Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Malas noticias para los países pobres: las materias primas caen

En este artículo: Economía, Materias Primas, Petróleo
| 18

descenso_grafico_hiNo solo es el petróleo el que sufre una estrepitosa caída en el mercado internacional, es un fenómeno que se repite en el resto de las materias primas. El algodón ha caído en doce meses un 22%; el gas natural un 15%; la soja por encima del 20%; el azúcar un 15%; el cobre y el maíz un 12% y el trigo un 8%.

Es un brusco y generalizado retroceso que deriva en algunos casos de un repentino incremento de la oferta y en otros del retroceso de la demanda de los grandes países consumidores, principalmente la Unión Europea, Japón, y también China. Los perjuicios pueden ser mayores que los beneficios. Como todo cambio que es demasiado brusco en la Naturaleza, en la sociedad o en las organizaciones, estas caídas provocan efectos colaterales indeseados. Los frágiles equilibrios o soportables desequilibrios existentes saltan por los aires y cambian por completo las reglas del juego económico entre los países.

Como además son sacudidas muy bruscas es casi imposible predecirlas y prepararse para ellas. En el caso de las materias primas, su desplome tiene efectos de ida y vuelta. No sólo son un duro golpe para los países productores, sino también para los grandes consumidores que inicialmente se benefician de la caída, como Europa, EE.UU, Japón o China. Los productos elaborados por estos estados, que luego venden en sos países ricos en materias primas, no encuentran demanda.

En el caso español, detalla El Confidencial, el 15% del beneficio de las empresas del Ibex viene de Latinoamérica. Y los más afectados son, precisamente, BBVA, Santander y Telefónica, los valores de mayor peso del selectivo. La principal fuente de ingresos de la región procede de las materias primas, que aportan casi una cuarta parte de su recaudación fiscal.

El batacazo del petróleo tiene otros efectos. Tal y como publica el Financial Times, el derrumbe del precio del petróleo amenaza a Rusia y su economía, según recuerda el diario británico. La deuda rusa a dos años se sitúa por encima del 15% por primera vez en su historia, siendo la referencia ya más cara, y anticipando un impago de la misma.

Desde un punto de vista geopolítico y de seguridad, el hecho de que EEUU haya conseguido la independencia energética a través del shale gas y el shale oil puede provocar que la mayor economía del mundo deje de ejercer su papel de ‘policía del mundo’, algo que puede animar a ciertos países a intervenir en pro de su único beneficio, explica el rotativo británico.

Aunque la teoría más generalizada explica que un descenso del precio del petróleo funciona como un estímulo para el crecimiento mundial de la economía, algunos expertos aseguran que no es así. Simplemente se produce una redistribución de la renta a nivel mundial, lo que gana el bolsillo de los países importadores lo pierde el bolsillo de los países exportadores de oro negro.

Bien pensado, sin embargo, esa redistribución no es inocua. No está mal que la fiesta, es decir, la enorme cantidad de dinero que nos gastamos o ahorramos en combustibles, vaya cambiando de bolsiilos cada cierto tiempo. Basta recordar que ahora llenar el depósito de 60 litros de un coche diesel puede costar18 euros menos que hace unos meses.

(Tomado de Yahoo Finanzas)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Narciso dijo:

    esto nos afecta también nague?…..materia prima+petróleo+alimentos en fín se armó la potajera ,es bastante serio o es que estamos adaptados a cualquier cambio ya que lo padecemos hace rato

  • kevin dijo:

    Bueno entonces bajo los precios de muchas materias primas y no solo el petroleo es decir que aquella teoría de que usa bajo el petroleo para hundir a Rusia y Venezuela no funciona o entonces también fue un complot para bajar las otras materias primas ?

  • kevin dijo:

    Narciso…el articulo es un aviso para lo que se nos viene por ejemplo Venezuela depende un 96% de la venta de petroleo es decir al bajar el crudo los ingresos son mucho menores y a cuba de rebote le afecta esto lo mismo con Rusia que depende un 25% del petroleo . esto sucede porque ambos países no diversificaron su economía en la época de bonanza petrolera

  • Cantador de Verdades dijo:

    ¿Cuàndo CUPET va a cumplir lo que prometiò de bajar el precio de los combustibles , en dependencia de los del mercado ?.Exhorto a los periodistas cubanos que indaguen.

    • Indómito dijo:

      Me temo que te vas a quedar en eso

    • liubert dijo:

      es como la entrada de agua fria a una caldera a traves de un cheque, por mucho que aumente la presión en la caldera, no retorna. pero los medios de comunicación se entretienen mucho en los cinco héroes y el restablecimiento de relaciones…

  • cubano+ dijo:

    bueno si teniamos presupuesto para las cosas caras yo creo que es hora de mandarse a comprar lo que bajo para tener el doble y emparejar aunque sea una vez en el año que viene o vamos a esperar que suba el petroleo y las materias primas para quejarnos

  • Saguero dijo:

    Me parece que para nosotros es bueno, al fin y al cabo somos importadores de todo eso que bajo de precio, el azucar tambien bajo pero ya la produccion de azucar esta muy deprimida, nuestros mayores ingresos estan en el turismo, los medicamentos, los servicios prestados y eso, parece que es favorable para nosotros, ya era hora.

  • Ruffini dijo:

    Esto es algo que beneficia a Cuba porque nosotros compramos todo eso.

  • Lucy dijo:

    Para Cuba es favorable porque importa materias primas para sus industrias. Esperemos que el nuevo año podamos respirar un poco mas aliviados, pero por supuesto los precios al consumidor deben bajar para eso. Esta es una buena oportunidad. Soñar no cuesta nada.

  • ElChicodeGuanabacoa dijo:

    O sea si ajan las materias primas se deduce que bajen los costos de produccion en muchos renglones. Como entonces afectaria a un pais pobre? Al contrario, los precios benefician a los pobres.Que logica es esa de que el comer mas barato y andar mas barato perjudican? No tiene sentido alguno.

    • gilberto dijo:

      hay guerreros de la luz que toman estadisticas y cifras del mundo politicamente adverso, y component toda una teoria politico-economica que explica los fenomenos
      o major dicho, que explican estos fenomenos

  • gilberto dijo:

    ah, o sea, que el consumismo eventualmente funciona.

  • Ubaldo dijo:

    Entonces no sigo recojiendo laticas de cervezas,aluminio ,cartones,y más tarecos…waooooooo se nos fastidió la lucha y ahora que hago yo recoger que sancocho?

  • rios dijo:

    los EU a pesar de tener grandes resrvas de petroleo, siempre fueron importadores,con el objetivo de aumentarlas pues siempre hay que mirar hacia el mañana, no creen que con la caida del petroleo nuestro pais pudiera hacer lo mismo, es hora de que Cuba haga lo mismo, si baja el precio del petroleo, aprovecho y compro, y por tanto bajo el precio en el mercado interno, que nos tiene ahogados

  • Roberto dijo:

    Cantador de verdades: CUPET no puede ni prometer ni cumplir algo que no está en sus facultades, los precios en el país los establece y regula el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) organismo autorizado para eso por el estado. CUPET como empresa opera la cadena productiva y de distribución, no fija ningún precio. Las gasolineras, aunque aún mantienen el nombre, logo y los colores de CUPET, desde el 2013 pertenecen todas a la cadena CIMEX.

  • Andres (fec) dijo:

    Cantador de Verdades los precios en CUPET nunca van a bajar pues hace muchísimo tiempo que un 1 cuc realmente no es igual a un USD, por tanto no hay un estímulo hay bajar los precios.
    Segundo si Venezuela tiene menos ingresos entonces a lo mejor tiene que pensar recortar progamas sociales y eso nos afecta a nosotros acuerdate que los Médicos en Venezuela y en Haití no se dan totalmente gratuitos, nosotros cobramos barato pero cobramos

  • qbano dijo:

    creo que los más afectados son los pobres ya que son ellos los que exportan algodón, azúcar, cobre, el maíz, trigo etc los países ricos ahora sacaran ventajas -más de la que ya tienen- se aprovechan de ello y producen con menor costo de inversión! o sea compran materia prima a bajo precio y obtienen utilidades interesantes!
    pero para nosotros que no producimos casi nada y de lo que producimos el bloqueo supuestamente nos impide comercializar en los mejores mercados…

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también