Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Grecia: Syriza propone renacionalizar agua y luz y quitar la deuda

En este artículo: Alexis Tsipras, Crisis, Grecia, Izquierda
| 18 |
Alexis Tsipras, opposition leader and head of radical leftist Syriza party, delivers a speech during a party congress in Athens January 3, 2015. The European Central Bank could not exclude Greece if it decided to move to a full quantitative easing programme to stimulate the euro zone's faltering economy, Tsipras said on Saturday.   REUTERS/Alkis Konstantinidis (GREECE - Tags: POLITICS ELECTIONS BUSINESS)

Alexis Tsipras, líder de la oposición y cabeza del partido de izquierda Syriza, durante discurso en congreso de su partido en Atenas, el 3 de enero de 2015. Foto: Alkis Konstantinidis / Reuters.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, recalcó este sábado que un Gobierno de Grecia dirigido por su partido negociará con sus socios europeos “sobre una base realista” y exigirá “una quita de la mayor parte de la deuda, porque la deuda objetivamente no puede ser pagada”.

En un acto multitudinario de su partido que sirvió de comienzo de la campaña para las elecciones anticipadas del próximo 25 de enero, Tsipras aseguró que el objetivo de Syriza es lograr una quita que haga sostenible la deuda, “con medidas que no provoquen daño a los pueblos europeos, sino con mecanismos europeos”.

“Solo (el primer ministro Andonis) Samarás cree que la deuda es sostenible, todo para no reconocer que su programa fracasó y que es necesario acabar con la austeridad”, dijo y añadió que el objetivo de su partido es que “la deuda sea pagada con crecimiento”.

“Habrá negociación”

“Que lo sepan todos. Habrá negociación, habrá acuerdo y el Memorando será pasado no solo en Grecia sino en toda Europa”, afirmó el líder, convencido del triunfo de Syriza en las urnas.

Tsipras aseguró que una vez ganadas las elecciones, Syriza aplicará inmediatamente y “pase lo que pase con la negociación (con la troika de acreedores)” el llamado Programa de Salónica, un compendio de medidas de ayuda inmediata a los más pobres, un programa que, dijo, no crea nuevos déficit, sino condiciones para el crecimiento.

Para relanzar la economía, añadió, será necesario un programa de inversiones públicas a nivel europeo. El equipo de expertos de Syriza calcula que el principio del fin de la austeridad en Grecia requiere 1.300 millones de euros, que cubrirían las necesidades básicas de la población más afectada por la crisis y servirían para elevar el salario mínimo.

Entre las propuestas de Tsipras figura también “la renacionalización de servicios privatizados como el agua, la electricidad o el transporte y la nacionalización de algunos bancos. “Los necesitamos para inyectar liquidez a la economía real”, afirmó.

Contra la “campaña del miedo”

El líder izquierdista se mostró seguro de que la “campaña del miedo” de Samarás, quien augura una salida de Grecia del euro si gana Syriza, no surtirá efecto y que la izquierda no solo ganará en Grecia, sino también en España y en Irlanda.

“El 25 de enero (fecha de las elecciones en Grecia) comienza una nueva etapa, y a la victoria de Syriza le seguirá la del pueblo español con Podemos e Izquierda Unida, y el año próximo, la de Irlanda, con el Sinn Fein”, auguró Tsipras.

El líder de la oposición griega aseguró que “todo el mundo es consciente que Europa no está en peligro por la izquierda, sino por el ultraliberalismo, las políticas de (la canciller alemana Angela) Merkel”.

(Con información de El Huffington Post)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pjmelián dijo:

    Syriza garantiza la soberanía de Grecia … y esto abre las puertas a otras naciones subyugadas por la mafia financiera transnacional y la Organización Terrorista del Atlántico del Norte y su hijastro el estado sionista.
    pjmelián

    • gome dijo:

      Pjmelian,la mayor mafia y corrupción a estado en los gobiernos de Grecia que gracias a ellos muchos se jubilaron con 50 años siendo una carga muy pesada para el estado, Grecia ha estado en bancarrota antes de entrar el la union europea.

  • Pedro dijo:

    Los griegos son un pueblo admirable capaz de superar dificultades casi imposibles. En la batalla de las Puertas Flamígeras, trescientos soldados espartanos fueron capaces de derrotar a un ejército de un millón de persas.

    Ahora los griegos se enfrentan a un desafío muchísimo mayor: ¡pretenden quitarle dinero a los alemanes!

  • kevin dijo:

    Como vivo en Europa tengo experiencia y ningún partido radical resolverá nada a grecua en 2009 ya le quitaron el 50% de la deuda y la volvieron a aumentar es un país derrochador antes tenían la jubilación a los 48 cosa que ni finlandia ni noruega los mejores países del mundo se permiten grecia tiene un sistema de funcionarios que es una ruina improductiva en la economía capitalista hay que eliminar a papa estado porque eso lleva a la ruina y crecía siendo un país pobre y sin recursos quiso vivir como ricos empezando por el fraude de su economía para entrar en el euro. Ahora nadie los salvara ni este populista porque la deuda hay que pagarla no solo le deben a Alemania sino toda Europa a España grecia le debe 26 mil millones Dr euros. Cuando no se paga la deuda o intentas pagar menos luego nadie te presta dinero y eso llevaría a no pagar a los funcionarios y no mantener la salud y educación . pobre de grecia si escucha estos cantos de sirena justo ahora que la economía creció un 1.7% . ni tampoco nacionalizando es la solución Europa ya ha vivido y tiene experiencia

    • katana dijo:

      ya empezaron la campagna de miedo aqui tambien.
      a mi me da que lo que uds temen es q triunfe syriza y le muestre al resto de europa algo diferente, ademas, pq no menciona ud el fraude financiero del que fueron victimas a su entrada a la UE? es que grecia se endeudo por arte de magia?

  • kevin dijo:

    Gome..muy de acuerdo con usted los griegos solo se buscaron eso ya dos veces le han quitado deuda y resulta que deben el 170% de su pib. Entraron en el euro falsificando cuentas y ya Alemania lo dijo ayer Europa esta fuerte y puede prescindir de grecia y sacarla del euro no es justo que países trabajadores y ahorradores paguen los derroches de los griegos algo parecido sucedió en España que se derrochó mucho es el país con más autopistas y aeropuertos de Europa sin necesidad de tenerlo inclusive hay aeropuertos sin recibir aviones ahora eso se ha corregido se ha tenido que cometer recortes y sufrimientos pero ya en en 2014 se crearon 250 mil empleos y la economía creció un 1.7% falta mucho por hacer pero lo que no se puede es derrochar y vivir por encima de las posibilidades . A gracia ya no le van a perdonar nada mas y para Alemania y los poderosos es mas fácil dejar caer a grecia aunque no pague su deuda pero sacarla del euro. Este partido promete mucho pero no dice de donde sacar los 1300 millones prometer es fácil lo difícil es cumplir

  • cadillac dijo:

    jubilacion a los 48???? oigam,e apretaron los griegos !!!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El panorama europeo se pone rojo y a tonos para conspirar contra el imperialismo clásico capitalista a voz pública y en los parques, en las plazas, los parlamentos, en los campos y ciudades, con todos los que quieran compartir ideas y el miedo no comerá en plaza en que el pueblo diga sus verdades y esté dispuesto a defenderla. No hay que tener cuño de izquierda extrema, ni de izquierda moderada, la verdad anda sin nombre y se hace necesidad entre los que quieren encontrar razones en este mundo para andar recto y con derechos. Con voluntad y sin ofender a nadie exponiendo razones y conversando con todos se llega a acuerdos con los más recalcitrantes. No hay que violar la soberanía de nadie ni obligarlos a aceptar, lo que hay que hacer es sostener los derechos propios y exponer las necesidades ciudadanas como política de solución y decir no a lo que no se puede aceptar y sí a las soluciones. No hay que dar ninguna idea por definitiva, pero no hay que permitir el crimen y el abuso de los poderosos cuando se están llevando la partida mayor a su favor. Tsipras es un ente dialéctico que no va contra nadie, sino a favor de todos. Cuando en Auropa ganen las mayorías olvidadas de los trabajadores estará Europa en condiciones de no depender de nadie y andar con sus propios pies. La gente se acostumbra a poner cliche de comunista a todos y llevar las consignas a extremos: basta con que la gente sea recta en pensamiento y esté apegada a soluciones y diga la verdad para que lo fichen y consideren un delincuente para el poder imperial y un día como resultó con cierto personaje allá cuando la Tricontinental que tanto lo enjuriaron y lo persiguieron hasta que lo desaparecieron una noche y luego resulta que dicen que lo incineraron vivo y que no tuvo salvación porque el imperio lo condenó a muerte. Pero en el caso de Tsipras tendrán que tomar el rabano por las hojas y mancharse las manos porque Tsipras es voluntad de pueblo y va a ganer , sientas las bases y ganará porque no podrán vencerlo porque gente como esa no se presentan a combate si no tienen todas las armas del sacrificio y la lógica, aunque caresca de las otras armas: (“trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”) y un pueblo para presentar combate al enemigo. No hay cliche de métodos ni de ideas, cualquier método en avance social y en dominio de hermandad hace las maravillas, no hay que anunciar tormentas, sino canciones para atraer la virtud a la lucha de todos.

    Con la suerte de Tsipras van España e Irlanda y por esa senda irán los pueblos todos de Europa a quien la OTAN no suma sino desgracia y sumisión.

    Así pienso.

  • rafa dijo:

    es impresionante como en muchas noticias que no tienen que ver con cuba aparecen comentarios de derecha, justificando las politicas imperiales de los centros de poder mundial (US y europa), los comentarios anteriores son un ejemplo: asi que las politicas de austeridad son buenas y los griegos eran unos derrochadores y por eso estan en la crisis,…
    a mi lo que me parece que cubadebate es victima de un ataque sistematico y premeditado de alguien(o algo) de manera que parezca que hay pensamiento derechista en cuba o que a los cubanos nos parezca eso de nosotros mismos, o que sencillamente confundirnos cuando los temas son alejados de la realidad nuestra… que me digan paranoico… pero los comentarios de arriba la unica logica que yo le encuentro es esta…

  • Kaiser dijo:

    Tiembla la derecha, ultraneoliberal y austera, una victria de Syriza seria todo un nuevo renacer de los movimientos anticapitalistas europeos.
    Vamos Grecia! Demuestra por qué eres la cuna de la civilización occidental!!!

  • kevin dijo:

    Katana y Luis …que desconocimiento de la situación de europa amigos grecia fue laque mintio para entrar en el euro falseo cuentas nnadie y tiene la culpa de sus errores dos veces le han rebajado la deuda pero no son austeros aquí el problema no es ser de izquierda o derecha es de realidad en Francia gobiernan los socialistas y no por ello derrochan lo de grecia se lo buscaron por mentir y derrochar mire usted como esta Polonia que es una locomotora pero hay que entrar cumpliendo acuerdos y no derrochando en grecia hay un sistema de estado que es una ruina .
    por cierto zripas nunca podrá cumplir lo que dice apenas saca 2% de ventaja y así no tendría mayoría para hacer sus políticas mira hoy como cayó l bolsa por culpacde grecia y aun no ha ganado en cuanto gane a grecia nadie le prestara dinero porque las deudas hay que pagarla cuando usted presta dinero quiere que selo paguen y si no lo hacen no lo presta mas . a greciacle presto dinero media Europa ahora no puede ser que llegue alguien y diga que hay que pagar menos por cierto grecia se financia al 2/2% de interés y Alemania al 2.7 es decir s grecia se le dio facilidades lo que han sido un desastre son ellos. Por cierto podemos en España de estar en 1ro en encuesta ya van 3ro la gente no es tonta y al final sabe que nadie prometiendo el paraíso es realidad . aun nadie dice de donde zripas va a sacar los 1300 millones que necesita .
    Rafa…aquí no hay ningún ataque cada vez que alguien habla distinto salen las conspiraciones lo que hay es que informarse buscar por que grecia esta así ? A que edad se jubilaban ? Por que un 25% de su población es mantenida por el estado ? Cuando se conoce la realidad se dejan las conspiraciones . por que mejor no preguntarse por que solo a grecia le paso eso ? Por que otros países no están en esa situación. ? O cree que grecia tenia petroleo y Alemania quería invadirla ? Grecia no tiene recursos ninguno solo turismo esta así por malos gobernantes derrochadores que quisieron que el pueblo viviera por encima de sus posibilidades .en eEspaña paso algo parecido en la epoca de bonanza un albañil se compraba un mercedes del año y compraba una casa con piscina llegó la crisis y ahora no tiene como pagar la hipoteca y ahí viene el deshaucio que es cuando el banco te quita la casa sino pagas . en España hay aeropuertos sin ver un avión y ese derroche a la larga se paga

    • rafa dijo:

      mira kevin, tengo que ser honesto, yo no me sé los detalles del problema griego y porqué estan como están, solo quiero decir que independientemente de mi ignorancia griega, si alguien viene a hablarme con el mismo discurso de los halcones del neoliberalismo mundial, es decir si alguien viene a decirme no lo diferente,sino lo mismo que dice todo el mainstream político y mediático, me pongo automáticamente en guardia, no soy taaan viejo pero desde que me fui con la de trapo con Libia funciono mas o menos asi.. recuerdo que Fidel saco una reflexion defendiendo a Gadafi, y gente muy de izquierda, que siguen siendo de izquierda se pusieron a justificar a la otan en la medida que decian que Gadafi era un asesino etc…. y mira ahora como esta la cosa en Libia… bueno, :Libia ya ni siquiera existe…
      Entonces lo de Grecia… los gobernantes griegos pueden haber sido los mas corruptos del mundo, o los mas brutos, pero en al final lo que han estado haciendo es aplicar el neoliberalismo.. que en Grecia la crisis adquirió tintes más dramáticos que en España?, detalles en los que la gente que repite lo tuyo quiere que creamos que son lo importante… a finales de los 90 el neoliberalismo(eso mismo que se defiende ahora en europa) llevó a Argentina a un grado de crisis distinto al de… pongamos Ecuador, Brasil, hasta Chile si me aprietas…y bueno…ya sabemos lo que pasó…
      por otro lado no puedo decir realmente mucho de Syriza, pero creo que es una estupidez decir que SOLO el partido comunista griego puede hacer el socialismo, venezuela y bolivia y hasta cuba dicen lo contrario…
      finalmente sigo creyendo que cubadebate recibe ataques, mas sutiles que el del otro dia cuando quisieron quitarle la identidad… yo estoy realmente convencido de que hay gente que trabaja poniendo comentarios de determinado signo político en determinados sitios…. mas claro: para mi hay gente que tiene el trabajo(pagado) de hacer comentarios de derecha en cubadebate… y realmente no lo digo por ti kevin..

  • FABIOMAXIMO dijo:

    BIEN QUE HACEN EN RENACIONALIZAR LO QUE LES HICIERON VENDER. LA UNICA MANERA DE PAGAR SU ENORME DEUDA ES, LOGICAMENTE GANANDO DINERO, PERO SI VENDEN SU PRINCIPAL ENTRADA A QUE ASPIRAN. ESTE ES ALGUIEN QUE GOBERNARA PAREA EL PUEBLO.

    • Frank Pais dijo:

      Solo el amor engendra la maravilla y solo una revolucion socialista por el partido comunista de grecia puede salvar el pueblo griego.

  • Frank Pais dijo:

    Solo el amor engendra la maravilla. Solo una revolucion socialista, solo el socialismo, salvara el pueblo de Grecia, y solo KKE, el partido comunista de Grecia, es capaz de realizar una revolucion socialista. Syriza es una deception total.

  • Frank Pais dijo:

    Solo una revolucion socialista puede salvar el pueblo Grieco.

  • kevin dijo:

    Hasta el año 2010, nadie en Europa sabia cómo funcionaba el estado griego ni cuál era la situación de sus finanzas y de su deuda publica. Los diversos gobiernos de turno gastaron el dinero alegremente… hasta que el entonces primer ministro, Yorgos Papandreu, anunció que el déficit real era de un 12,5 por ciento del PIB y no del 3,7 por ciento como se había anunciado. El estado despilfarraba el dinero y escondía la situación real de sus finanzas. Ahí comenzó la crisis. El país había vivido un espejismo.

    Un estado hipertrofiado

    En un país de menos de once millones de habitantes había cerca de un millón de funcionarios y trabajadores dependientes del estado. Era un estado burocratizado, donde el enchufismo era general y la ineficacia, probada. Abundaron los ejemplos de hospitales estatales sin jardín pero con 10 jardineros, y de empleados fantasma que cobraban dos sueldos. La reforma ha sido dura y dolorosa. Pero en la actualidad el sector público ocupa a 650.000 empleados.

  • rafa dijo:

    tengo que ser honesto, yo no me sé los detalles del problema griego y porqué estan como están, solo quiero decir que independientemente de mi ignorancia griega, si alguien viene a hablarme con el mismo discurso de los halcones del neoliberalismo mundial, es decir si alguien viene a decirme no lo diferente,sino lo mismo que dice todo el mainstream político y mediático, me pongo automáticamente en guardia, no soy taaan viejo pero desde que me fui con la de trapo con Libia funciono mas o menos asi.. recuerdo que Fidel saco una reflexion defendiendo a Gadafi, y gente muy de izquierda, que siguen siendo de izquierda se pusieron a justificar a la otan en la medida que decian que Gadafi era un asesino etc…. y mira ahora como esta la cosa en Libia… bueno, :Libia ya ni siquiera existe…
    Entonces lo de Grecia… los gobernantes griegos pueden haber sido los mas corruptos del mundo, o los mas brutos, pero en al final lo que han estado haciendo es aplicar el neoliberalismo.. que en Grecia la crisis adquirió tintes más dramáticos que en España?, detalles en los que la gente que repite lo del mainstream mediático y político quiere que creamos que son lo importante… a finales de los 90 el neoliberalismo(eso mismo que se defiende ahora en europa) llevó a Argentina a un grado de crisis distinto al de… pongamos Ecuador, Brasil, hasta Chile si me aprietas…y bueno…ya sabemos lo que pasó…
    por otro lado no puedo decir realmente mucho de Syriza, pero creo que es una estupidez decir que SOLO el partido comunista griego puede hacer el socialismo, venezuela y bolivia y hasta cuba dicen lo contrario…

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también