Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Broadway llegó a La Habana

En este artículo: Cuba, Cultura, Estados Unidos
| 6
Ensayo del musical "Rent", pieza que acaparó la aceptación de los cubanos, en La Habana. Foto: Reuters

Ensayo del musical “Rent”, pieza que acaparó la aceptación de los cubanos, en La Habana. Foto: Reuters

Las afamadas producciones del teatro musical estadounidense de Broadway llegaron esta semana a La Habana con la obra “Rent”, una pieza que acapara la aceptación de los cubanos, quienes viven ahora el inicio de una nueva etapa de distensión con Estados Unidos.

“Este es un paso nuevo en el camino de otros muchos proyectos de colaboración mutua en un futuro próximo”, dijo Robert Nederlander, directivo de Nederlander Worldwide Entertainment, empresa de espectáculos de Broadway, tras el estreno del miércoles.

“Rent”, con un elenco de actores y músicos cubanos, se mantendrá en cartelera hasta marzo en la sala principal del habanero Centro Cultural Bertolt Brecht, en una producción conjunta entre Nederlander Worldwide Entertainment y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba (CNAE).

La obra, que fue estrenada en 1996, se mantuvo 10 años en escena en el circuito de Broadway, y en 2005 tuvo su secuela cinematográfica. Trata de un grupo de bohemios y artistas que viven en muy precarias condiciones materiales y se cuidan los unos a los otros.

Con un abordaje agudo a la condición humana, “Rent” es un musical atípico, que además toca certeramente el tema de la diversidad sexual y se ambienta en la ciudad de Nueva York en 1991, cuando el SIDA hace estragos entre el grupo humano representado en la historia.

Inspirada en “La Boheme”, ópera del italiano Giacomo Puccini, esta versión habanera está dirigida por el cubano-estadounidense Andy Señor Jr, quien está relacionado con la pieza desde su estreno, primero como actor y después como director asociado, y ahora como encargado de la puesta en escena
Andy Señor Jr, quien ha presentado la obra en Japón, México y Argentina, agradeció al personal cubano y a sus familiares por la entrega y consagración absoluta, durante casi cuatro meses, a la tarea de poner en La Habana este gran musical, después de más de medio siglo sin que ocurriera algo similar.

Nederlander, quien vino a La Habana en 2011 con el espectáculo “Embajadores de Broadway” con cuatro prodigiosos intérpretes de la afamada meca del teatro musical, aseguró que en la isla encontró magníficos colaboradores en el CNAE, lo que abrió la posibilidad de una fructífera relación e intercambio bilateral.

Por su parte, la presidenta del CNAE, Gisela González, destacó el respeto, humildad y confianza que prima en esta labor conjunta y en los 10 directivos de primer nivel que vinieron a estrenar “Rent” y a preparar a un grupo de jóvenes artistas y técnicos cuya labor futura puede garantizar el renacer de ese difícil género teatral en la Isla.

Durante décadas, la capital de la isla, tradicional plaza del género musical, no había sido testigo de un gran título del teatro musical, con la excepción en 2010 de “Cabaret”, de Christopher Isherwood, John Kander y Fred Ebb, montada bajo la conducción del fallecido director cubano Tony Díaz, con el Mephisto Teatro.

“Es un espectáculo de lujo que no podía perderme”, dijo a Xinhua la joven universitaria Sandra González, quien hizo una larga cola para adquirir las entradas para este sábado.

Otro espectador, Alfredo León, aseguró que espera que la puesta en escena de “Rent”, con un elenco cubano, “sea el renacer del teatro musical nacional, que tanta tradición ha tenido en Cuba y que hemos perdido”.

Para Norma López, quien declaró ser asidua espectadora de teatro cubano, “ojalá esto sirva también para mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, ahora que nuestros gobierno han anunciado que lo harán”.

La mujer se refirió de esa manera al anuncio realizado el pasado día 17, de manera simultánea, en La Habana y Washington, de que los dos países restablecerías las relaciones diplomáticas y entrarían en un proceso de normalización de vínculos.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    Algún descerebrado ya estará diciendo que EEUU invade a Cuba culturalmente. No entienden que #CubaVa.

  • Pancho dijo:

    Este es un paso importante en cuanto a la mejorar de las relaciones entre los dos paises la presencia del Teatro musical estadounidense de Broadway unos de las compañias dramáticas más importante del mundo, poco a poco le camino se abrira para el bien de todos los que amamos.

  • Gabriela Garcia dijo:

    Quisiera felicitar a todos los actores de la obra, pues asisti y me quede encantada de la profesionalidad de los mismos y de las voces. Felicidades!!!!

  • dunia dijo:

    Si la puesta en escena es en Cuba no entiendo por qué se toma la información de Xinhua, ¿ningún periodista cubano pudo hacer un reportaje?

  • dennys dijo:

    muy buena la obra me encanto y exelente la actuacion de todos , ademas que tienen muy buenas voces los felicito …..

  • VGG dijo:

    Fui a ver la obra, la verdad no pensé que me iba a encontrar con la calidad que ví. Felicito a todos los actores por su desempeño y calidad de voz!!!
    No dejen de asistir la recomiendo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también