de que sea aprobada.

(Con información de EFE)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Natalia dijo:

    EE.UU. como siempre oponiéndose a todo lo que tenga que ver con Palestina, claro como ellos son los serviles de Israel se oponen. Porque no se oponen a todos los asesinatos que cometen los judíos contra el Pueblo Palestino, a la matanza de niños, mujeres y hombres , eso no les importa. Pero Palestina sera LIBRE, porque Dios es Grande y así lo quiere.

  • Cuba - EEUU dijo:

    Esto debe ser un chiste. Hamás en la Corte Penal Internacional sólo puede estar en el banquillo de los acusados.

  • Leandro dijo:

    El Consejo de Seguidad no aceptó a Palestina por el antidemocrático derecho del veto que tienen sus miembros permanentes, entre ellos EE.UU. que se opuso al reconocimiento de Palestina como Estado soberano.

    Hace varios años en El Cairo Barack Obama decía: “la única solución es que las aspiraciones de ambas partes sean satisfechas a través de dos Estados, en los que tanto israelíes como palestinos vivan en paz y seguridad”. Al parecer, es una de las cosas que Obama dijo solo para agradar a los árabes.
    Creo que Obama puso su sello al anunciar el pasado 17 de diciembre el cambio de rumbo de la política de los EE.UU. hacia Cuba. Obama tiene la opurtunidad de nuevamente de dejar otra huella importante en la política exterior de los EE.UU. reconociendo al Estado palestino.

  • armandoch dijo:

    Saludos:

    UNA PRUEBA MAS DE LA HIPOCRECIA DE LA POLITICA DEL GOBIERNO DE EEUU.

    POR UNA PARTE SE QUIERE MEJORAR RELACIONES CON CUBA, Y POR OTRA SE QUIERE VETAR EL DERECHO DE PALESTINA DE DENUNCIAR LOS CRIMENES DE ISRAEL APOYADO POR EEUU.

    !! ALLA QUIENES LE HAGAN CASO A LAS BONDADES DEL PRESIDENTE OBAMA REFERENTE A CUBA !!!

  • unico no! dijo:

    Natalia, dudo que Dios quiera lo que dices, Israel es el pueblo de Dios, ademas, los palestinos no son los santos que nos ponen en la televisión, ellos si atacan también, ponen niños como escudos y son como la gatica de maría ramos,,,,tiran la piedra y esconden la mano.

  • Leñador de Varela dijo:

    muy bien… esa tierra es de Israel…

    • Roberto dijo:

      Israel es un estado ficticio creado a partir de la II Guerra Mundial en las tierras que ocupaban los palestinos y le han ido arrebatando terreno a los habitantes nativos en su afán expansionista.

  • Leñador de Varela dijo:

    No creo que sea justo tampoco cortar la ayuda a los damnificados palestinos, eso no está bien. Que no se reconozca como estado es una cosa, pero no colaborar, es otra muy diferente

  • José Novoa Betancourt dijo:

    Pues claro ¿cómo los Estados Unidos, los principales socio y garantes de Israel permitirían que un solo pétalo de rosa afectara a su mimado estado sionista?

  • Victor Manuel dijo:

    No es un Estado soberano ? jajajaj manga de hipocrita los EEUU, son Estados soberanos los criminales que matan niños ??? y que con su diplomacia hipocrita apoyan todos los crimenes de los sionistas contra el pueblo Palestino. quien habla de Soberania un Estado criminal que comete sus crimenes por todo el mundo y se rie del Derecho Internacional.????

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también