Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Paul Craig Roberts cuestiona el crecimiento económico de Estados Unidos

| 8 |

Paul-Craig-RobertsEl exsubsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul Craig Roberts, opinó que el crecimiento del PIB del país en un 4,6% en el segundo trimestre de 2014 y en un 5% durante el tercer trimestre, es un ejemplo de “estadística mágica” que no tiene en cuenta una serie de problemas de la economía.

El analista explica que este crecimiento no está provocado por un aumento de los ingresos reales de los consumidores, ni por el aumento del crédito al consumo, ni el aumento de las ventas minoristas reales, o desde el sector de la vivienda, ni por un superávit comercial.

“El crecimiento tuvo su origen en una encuesta de gastos de los consumidores en servicios realizada por la Oficina de Análisis Económico. Ese ente encontró que era el gasto en Obamacare lo que había impulsado el crecimiento del PIB real de Estados Unidos al 5% en el tercer trimestre. En Estados Unidos, a diferencia de otros países, una gran parte de los gastos médicos van a parar a las arcas de beneficios de las empresas de seguros, no al sistema de atención sanitaria […] Interpretar estos gastos como un crecimiento económico es disparatado”, escribe Paul Craig Roberts en un artículo publicado en su sitio web.

Es decir, la encuesta sobre el consumo personal presenta problemas de muestreo, entre otros, y se ve que los gastos de Obamacare fueron colocados en el tercer trimestre. “¿Por qué el tercer trimestre? Pues porque debe mantenerse la ilusión de la recuperación económica”, responde el economista a su propia pregunta.

Paul Craig Roberts recuerda que un crecimiento real del PIB del 5% en el tercer trimestre es incoherente con la fuerte caída de los precios de productos básicos industriales: el petróleo en un 47%, el mineral de hierro en un 49%, el gas natural en un 30% y el cobre en un 15%.

“Negándose a hacer preguntas obvias, los medios financieros y los economistas de Wall Street han dejado al pueblo estadounidense sin preparación para otra caída en su nivel de vida y la capacidad de hacer frente a la realidad”, resume el exsubsecretario del Tesoro de EE.UU.

(Tomado de Rusia Today)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    ¿Hasta cuando seguirán propagando noticias de Rusia Today? Esa agencia está al servicio del gobierno ruso y todo lo que publica sobre Estados Unidos es negativo, Telesur sigue esa misma política. ¿Qué ganamos nosotros siguiendo con la campaña de descrédito de USA ahora que esta en curso la neocición para el reinicio de las relaciones diplomáticas plenas y el posible levantamiento del embargo/bloqueo?

  • donsimon dijo:

    Es una realidad que se siente diariamente por las clases menos favorecidas en Estados Unidos. Los salarios no han tenido un aumento real en comparacion a la inflacion y el costo de la canasta familiar. Aun continua el subsidio de la Reserva Federal a los mercados de bonos federales,los bancos y otras instituciones de financiamiento que fuesen fuertemente afectadas por la recesion que origino en el 2007. Los gastos adquiridos con las guerras de Irak y afganistan rebasan el millon de millon de dolares y esto no ha traido ningun beneficio a la nacion, solamente a las vacas sagradas del pentagono y el establecimiento civil militar que lo controla. La pobreza es visible por todas partes. Debajo de los puentes de las autopistas, en las playas de las ciudades costeras como Los Angeles, Nueva York, San Francisco, Miami, y otras la multitud de personas indigentes (Homeless) cada dia crece mas. El nivel de bebeficiarios de el programa federal para subsidios alimenticios(Food Stamps) esta a su nivel mas alto en la historia de los Estados Unidos, se cree que mas de sesenta y cinco millones de personas dependen de este para su alimentacion. Los nuevos empleos son en su mayoria de salarios tan bajos que no son suficientes para el sustento de la familia, y muchos de ellos no le proporcionan suficientes horas de trabajo al empleado, para no pagarles un seguro de salud basico. Asi como lo hace la tienda Walmart, la mas grande del mundo. Creo que lo que se viene encima sera otra reducion enorme del estandard de vida del norteamericano comun, lo llamaran una recesion pero puede llegar a una depresion con consecuencias catastroficas para el resto del mundo.

  • ElChicodeGuanabacoa dijo:

    Rusia today ahablando de USA cuando ellos estan en llamas. Rusia esta en crisis.Cuando tengan la prosperidad de Norteamerica me avisan.

    • Jeffrey dijo:

      Este, dices que cuando tenga rusia la prosperidad de Usa te avisen?? ya amigo, el estar endeudado como usa con el 200% de su PIB. y sin crecimiento real de su economía, con ciudades en crisis como Detroit o Missury en ferguson, con manipulaciones como la FLEXIBILIZACIN CUANTITATIVA o fraude mundial.para subsistir
      la invasión a paises para robar y poder pagar intereses. Ya amigo USA esta en RUINAS, solo que el mundo apenas se esta dando a la cuenta. sorry for you

      • ElChicodeGuanabacoa dijo:

        Entonces para ti Rusia esta muy bien?

  • Slugger dijo:

    Sres, porque critican a Rusia Today si el comentario es de un norteamericano,alguien que fue incluso subsecretario del Tesoro, o sea es una voz autorizada, tenga razon o no.

    Rusia Today solo se hace eco de una noticia que esta en otros medios, ellos no fueron a entrevistar a este hombre ni mucho menos.

  • Algumerio Pavón dijo:

    O es que Los rusos están bastante obsesivos o eufóricos por los problemas económicos,y ahoran están tirandole el lazo al toro

  • Sergio dijo:

    chico, realmente esto me parece una DEJA VU. Desde que tengo uso de razón SIEMPRE HEMOS CRECIDO, habrá sido por lo mismo que plantea el Sr. Roberts?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también